¿Cómo puedo hacer para afinar las cuerdas de la guitarra criolla a mano?

Te pido una cosita, me podrías decir como puedo hacer para afinar las cuerdas de la guitarra criolla a mano, porque no tengo nada para afinar.

2 respuestas

Respuesta
Me he pasado casi la mañana buscando guitarra criolla por si tiene una afinación especial, pero no he encontrado nada que me indique que éso es así, de lo que deduzco que la afinación debe ser la misma que la de la guitarra española. Si no es así, dímelo y haré lo que pueda al respecto.
Supongo que por lo que me dices no tienes un diapasón o un teclado mediante el cual puedas afinar según el "la" de 440 Hz. Busca pues para la sexta, una tensión intermedia, en la que notes que suena con cierta naturalidad. Ya se que es impreciso, pero no hay otra. Una vez hecho esto, debes pisar el quinto traste en la sexta cuerda, y tensar la quinta, hasta que el sonido se iguale con el de la sexta en el quinto traste,(en teoría, un La). Haz lo mismo con la quinta;pisa su quinto traste, e iguala la cuarta cuerda, con el sonido que te da la quinta en el quinto tráste;sería hacer que la cuarta diera un re. Pisa la cuarta, en el quinto traste, e iguala la tercera, con éste sonido de la cuarta en el quinto traste;la tercera cuerda quedaría afinada como un "sol". Ahora, pisa la tercera cuerda, en el cuarto traste, e igualas la segunda con éste sonido,(recuerda, el cuarto trastre, no el quinto como hemos hecho antes);así la segunda daría la nota "Si". Por último, pisa el quinto traste de la segunda, e iguala la prima con éste sonido. Aseguras un "Mi", para la prima. Y eso sería todo.
Si un día te encuentras con un piano o un teclado, puedes aprovechar para afinarla ayudándote de él. Por ej, tocarías un "Mi" en el teclado, y afinarías la sexta igualándola con el mi del teclado;es muy común, partir del "La" para afinar cualquier instrumento pero creo que así te será más fácil.
Si las cuerdas son nuevas, es lógico que la guitarra se desafine un poco hasta que las cuerdas se adapten a la tensión.
En fin, eso es todo;si algo no te queda claro, ya sabes donde estoy.
Respuesta
Ezecapo: Como supongo que sabrás, la guitarra se afina en una sucesión de cuartas ascendentes, excepto entre el SOL y el SI, que forman una tercera mayor. Las notas de arriba hacia abajo son: MI, LA, RE, SOL, SI, MI.
Comienza colocando un dedo en el quinto casillero (LA) de la sexta cuerda (MI grave), hazla sonar y ahora toca simultáneamente la quinta cuerda al aire (LA) y compáralas: deben sonar exactamente igual. Luego, cuando logras que la quinta cuerda esté afinada con relación a la sexta, entonces repites la operación exactamente igual, pero bajando una cuerda, o sea, comparas la quinta (LA) con la cuarta (RE), y así sucesivamente hasta llegar al SOL, donde apoyarás el dedo en el cuarto casillero en lugar del quinto, para compararla con el SI de la segunda cuerda. Finalmente, vuelves a la quinta para comparar la segunda (SI) con la primera (MI agudo).
Suerte, y paciencia.
FF