Tejas hormigón vs cerámica mixta

¿Qué tejas son mejores?
Quiero ponerlas en un chalet individual en un pueblo entre Cuenca y Guadalajara donde en invierno las heladas nocturnas son frecuentes.
Yo siempre he pensado "allí donde fueres haz lo que vieres" y he observado que en la zona durante más de 30 años han estado usando tejas de hormigón pero de 5 años para acá la mayoría (por no decir todos) de los chalets que se construyen colocan teja de cerámica mixta.
Me han hablado que las de hormigón aguantan mejor las heladas y que las cerámicas aíslan más y pesan menos. ¿Son más frágiles las cerámicas?
El tipo de cubierta a utilizar sería una cubierta fría (ventilada): sobre el forjado se construirían unos tabiques palomeros para formar las pendientes con rasillones y encima del forjado se colocaría una manta de fibra de vidrio con barrera de vapor hacia el lado del forjado.
Lo que no quiero es una vez construido el tejado tener que estar haciendo reparaciones cada dos por tres.
Mi padre tiene un chalet en la zona desde hace 30 años con teja de hormigón y NUNCA ha tenido que repararlo y eso que se ha subido muchas veces al tejado para pintar, limpiar la chimenea, ajustar la antena, colocar la parabólica, ... Y nunca se ha roto una teja y pesa más de 90 kilos.
Por cierto, quiero agarrarlas con mortero me parece que la dosificación es 1 cemento : 6 arena. ¿Es correcto? ¿Qué arena es de miga o de río?

3 Respuestas

Respuesta
Te recomiendo por lo que me estás explicando usar la teja de hormigón, pues la climatología lo exige. La teja cerámica mixta es bastante más frágil que la de hormigón tanto para andar sobre ella como para aguantar el viento y las heladas. Respecto al peso usaría las de cerámica y al tipo de cubierta a realizar lo ideal sería teja cerámica pero vuelco a repetir para no tener problemas usa la de hormigón. Aquí en cataluña utilizamos la teja cerámica y todo depende de la colocación, es extremadamente delicado el trabajo concienzudo para no tener problemas de humedades y goteras. La colocación de la teja debe de ser muy pobre en cemento Portland, es decir la dosificación que me dices está muy bien, pero si le añades cal hidráulica o cal morena en proporción 1 cemento, 3 cal, 7 arena, ese tejado se quedaría para toda la vida pues la cal con el paso del tiempo va endureciendo, eso sí la teja debe de estar borracha de agua para no absorber laposible humedad del mortero y debilitar su fraguado. Respecto a la arena te aconsejo la de rio, se trabaja mejor. Un saludo. Ten en cuenta las pendientes el porcentaje de desnivel para la salida de agua y acumulación de nieve.
Respuesta
Si como bien dices lo que quieres es no tener problemas de reparaciones debido al paso de los años y posibles tejas rotas con las eventuales visitas al tejado sin duda alguna, te recomiendo la teja de hormigón dejando al margen razones estéticas de moda.
La teja de cerámica es más frágil y ala vez por su porosidad y absorción de agua acaba siendo vulnerable frente a heladas como tu mismo comentabas anteriormente.
En cuanto a la colocación este tipo de teja se puede colocar con una dosificación algo mayor un 1:5 Portland y arena de rio respectivamente le daría más agarre otra opción y que particularmente te recomiendo por el ahorro de trabajo tiempo y dinero que quizás ya conozcas, es el colocarlas con poliuretano especifico para teja quedan perfectamente adheridas incluso mucho más que con mortero, se resta mucho peso y ala vez aislamos más, pienso que son ventajas lo mires por donde lo mires, es solo mi opinión particular.
Respuesta
Hormigón por supuesto.
Aíslan lo mismo.
Se localizan muchísimo mejor los problemas si los hubiera.
Existen puntos singulares donde rematar bien una teja mixta es muy complicado (limahoyas).
Mejor comportamiento en heladas.
No retiene hojarasca u otras suciedades. La mixta si entre los ríos.
No seguiré pero te diré que la cerámica es por pura estética, tiene bastantes más inconvenientes, hazte un favor, pon hormigón, la dosis esta bien y si la recibes con masa has de saber que la cerámica y el mortero tienen dilataciones diferentes.