Acerca del solfeo

*Quisiera que me explicases, de ser posible, còmo interpretar lo que està representado en una partitura y aplicarlo a la guitarra, es deir, yo se qué nota es la que veo, pero no sé en que traste y en que cuerda tocarla.
*Por otro lado quisiera saber algún tipo de técnica que me ayudase a captar los tiempos con una agudeza mayor.
Te agradezco de antemano.

1 respuesta

Respuesta
Alguien me ha hecho casi la misma pregunta hace unos días, así que te puedo enviar rápidamente la respuesta. Si ya habías leído la respuesta a esta persona y necesitas más aclaraciones, dímelo.
Con respecto a tu primera pregunta: muchas notas se pueden tocar en varias posiciones diferentes, a veces te viene indicada la digitación en la partitura y otras lo dejan a la elección del intérprete, que por lo general elige la que le resulta más cómoda (a veces te conviene saltar a otra cuerda y otras no, eso lo notas tú al tocar).
Con respecto a dónde está cada nota, mejor que lo veas en un gráfico: tienes uno en la parte de abajo de esta web:
http://www.entrecristianos.com/entrecristianos/cursos/guitarra/leccion5.shtml
(Además te habla de otros muchos temas relacionados con la guitarra porque es un curso paso a paso)
Bien una vez que veas este gráfico ten en cuenta que el do (o sea, la "C") que te aparece en el tercer traste de la cuerda de la (la cuerda "A") es el do3, es decir, el que queda en la línea adicional por encima del pentagrama en clave de fa y por debajo del de clave de sol. Una vez sabido esto, sólo tienes que practicar y acabarás asociando cada nota escrita con su posición (o posiciones) en las cuerdas.
Te he nombrado las notas do y la como "C" y "A", que es la notación anglogermana, si no estás familiarizado, en la web que te acabo de decir también te lo explican.
Esta también te será interesante:
http://www.iespana.es/guitarreando/
Sobre la afinación de la guitarra (clásica o moderna):
http://usuarios.lycos.es/recavox/metodos/afinacion_de_la_guitarra.htm
Con respecto a lo que dices de los tiempos, puedes calcular la velocidad adecuada fácilmente con un metrónomo. Aunque todos suelen traer una tabla con los ritmos, te la recuerdo, es:
De 40 a 50 negras por minuto: largo
De 48 a 66 " " ": adagio
De 60 a 88 " " ": andante
De 84 a 108 " " ": moderato
De 104 a 120 " " ": allegretto
De 120 a 144 " " ": allegro
De 138 a 168 " " ": vivace
De 160 a 200 " " ": presto
De 200 a 208 " " ": prestissimo
Como ves, algunas velocidades, como 62, tienen dos nombres distintos, eso es porque se puede considerar un adagio ligero o bien un andante lento, eso queda a la elección del intéprete. Del mismo modo, una partitura que dice 'adagio' como ves tiene varias posibilidades, de hecho una misma pieza la habrás oído más rápida o más lenta dependiendo de quién la toque.
Espero haberte servido de ayuda, si necesitas aclarar algo más dímelo.
Disculpa que te haya hecho responder dos veces acerca de lo del solfeo; pues resulta que el que hizo esa misma pregunta anteriormente era yo mismo, lo que pasa es que cancelé la cuenta de seerarcano... etc., porque había contactos que ya no quería recibir, en fin, mil disculpas; te agradezco tu respuesta oportuna y excelente.