TDT y Comunidad

Hola,
La cuestión que planteo afecta a la señal de televisión TDT en la comunidad. Tenemos señal de TDT, pero no recibimos todos los canales y algunos de los que recibimos no tienen calidad suficiente. ¿Hay qué cambiar la antena? ¿INstalar algún otro componente para captar bien y con fuerza la señal?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Perdón por el retraso pero he estado ausente.
Lo primero es saber si en la zona que resides tiene cobertura TDT al 100% ya que si no la tienes todo lo que hagas será, de momento, un gasto inúti, si no es así y la cobertura es buena, es muy probable que el problema sea la señal por diversos factores, cables, conexiones, amplificador, distribución e incluso la propia antena si es muy vieja, pero para valorar eso tiene que verlo un profesional, de todos modos una forma "casera" de ver si la antena está bien es viendo los canales analógicos, si algunos o todos se ven con nieve, pues está claro, si se ven bien, entonces puede ser por un problema que suele darse en las comunidades de vecinos que es la sobremodulación o porque tengas amplificadores monocanales. Yo te aconsejo que lo vea un profesional que incluso para antenas te dan presupuesto sin compromiso por lo que puedes pedir varios y puedes valorar la mejor oferta atendiendo no solo a los equivocados criterios de economía sino de garantía y profesionalidad, pero ten ojo, desconfía del "profesional" que te diga que ha de montar una antena especial para TDT o digital porque eso no existe, ya que la señal que le llega es radiofrecuencia que luego habrá de sintonizarse y procesarse y para radiofrecuencia sirve cualquier antena de UHF que capte toda la banda completa, ese engaño lo usan para cobrar más caro.
Gracias por las explicaciones. En la última junta de propietarios, hablamos del asunto. Nuestro bloque tiene tres escaleras y siete plantas. Los que ven la televisión en las plantas inferiores, se quejan de la señal. El presidente cree que se va a gastar una fortuna en renovar los equipos y que estos funcionan. Siendo como somos una comunidad en Madrid, deberíamso recibirla bien, no obstante no recibimos suficientes canales y algunos de los que si recibimos los recibimos mal.
Yo soy el secretario y aunque no me gusta el despilfarro, me gustaría dar con la solución. La mayoría de los profesionales te aconsejan el cambio de antena y quizás no haga falta.. ¿Conoces alguna empresa fiable y seria?
Gracias
El problema que me describes es de distribución de la señal y para solucionarlo habría que ver como están la antena y los cables de las bajadas, en todo caso sustituir los de la antena y arreglar la caja de conexiones de ella, de todas formas una antena no es excesivamente cara y los cables de exterior comprarlos siempre de los buenos, no escatimar que son los que más sufren. Suponiendo que estén bien el resto de cables, se puede dar el caso de dos tipos de distribución que se suelen montar según la antigüedad de los pisos. Si son muy antiguos (30 años o más) se solía montar una linea que recorría cada piso desde el más alto al más bajo en cada línea, osea todos los "A", todos los "B" etc. esto presenta el problema que si el vecino de arriba toca en la base de su piso, el o los de abajo no lo ven o lo ven mal, si este es tu caso lo primero es revisar todo y montar bases en cada piso pero con la salvedad que las venden preparadas por plantas con la atenuación ya calculada (hay que pedirlas así: base para cuarto, sexto, primero etc. las del piso más bajo al que llegue la señal son diferentes, se llaman de cierre y no tienen salida) y si algún vecino tiene más de una toma debe montar su amplificador si lo necesita, a la salida de la base, nunca en la línea de bajada.
El otro caso más común es que en vez de bajarse la señal piso a piso, ésta se envía por la zona común o rellano en una o varias bajadas y se monta un distribuidor que ya lleva incorporada la atenuación por planta a cada salida, de esta forma en la toma de casa de cada vecino hay una señal constante y si toca no afecta a los demás, también se puede montar en este caso un distribuidor sin atenuación y montar las bases atenuadas por planta como te describí primero pero puede ocurrir que algún vecino absorba más señal y perjudique al resto si trastea en la base. Por último decirte que este es un problema que tenéis que resolver ahora, porque cuando llegue el apagón analógico, muchísima gente se va a quedar sin televisión y los técnicos se verán tan saturados que cobrarán cualquier disparate al quien lo quiera arreglar urgente. Siento no poder recomendarte a ningún profesional porque en Madrid no conozco a nadie ya que yo estoy en Sevilla.
Yo creo que la instalación efectivamente es la que describes recorriendo cada piso en cada linea, según la letra de la vivienda. ¿Cuánto crees que puede costar algo así?
Eso si que es muy aventurado decírtelo sobre todo para mí que no soy antenista, aunque hace bastante tiempo me dediqué un poco, por aquí debe andar por entre los 100 a 150 euros vecino, pero no me hagas excesivo caso ya que estoy bastante desconectado y lo que te digo es de oídas, además dependerá de si han de cambiar bajadas o no, como te dije antes, creo que pedir algunos presupuestos sin compromiso es la medida más inteligente para luego decidir en junta de vecinos.