¿Mi guitarra esta desafinada?

Tengo una guitarra en la cual la segunda cuerda se encuentra desafinada pero desde el traste numero 12 obviamente esta desafinación baja gradualmente desde los primeros trastes, pero en la numero 12 ya no es siquiera la nota debería ser SI y es LA, y como se darán cuenta no me sirve para puntear, quisiera saber si existe un método para poder corregir el problema o alguna solución, mi guitarra no tiene resortitos ni afinadores en la parte donde se sujeta las cuerdas así que ni con eso cuento.
Por favor si alguien es experto en el área

1 Respuesta

Respuesta
Pues si te digo la verdad, mala solución tiene tu problema. Que una guitarra esté desoctavada es relativamente normal, y en guitarras con puentes ajustables la solución suele ser sencilla. Pero si dices que tu puente es fijo y no tiene afinación individual para cada cuerda, es posible que tengas un problema grave, teniendo en cuenta además lo severa que es la desafinación.
Por lo que dices, la afinación de la nota va bajando a medida que subes por el mástil respecto a la que debería ser. Eso quiere decir que la parte de la cuerda en la que pulsas (es decir, el tramo entre tu dedo y el puente) se va haciendo más larga de lo que debería ser. Cuanto más larga es una cuerda, más grave es el sonido que da: por tanto, el hecho de que suene un la en lugar de un si quiere decir que ese trozo de cuerda debería ser más corto. Como chapuza puedes probar a colocar algo por encima del puente de forma de la cuerda quede apoyada ahí, y así se acorte un poco su longitud. No te sé decir qué puede ser, pero debería ser algo parecido a un ladrillito que pudieses colocar de canto sobre la tapa de la guitarra, de forma que la cuerda se apoyase en él (lo mejor que podrías hacer sería una muesca para que la cuerda entre en ella, y así además podrías ajustar su altura para que quedase igual que las otras cinco). El ladrillito debería ser suficientemente grueso como para que se sostuviese de pie (aunque luego la presión de la cuerda ayudaría), pero lo más fino posible, para poder ajustar bien su posición y, por tanto, la afinación. No estaría de más que la parte de abajo del ladrillito estuviese forrada de fieltro, o algo así, para no dejar una marca en el cuerpo de la guitarra. Deberías probar distintas posiciones del ladrillito hasta encontrar la mejor; seguramente no quedaría bien del todo, pero es posible que pudieras corregir el problema en gran medida. Esto suponiendo que pudieras colocar el ladrillo suficientemente cerca del puente como para no pasarte. Es decir, si al colocarlo lo más cerca posible del puente la afinación te queda alta, no sirve.
Si esto no te funciona, creo que lo mejor que puedes hacer es ir a hablar con un luthier que pueda ver la guitarra personalmente y, en primer lugar, preguntarle si tiene arreglo, y en segundo, cuánto te costaría la reparación. Porque igual te saldría más a cuenta comprarte una guitarra nueva. Podría ocurrir que la única solución posible fuese un cambio de puente, colocando uno ajustable que permita modificar la longitud de esa cuerda (por lo que dices, sólo pasa en una, así que la solución de recolocar los trastes tampoco valdría).