¿Cómo se posiciona el arco?

Al poner el arco en el violín para comenzar algún himno, canción, etc.
Como se de adonde tengo que empezar desde la punta, ¿mitad o talón?
¿Y cómo se si tengo que empezar tirando o empujando?

1 Respuesta

Respuesta
No hay reglas fijas, pero puedes guiarte de la siguiente forma para empezar arco abajo (hacia la punta) o arco hacia arriba (hacia el talón):
1.- Normalmente se comienza arco hacia abajo, si no se indica nada en la partitura.
2.- Las anacrusas se empiezan normalmente arco arriba.
3.- Cuando hay una anacrusa de varias notas, se procura que la primera nota del primer compás caiga arco abajo.
4.- Por lo general, las partes fuertes se tocan arco abajo y las débiles arco arriba.
5.- Se debe tener en cuenta cómo caen las notas posteriores al comienzo, es decir, si se toca una pieza rápida, por ejemplo, en la que hay un cambio de cuerdas que resulta más fácil de empezar arco abajo, se comienza de manera que lleguemos a ese momento arco abajo (o se incluye una ligadura donde sea adecuado, si lo es).
Para la zona del arco, depende de la pieza y de las figuras que tocas:
Si vas a tocar algo lento, en blancas, emplea todo el arco;
para una pieza rápida con corcheas, el centro del arco o la mitad superior.
Si es un pasaje en que el arco salta, se toca en la mitad inferior.
Para un pasaje martelé, es más cómoda la mitad superior.
También lo es si se toca música barroca.
Espero que te sirvan de ayuda estas notas. Si tienes dudas sigue consultándome.
Hola, tengo una duda ¿Qué son las anacrusas?
Creo si acuerdo bien, me han dicho que se empieza en diferente lugar depende cual sea la nota con la que empieza la partitura
¿Puede ser que se así?
Y otra duda con esta palabra: Para un pasaje martelé, es más cómoda la mitad superior
Cuando una pieza comienza con un compás incompleto se dice que empieza "en anacrusa"; visita http://es.wikipedia.org/wiki/Anacrusa
El martelé es un golpe de arco (una forma de producir el sonido) que tiene un comienzo consonante y un final definido. Normalmente, cuando se pasa el arco sobre las cuerdas, se produce un sonido sencillo, "daaaa", que llamamos detaché. Cuando a ese sonido se le añade un poco de presión al principio, producimos el comienzo consonante "taaa" que caracteriza el martelé. Puedes oír ejemplos (y explicaciones en inglés) en este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=EaAHd4E2GY0 Aunque no entiendas el inglés, con la imagen y los ejemplos lo entenderás.
La nota no afecta normalmente al lugar de comienzo con el arco; a veces, si se trata de una nota aguda, piano y de larga duración, se comienza arco arriba (en la punta); si se trata de dinámica forte se usa el centro o la mitad inferior; si se va a tocar algo piano o mezzopiano se usa la parte superior o la punta. Pero si la nota es un do3 o un re5 no influye demasiado.