Barnizar un óleo

Hace relativamente poco que empecé a pintar al óleo y nunca he recibido clases de ningún tipo. He pintado ya varios cuadros pero no he barnizado ninguno. ¿Es cierto que se debe esperar varios meses antes de hacerlo? ¿Qué barniz me recomiendas?
Si me pudieras dar algunos consejillos te lo agradecería mucho.

1 Respuesta

Respuesta
Los barnices para óleo puedes encontrarlos de distintos tipos hay unos de "retoque" y otros para acabado o de protección. Los de retoque permiten fijar capas y veladuras sucesivas haciendo que la unión entre estas sea más homogénea y como tal pueden ser usados con la pintura aun mordiente, es decir antes de que seque del todo, si bien con cierta consistencia. Lo mejor es usar éstos en aerosol, evitando el contacto con la pintura.
Los barnices de acabado contienen más cantidad de resina en su composición, esto hace que una vez secos confieran dureza y protección a la superficie, para este caso lo mejor es que el cuadro esté completamente seco en su superficie, dependerá de la calidad de las pinturas y de su composición el tiempo de secado, así como de la utilización de secativos u otros compuestos (aceites o trementinas) que se hayan añadido al mezclarlas. De los barnices de acabado puedes encontrar distintas marcas, Tales, Titan... en fin cualquiera es bueno, y ademas te puedo decir que encontrarás distintos acabados, satinado brillo o mate. El barniz de almaciga es muy usado y da un acabado brillante, también los hay de ceras con un acabado satinado.
Yo también espero vivir muchos años :P
Muchas gracias por tu ayuda.
¿Y qué ocurre si no barnizo? ¿Realmente se deteriora mucho o muy deprisa el óleo?
Lo digo porque en internet se ven muchas páginas donde puedes encargar un óleo y te lo entregan más o menos en un mes, con lo que entiendo que no viene barnizado, y me pregunto qué garantías te pueden ofrecer de que el cuadro no se va a echar a perder.
Gracias...
Vamos por partes. Primero, no es necesario barnizar el óleo, si los materiales son de calidad, la pintura no se ha adulterado con nada y la preparación del soporte se ha hecho con cuidado (y con cuidado me refiero a haber imprimado la superficie correctamente sin alardes de preparaciones extrañas o especiales simplemente una imprimación normalita) pueden pasar siglos hasta que la obra se deteriore hasta el punto de perderse o "caerse", casi se puede garantizar que un óleo sin barniz te sobrevivirá a ti y a tus nietos, siempre que las condiciones de conservación sean adecuadas. Por otro lado todos los materiales sufren un proceso de envejecimiento, algunos pigmentos reaccionan ante el oxigeno y se oxidan, otros son fotosensibles, otros captan humedad y en todo caso pueden alterarse ya sea en forma o pigmentación. Algunos de estos efectos no conseguirás evitarlos ni siquiera con el barniz. De este tema sería mejor que preguntaras también a algún especialista en conservación y restauración de obras de artete podrían dar pistas.
En último lugar un óleo se puede pintar en unas horas, (date una vuelta por algún concurso de pintura rápida y verás) tener una terminación incluso con empastes y estar seco al día siguiente (hay secativos como el de cobalto que aceleran bastante el secado), con lo que en un mes lo más fácil es que te lo envíen seco y barnizado (si es que lo barnizan, yo particularmente no lo hago siempre, y si lo hago suele ser más en acrílicos). ¿Las garantías? Yo desde luego no puedo garantizar nada de lo que no haya visto el proceso, pero ya te digo que con usar materiales y seguir un proceso sin más correcto, durará cientos de años. Se ensuciará, se deteriorará ligeramente, el óleo se craquelará pero muy lentamente, no tendrás tiempo de sufrirlo, y espero que vivas muchos años :)