Barniz de retoques

Me gustaría saber si el barniz de retoques que se coloca para solucionar "rechupados" de la pintura al oleo, necesita que lo pintado esté completamente seco, o precisamente se utiliza para barnizar cuando la pintura aún está fresca o semiseca.
Temo que si lo pongo antes de secar, se pueda quebar el oleo.

3 Respuestas

Respuesta
Dicen los libros que la capa de barniz se tiene que aplicar mínimo 6 meses después de finalizada la obra. Pero en el caso de que la tengas que vender o por cualquier circunstancia se puede aplicar el barniz de retoque antes. Pero tienes que asegurarte que esté bien seca. En caso contrario puede diluir la pintura. Yo te recomiendo unas semanas. Pnle dos para estar más seguro.
Hola Rosa:
Gracias por tu amabilidad al responderme.
Me gustaría precisar una cosa. El barniz definitivo del cuadro, debe darse en todo caso con la pintura seca por completo. Seis meses o incluso un año dependiendo del grosor de la pintura o de otras circunstancias.
La duda se me plantea con el barniz de retocar, ya que este se utiliza precisamente para que el oleo ya aplicado recupere el brillo perdido por alguna razón, (entre otras funciones, claro, ya que también se usa para aplicar entre capas de pintura para mejorar la adherencia).
Pero el el caso que te comento, mi pregunta se refiere a lo siguiente: Si para aplicar el barniz de retoques tengo que esperar a que el cuadro esté completamente seco, ¿de qué me sirve aplicar este baniz y no un barniz de acabado? ¿No se debe justamente a que este barniz se aplica antes de secar para que el oleo aplicado lo chupe y así mejore su brillantez?
Dime que opinas! Y muchas gracias por tu atención.
Pedro
Ayer precisamente me dieron en una tienda de Bellas artes un folleto explicativo de productos Talens. En el decía que el barniz de retoques es aconsejable a los 2 meses de finalizar la obra y el definitivo de 6 a 1 año ya que aunquie aparentemente por fueraparezca que la pintura está seca las capas de abajo no lo están y en concreto los colores claros tardan en secar mcho más.
Pero para serte sincera yo cuando he tenido que entregar un cuadro no me he esperado tanto. Lo he barnizado cuando he creído conveniente. Y el de retoque incluso 1 semana después ( en tiempo seco ) Y hasta ahora no ha pasado nada.
Peor seria no barnizar el cuadro.
Y no creo que el oleo chupe el barniz, Es como si a una lámina le aplicas un cristal le da más vida pero no impregna la lamina. El barniz es para proteger de la humedad, polvo, y por eso cuando los restauran ves que lo que ha amarilleado ( en algunos casos) ha sidola capa de barniz incluso a veces se agrieta y al eliminarla el cuadro está como recién pintado, le vuelven a dar otra capa y ya está.
Supongo que si no está seca la pintura al eliminar el barniz se iría todo detrás.
Respuesta

El barniz de retoque se usa cuando el óleo está seco al tacto, se aplica una capa fina y se pinta encima cuando el barniz está seco. El rechupado es que el aceite del óleo lo ha absorbido la imprimación, lo que hace el barniz es tapar los poros para que la capa de óleo nueva que va sobre el barniz no sea absorbida. El barniz de retoque no regenera ni reblandece el óleo, solo tapa los poros para seguir pintando.

Respuesta

El barniz de retoques es como el barniz final, sólo que más diluido. Es decir, menos % de resina.

Por ellos, se ha de esperar varios meses para barnizar. En ningún momento pasa a formar parte del óleo. Es una película más rígida que el óleo.

En función del grosor de la capa de óleo subyacente, tendrás que esperar. Un barnizado prematuro es mucho peor que uno, dos años después, por ejemplo.

Si puedes esperar medio año, mejor.