DESPUÉS de haber pintado al óleo, ¿Existe alguna manera de acelerar el secado?

Antes de nada, quiero decir que no tengo ni idea de pintura. Se acerca el cumpleaños de un amigo (en realidad, quedan tres días) y quise pintar yo misma una cajita donde poner su regalo. Lo hice con pintura al óleo y aguarrás como diluente, sin saber que el óleo tarda mucho a secarse. El problema es que sobre la pintura quisiera dibujar unas cenefas con permanente, por eso necesito que se seque lo más rápido posible, y aunque no esté listo por su cumpleaños, sí pocos días más tarde.
Buscando por internet he visto que hay algunas sustancias, como el cobalto o el "liquin", que se mezclan con el óleo o con el diluente, y aceleran el secado. Sin embargo, yo ya he acabado de pintar y necesito un truco mágico.

1 Respuesta

Respuesta
Te respondí hace tiempo, pero no sé que ocurrió con la respuesta.
El caso es que como bien dices, el oleo necesita su tiempo para secar, en concreto 28 días, y para que pueda secarse antes es necesario un secativo agregado al médium como el octoato de cobalto.
Hay una cosa que puedes hacer, pero debo avisarte de que tiene sus riesgos para la obra y para la salud si no se toman las precauciones pertinentes, es lo siguiente:
Compra en tu tienda de manualidades o pinturas secativo de cobalto, lo colocas en un bote pulverizador, y lo aplicas sobre la obra.
Los riesgos son los siguientes:
La obra se puede craquelar (cuartearse) o hacer un martelé o espumato (hacer pequeñas verruguitas en donde hay mucho grueso) ya que se seca la superficie pero no el interior.
Para aplicarlo aparte de usar el bote pulverizador es necesario que uses guantes y mascarilla ya que es un producto toxico, no úes nunca pulverizadores de boca.
De todas formas lo suyo, como ya te decía es que dejases secar la obra el tiempo necesario, lo barnices con un barniz para cuadros y le pases a tu a migo un vale con una foto de la cajita.
Te ruego perdones si llega tarde, pero como ya te digo no sé que ha pasado, contesté a tiempo pero ha vuelto a aparecer la pregunta en mi todoexpertos y sin mi respuesta.
Muchas gracias :) Pues veras, al final no voy a regalársela a mi amigo porque las cosas han ido mal jajaja, pero se la enviare a una amiga que vive lejos y no hay prisa. Ahora ya se ha secado, pero la próxima vez iré a echar el ojo en alguna tienda de material aritistico y seguiré tus consejos. Gracias otra vez!