Retoques en un cuadro al óleo ya barnizado

He hecho unos retoques en un cuadro al óleo que ya estaba barnizado. El óleo está disuelto con aceite de lino. Ahora no se seca. Lleva cuatro semanas y todavía está pegajoso al tacto así que no lo puedo enmarcar. ¿Me podríais dar algún consejo? ¿Es mejor dejarlo secar solo? ¿Al final se va a secar? ¿Y si se le pega el polvo? No me atrevo a usar secativos por miedo a que esa zona coja otro color y al final se note que hay un retoque.

1 respuesta

Respuesta
Aunque pintes encima del barnizado debería secarse, el problema es que nunca se diluye la pintura con el aceite de lino tal y como sale de la botella, hay que disolverlo con esencia de trementina a partes iguales (medium), sino es muy graso y cuesta de secar, si está pegajoso al tacto es que ya está secando dejalo un poco más y no habrá problema.
Para que no se le pegue el polvo ponlo en un caballete y echale una sabana encima (sin que toque el lienzo) eso lo hemos visto mil veces en las películas donde hay algún pintor y entran en su estudio...