Interpretar el pentagrama

Quiero preguntar si existe algún tutorial, curso o programa donde yo pueda aprender a descifrar el pentagrama, lo que pasa es que yo aprendí con tabs, pero ahora tengo unas canciones en pentagrama y no se como tocarlas en la guitarra.

1 Respuesta

Respuesta
Es algo complicado acostumbrarse al pentagrama tal como nos acostumbramos a la tablatura, es más complicado porque no es algo tan lógico como leer números sino que como tu dices hay que interpretar símbolos.
Lo que tu pretendes se llama solfear. El solfeo es precisamente eso, saber leer la partitura de algún instrumento.
Te daré algunos conceptos básicos que seguro te ayudaran:
Las figuras rítmicas, son figuras que dan un cierto valor a cada nota. La figura de mayor duración es la redonda (un circulo ovalado) que dura 4 tiempos, luego viene la blanca (una "d") que dura 2 tiempos, luego viene la negra (una "d" pero con la "barriga" pintada de negro) y dura 1 tiempo, luego esta la corchea (una de pintada (como negra) pero en la parte de arriba con una linea horizontal hacia el lado derecho) que dura medio tiempo, luego esta la semocorchea (una negra pero con dos rayitas) y dura 1/4 de tiempo, luego esta la fusa (negra con 3 rayitas) que dura 1/8 de tiempo y luego la semifusa (4 rayitas) 1/16 de tiempo. ¿Pero qué pasa si quiero tener 2 tiempos? Tengo 2 opciones, LIGAR (con una linea curva) una figura de 2 tiempos con una de 1 ó escribir una blanca pero agregarle un PUNTO. EL punto equivale a la mitad de la duración de la figura, o sea, si tengo una negra con punto esta vale 1 1/2.
El tiempo, o mejor dicho la velocidad de la canción esta dada por lo que se llama "beats per minute" bpm, significa que dado un cierto valor para este concepto, en un minuto se ejecutaran tantas "negras" como los del valor, es decir, si por ejemplo bpm=120, significa que en un minuto habrán 120 negras, o sea, cada negra valdrá 1/2 segundo, una redonda valdrá 2 segundos y así... En las partituras más formales se utilizan conceptos como "andante", "adagio", "allegro" pero representan aproxinadanemente un valor del bpm.
El volumen esta dado por conceptos como piano pianisimo, pianisimo, piano, meso piano, meso forte, forte, fortísimo, forte fortisimo; que respectovamente representan en forma ascendente el volumen, siendo piano pianisimo muy suave, meso piano/forte un volumen medio y forte fortísimo un volumen muy elevado.
En lo más practico tenemos que el pentagrama es un conjunto de 5 lineas en donde la intentar de las notas esta dada por una llave o clave, la más común es la de sol que indica donde se ubicara la nota sol, de ahí hacia arriba y abajo irán el resto de las notas.
Un compás es una sección de la canción con una ciera duración expresada por la cifra indicadora.
La cifra indicadora es una fracción x/y donde y representa en cuantas partes se divide la redonda y por, cuantas de esas partes tomamos; lo que quiere decir: si tenemos 3/4 sgnifica que la redonda se parte en 4, o sea, 4 negras, y de esas negras tomaremos 3: 3/4, obviamente los denominadores de esa fracción estarán limitados a ser 1, 2, 4, 8, 16, 32...
La armadura de una canción es un conjunto de símbolos que indican las alteraciones que tendrán los tonos de las notas. # (Sostenido) aumenta 1/2 tono a la nota, b (bemol) baja medio tono, por lo que el conjunto de todas las notas seria:
do, do# (ó reb), re, re# (ó mib), mi, fa, fa# (ó solb), sol, sol# (o lab), la, la# (ó sib), si, do, ....
La representación practica de esto en un piano es la siguiente: las teclas blancas serian las notas comunes y corriente sque todos conocemos: do, re, mi, fa, sol, la, si, do; y las teclas negras representan esos medios tonos de más o menos.
Con eso yo creo que uno podría comenzar a solfear un poco, existen otros símbolos y conceptos pero para eso de toy la url de un sitio muy muy bueno dedicado a la teoría en general:
www.teoria.com
Espero que te sirva y que comiences de buena manera tus estudios de solfeo.
Pd. Perdona el atraso pero tuve un problemón con el pc.