Bemoles y Sostenidos

¿Es lo mismo un Sol sostenido que un La bemol por ejemplo? Es que según yo en la guitarra según los trastes puedo pasar de G, G#, L, L# etc, pero la otra vez una amiga que toca violín me dijo que en el violín pasa de Gb, G, G#, Lb, L, ¿L# etc.Esto depende del instrumento? Me podrían explicar esto.

1 respuesta

Respuesta
En términos generales, sí, una nota con un sostenido es la misma que la siguiente nota con un bemol (excepto en los casos en que las notas están separadas sólo un semitono, mi-fa y si-do). Este sistema de afinación se conoce como sistema temperado.
Sin embargo, a lo largo de la historia han existido diferentes tipos de afinación, y además no todos los instrumentos permiten distintas afinaciones. Por ejemplo, el piano tiene una afinación fija (no puede modificarse sobre la marcha: cada tecla da un sonido fijo), y se afina según el sistema temperado. En una guitarra las cuerdas pueden afinarse entre sí según distintos sistemas, pero luego las otras notas, que vienen fijadas por los trastes, son fijas, y vienen dadas por el sistema temperado.
Sin embargo, los instrumentos como el violín, que no tienen trastes, permiten dar una variedad de notas mucho mayor. Con una guitarra, pisando un traste das, por ejemplo, un sol, y pisando el siguiente das un sol sostenido, pero no puedes dar los sonidos intermedios (es decir, da igual en qué parte del diapasón coloques el dedo entre dos trastes: la nota será la misma). Con el violín, puesto que no hay trastes y la afinación viene dada por la posición del dedo, puedes dar todos los sonidos intermedios entre esas notas. Esto permite una mayor flexibilidad en la afinación, y de hecho, los violinistas (y violistas, cellistas y contrabajistas) no utilizan siempre la afinación temperada, sino que pueden usar otros tipos dependiendo de los intervalos que estén tocando o del tipo de música del que se trate. No obstante, la diferencia de afinación es mínima, y para oídos no excesivamente entrenados pueden llegar a sonar prácticamente igual.
Por cierto, aprovecho para comentarte una cosa acerca de tu mensaje que supongo que te puede venir bien: veo que intentas usar el sistema anglosajón de denominar a las notas (el que usa una letra para cada nota). Pero si bien el sol sí que es G, el la no es L. La equivalencia correcta es:
Do - C
Re - D
Mi - E
Fa - F
Sol - G
La - A
Si - B
Oye pues muchísimas gracias por tu tiempo y sobretodo por tu explicación tan completa, me da mucho gusto que un experto como tu me haya respondido porque hay muchos que lejos de aclararme las cosas me nublan más las ideas. Ya me ha quedado claro jaja y la verdad no me fijé en eso de la "L" en lugar de la "A" n_n°. Gracias por todo.