Tabique maestro

Hemos comprado una casa muy antigua en un pueblo de Ávila. Tengo 2 preguntas: me han dicho que la fachada posterior se está venciendo hacia afuera por la humedad. ¿Cómo se repara? La otra cuestión es que queremos ampliar el salón, pero tendríamos que tirar un muro maestro. El techo es de madera. Me han dicho que poniendo alguna viga para compensar la carga sería suficiente.

1 respuesta

Respuesta
1º A que te refieres por "venciendo". Si lo que quieres decir es que se está comenzando a desprender el revestimiento de la fachada, lo único que debemos hacer es sanearla. Es decir: Picar, enfoscar o enlucir de nuevo y pintar.
2º Lo que hay que garantizar es la transmisión de cargas. Podemos transmitir la carga que soportaba el muro de carga con una viga, vigueta, soporte, pilar, brochal, etc. sin ningún tipo de problema.
¡Hola! Lo siento, creo que no me expliqué bien en mi pregunta. Lo que nos han dicho es que la fachada completa se está quedando suelta del resto de la casa y que habría que sujetarla. ¿Cómo se haría? Muchas gracias. ¡Ah! Y para sustituir el muro de carga por vigas, el jefe de obras nos ha dicho que no es posible. ¿A ti qué te parece? Gracias otra vez y perdona la insistencia. Un saludo.
Por lo que comentas la casa está casi en estado ruinoso.
Se puede arriostrar la fachada a los forjados mediante anclajes metálicos u otros sistemas constructivos, pero no tiene sentido hacerlo, en las condiciones que comentas lo mejor que puedes hacer es demoler y volver a construir.
Lo que propones es un remedio temporal, pero la fachada siempre quedaría "descolgada", con el consiguiente problema de grietas, aislamiento, etc.
Un muro de carga siempre se puede sustituir, lo que ocurre es que probablemente te salga más caro el collar que el perro. Se puede realizar un pórtico auxiliar (dos pilares y una viga) Una vez que entre en carga el nuevo pórtico derribaríamos el muro de carga.
Entiendo perfectamente tu consejo de decidirnos a derribar la casa y construir de nuevo, pero es que es una construcción de ladrillo morisco preciosa y en bastante buen estado el resto, a pesar de la famosa fachada descolgada. Tiene además un jardín enorme un poco decadente. Seguro que tú sabes apreciar el esfuerzo que estamos decididos a hacer para mantenerla. Por eso me atrevo a pedirte un poquito más de ayuda. ¿Cuánto crees que puede costar arriostrar la fachada, aproximadamente? La casa tiene 2 plantas más altillo. Es que el jefe de obras que hemos contratado no me está ofreciendo mucha confianza y me gustaría tener una idea aproximada antes de que me enseñe su presupuesto. Muchísimas gracias y perdona mi insistencia. Inés
Es muy difícil darte un precio concreto sin ver la casa. Lo que sí te puedo decir es que si te cascan de 12000 a 18000 euros no estarían muy descaminados.
Insisto en que es difícil dar una opinión sin conocer exhaustivamente el problema.