Busco partituras para tocar la mandolina y un programa para poderla afinar

¿Hla, com estas?, bien, mi pregunta es sobre mandolina, espero que sepas tocarla, que creo que lo más seguro es que si, bueno mi pregunta es: endonde puedo encontrar un programa para afinar mi mandolina obvio, y la segunda es, ¿dónde puedo encontrar partituras con tablaturas para mandolina?

2 Respuestas

Respuesta
Pues no, no toco la mandolina, pero aun así espero poderte ayudar algo.
Hay varios tipos de mandolina, aunque las más corrientes se afinan sol-re-la-mi (de grave a agudo). Cada una de estas cuerdas es doble (es decir, las cuerdas van muy juntas de dos en dos y cada una de esas dos cuerdas da la misma nota). No conozco ningún programa específico para afinar mandolinas, pero sí te puedo indicar una página web para afinar guitarras online que te puede servir, ya que realmente lo único que necesitas es una nota de referencia. Normalmente la nota que se elige para afinar cualquier instrumento es el la; sin embargo, puesto que en una guitarra el la suena más grave que en una mandolina, quizá al principio, hasta que cojas práctica, lo mejor sea que empieces afinando el sol (en realidad da igual por qué nota empieces a afinar; el resultado es el mismo, sólo que se suele hacer con el la).
Vete aquí:
http://www.worldguitar.com/tuner.html
Como ves, te aparece un trocito del diapasón de una guitarra. Pinchando en cada una de las cuerdas oirás cómo suena esa cuerda. Coge la cuerda afinada en sol (la que viene marcada como G). Afina la cuerda más grave de tu mandolina hasta que el sonido coincida. Es mejor que intentes afinar primero una de las dos cuerdas sol, y luego la otra, más que ambas a la vez.
Si te digo la verdad, no sé si el sol de la guitarra y el de la mandolina están en la misma octava o no (es decir, si son exactamente iguales o si uno es más agudo que otro). Si no sabes bien de qué te hablo, compara el sonido de las dos cuerdas mi (E) de la guitarra de la página web. Como ves, es la misma nota, pero una más aguda que otra. Tú tienes que conseguir que el sol de tu mandolina sea un sol, igual que en la cuerda G de la guitarra, pero en la octava adecuada. No puedes equivocarte, ya que si quisieras afinar a un sol demasiado agudo la cuerda se pondría exageradamente tirante, y si quisieras afinar a un sol demasiado grave se quedaría completamente fofa; tiene que tener una tensión razonable.
Una vez que tengas afinado el sol de la cuarta cuerda (se empieza a contar por la más aguda), y teniendo cuidado de que las dos cuerdas correspondientes suenen exactamente igual, tienes que pasar a afinar la siguiente (la tercera), que es un re. Para ello, pisa la cuerda sol que ya tienes afinada en el séptimo traste (intenta no apretar demasiado con el dedo o la nota saldrá desafinada). La nota que suena al hacer eso es un re. Ahora lo que tienes que hacer es afinar la tercera cuerda de la mandolina para que suene igual que ese re, igual que hiciste antes comparando con la cuerda de la guitarra. Hazlo para las dos cuerdas re. De la misma forma, una vez que tengas afinado el re, pasa a afinar el la pisando en el séptimo traste de la cuerda re, y la cuerda mi pisando en el séptimo traste de la cuerda la. Y ya tendrás afinada la mandolina.
Como comprobación, puedes comparar los sonidos resultantes con los de las cuerdas de la guitarra, para comprobar que coinciden (sol es G, re es DE, la es A y mi es E). Como te puedes imaginar, también podrías afinar la mandolina comparando sus notas con las de las cuerdas de la guitarra, en vez de andar pisando en el séptimo traste de la cuerda anterior. La ventaja de hacerlo como te digo es que te da autonomía, para que no tengas que andar dependiendo de que te den todas las notas, y poder afinar sólo con que te den una.
Una cosa que es conveniente tener en cuenta es que al afinar debes intentar siempre que el último giro que des a las clavijas sea para subir la afinación. Si lo haces al revés, para bajarla, es probable que la cuerda se desafine algo en cuanto empieces a tocar. Si ves que la nota te ha quedado demasiado aguda al afinar, bájala hasta que quede demasiado grave y a partir de ahí intenta afinarla bien subiendo. Si este párrafo te lía demasiado, no hagas caso de momento, pero tenlo en cuenta para el futuro.
En cuanto a tablaturas para mandolina, es algo que nunca he utilizado, así que no sé si estarán bien, pero hay muchas páginas de internet donde puedes encontrarlas. He estado echando un vistazo y he visto algunas. Aquí hay algunas que puedes ver directamente, ya que son archivos .gif:
http://www.banjolin.co.uk/tunes/uncompressed/boysbluehilltab.gif
http://www.banjolin.co.uk/tunes/uncompressed/dorsettab.gif
http://www.banjolin.co.uk/tunes/uncompressed/lamorisquetab.gif
http://www.banjolin.co.uk/tunes/uncompressed/boysbluehilltab.gif
Y en esta página parece que hay bastantes tablaturas para mandolina: http://www.alltabs.com/mandolin_tabs.php
No las he visto, así que no sé si serán realmente tablaturas o si serán partituras (he encontrado algunas que se anunciaban como tablaturas y luego eran partituras). Para verlas necesitas un programita que te puedes descargar en esa misma página (el TefView Program, cuyo enlace está justo encima del abecedario al principio de la página). Yo empezaría primero por las que tienen marcado nivel de principiante (beginner).
Respuesta

Que canciones te gustaria tocar con la mandolina, Yo te puedo elaborar la Tablatura para mandolina de cualquier canción que desees. En cuanto a la afinación te recomiendo que compres un afinador electrónico, para que puedas afinar cualquier instrumento sin problemas. Estamos a la orden envíame un correo a [email protected] para mas información. Sds.