Master para DVD

Al grano: mi jefe se ha empeñado en que meta mis animaciones en DVD, realmente este no es mi campo y ando algo perdido.
Lo que hago es exportar la animación a un AVI en 720x540, 24bits colordepth, 25fps (creo que con esto me adapto a PAL 4:3). Después inserto en el video una pista de audio mono en .wav 44.1KHz, 16bits (sólo lleva una narración y es para reproducir en un museo con un sólo altavoz direccional). Por último convierto el AVI a MPEG-2.
Las preguntas: ¿Es correcto lo que hago? ¿Tengo qué hacer algo más para mandar el video a tostar en DVD?

1 respuesta

Respuesta
El vídeo PAL es 720x576 tanto para 4:3 como para 16:9. Es más, para rizar el rizo, el vídeo NTSC es 720x480 tanto para 16:9 como para 4:3. La cuestión está en que las resoluciones han de ser siempre múltiplos de 16. No recuerdo ahora mismo porqué, tendría que consultarlo y no tengo tiempo. Es por eso que las resoluciones que se emplean son 720x576 PAL y 720x480 NTSC para el DVD, 480x576 PAL y 480x480 NTSC para el SVCD y 352x288 PAL y 320x240 NTSC para el VCD.
Evidentemente las cuentas no salen ni para 4:3 ni para 16:9. Cuando comprimes, además del tamaño especificas la relación de aspecto, que influirá en la "deformación" que tendrá el vídeo, de modoq que un vídeo 720x576 será distinto si lo grabamos en formato 16:9 o en 4:3 a pesar de que tenga el mismo tamaño, Digamos que se deforma "pensado" en la televisión dónde se verá de modo que se vea correcto en esa televisión.
No sé que compresor AVI -> MPEG utilizas, pero normalmente en todos los compresores se puede especificar tanto la relación de aspecto como el tamaño del vídeo final. Puedes usar TMPGEnc, por ejemplo, que da muchas opciones para eso (hay manual en la web) Recuerda que los aspectos a configurar son el tamaño de SALIDA (output) y la relación de aspecto, que no es lo mismo que el tamalo FUENTE (source o input) y la relación de aspecto del tamaño fuente.
Pues nada... ya estás a un paso de crear tus DVD's.
¡ Felicidades!
Siento hacerte perder el tiempo, debí visitar primero tu web. Ahora ya lo he hecho pero aún tengo una duda que me carcome.
¿Cómo es posible que el standard para DVD 4:3 sea de 720x576? ¡Esa división no da 4:3!.
¿Qué debo hacer para convertir un AVI 720x540 (esto SI son 4:3) a un MPEG-2 720x576 (que equivale a 5:4) y reproducirlo en un DVD de salón con una TV 4:3 sin cambiar el aspect ratio?
Estaré muy agradecido si me resuelves estas dudas
Una respuesta impecable. Ahora soy mucho más feliz y ya no tengo necesidad de emborracharme a diario, a partir de ahora lo haré sólo por diversión. Muchas gracias.