¿Cómo se aprenden los sostenidos en el violín?

Necesito por favor entender los sostenidos en el violín

No entiendo como se logran los sostenidos en el violín

1 Respuesta

Respuesta

¿Los sostenidos? Pues como en cualquier otro instrumento, los sostenidos están entre la nota natural y la siguiente. Si sabes dar un sol y un la con el violín, el sol sostenido está en medio (quiero decir, más o menos en medio: estará un poco más cerca de la nota más aguda, pero eso ya te lo dice el oído, al igual que con cualquier otra nota en instrumentos de cuerda sin trastes).

No sé si te referías a esto, o a que no sabes lo que es un sostenido (ya sea en el violín o en cualquier otro instrumento). Si especificas, puedo intentar ayudarte más.

Agradezco enormemente la aclaración, y los Bemoles en el violín como se obtienen gracias

Yo creo que tus preguntas no se refieren a cómo tocar el violín, sino que son cuestiones muy básicas de solfeo. Pero bueno, te contesto igual (lo único, que sepas que esto es teoría musical, no violín).

Un sostenido sube medio tono a la nota que lo lleva. Un bemol baja medio tono a la nota que lo lleva. Por lo tanto, cuando dos notas están separadas un tono, la nota más grave sostenida es la misma que la nota más aguda bemol. Pero tienes que tener en cuenta que no todas las notas están separadas un tono. Entre mi-fa y entre si-so sólo hay medio. Por lo tanto:

do  + 1 tono = re

re + 1 tono = mi

mi + 1/2 tono = fa

fa + 1 tono = sol

sol + 1 tono = la

la + 1 tono = si

si + 1/2 tono = do

Por otro lado, teniendo en cuenta los sostenidos tenemos que:

do sostenido = do + 1/2 tono

re sostenido = re + 1/2 tono

mi sostenido = mi + medio tono (o sea, fa)

fa sostenido = fa + medio tono

sol sostenido = sol + medio tono

la sostenido = la + medio tono

si sostenido = si + 1/2 tono (o sea, do)

Y teniendo en cuenta los bemoles:

do bemol = do - medio tono (o sea, si)

re bemol = re - medio tono

mi bemol = mi - medio tono

fa bemol = fa - medio tono (o sea, mi)

sol bemol = sol - medio tono

la bemol = la - medio tono

si bemol = si - medio tono

Si te fijas bien, te darás cuenta de que tanto el do sostenido como el re bemol están a mitad de camino entre el do y el re... O sea, que son la misma nota. Lo mismo pasa con el re sostenido y el mi bemol, y así con todas.

Hay quien te dirá que el mi sostenido no existe, porque es un fa (y lo mismo con el si sostenido, el do bemol y el fa bemol). Eso no es cierto: de la misma forma que, según la tonalidad de la obra una misma nota se puede llamar re sostenido o mi bemol, de la misma forma se puede llamar mi sostenido o fa. Pero bueno, esto, para tu nivel, no tiene demasiada importancia. Tampoco la tiene el hecho de que, para ciertas afinaciones sí puede existir una diferencia entre un re sostenido y un mi bemol, por ejemplo. Esto ya sería para músicos realmente avanzados. Tú limítate a saber que, en resumen, el orden de las notas es:

Do - do sostenido o re bemol - re - re sostenido o mi bemol - mi - fa - fa sostenido o sol bemol - sol - sol sostenido o la bemol - la - la sostenido o si bemol - si

Por lo tanto, lo que te dije antes de cómo tocar los sostenidos te sirve también para tocar los bemoles.