Necesito ayuda con mi sistema de sonido para el sintetizador

Willi:
Primero que nada gracias por todo. Tengo una tontería que me llama la atención.
Mi teclado(sintetizador) en la parte trasera tiene dos salidas una dice L y la otra R. Las dos son de plug de 1/4. Yo conecto los dos cables de plug 1/4 a esas salidas respectivamente y de ahí van a una de los canales line in de la mezcladora en donde tengo también dos agujeros de plug 1/4.
El tema es el siguiente: Cuando quiero utilizar el paneo para la izquierda y para la derecha con la mezcladora, no se comporta de forma igual. Ej: para la derecha suena más fuerte que para la izquierda o viceversa.
AHORA, si yo saco un solo cable del teclado (ej:de derecha) y lo conecto al de derecha de la mezcladora:¿Igual escucho por los dos parlantes y puedo balancear bien... Como es esto willlie? ¿No necesito en teoría los dos cables para enviar las señales derecha y izquierda? ¿Mi teclado es mono? Ya no entiendo nada... A ver si me puedes aclarar un poco esto...

1 respuesta

Respuesta
Últimamente tengo problemas con todoexpertos y por eso tardo en contestar, no va bien su web es muy lenta.
Pregunta:
¿Están bien los cables?
Como supongo que si, paso a la teoría: una señal stereo tiene L y R y es balanceable o panoramizable, pero una señal mono también lo es.
Definiciones:
Mono: señal por un solo canal que incluye la totalidad de sonidos que se quieren grabar, reproducir, amplificar...
Stereo: señales L y R que crean un espectro sonoro similar a la realidad que un ser humano puede escuchar, ya que los sonidos son panoramizados en función de las diferencias de nivel entre la señal L reproducida por un altavoz L y la señal R reproducida por un altavoz R, asi los sonidos se "colocan" ante nosotros.
Para hacer una grabación Stereo hacen falta dos o más micros, o la panoramización de una seri de canales en función de: la realidad sonora, el gusto del técnico, o las necesidades creativas (a que me ha quedado bien).
Tu teclado tiene un falso stereo, es decir es un teclado digital que tiene dos canales, pero..., ¿suenan más las teclas más a la derecha, más a la derecha y viceversa, como lo harían en un piano?, ¿Existen sonidos que pasen de lado a lado en el espectro sonoro?:
Si: entonces puede ser por eso que oigas más uno que el otro.
No: el cable está mal, ya que lo que tiene tu teclado son dos salidas panoramizables pero monofónicas, es decir, ambas reproducen la misma señal.
Mucha gente se hace un lio con esto, por otro lado, ¿tu mesa tiene canales Stereo o mono?, necesito saberlo, porque no es lo mismo:
Si son mono (un fader una señal) lo que panoramizas es una señal en un espectro sonoro que tú creas junto con otros canales, esto es panoramizar.
Si son Stereo (un fader dos señales (L+R)) lo que haces no es panoramizar sino balancear una señal estéreo, es decir, atenuar a la parte L o a la R de la señal.
Ahora, si has comprendido ésto o ya lo sabias, comprueba tu mesa, el teclado, la conexión, los cables, los jacks, y mira que todo esté equilibrado correctamente, de ser así deberías:
1-Escuchar la misma señal (caso de señal mono) en L que en R si tus canales son stereo conectando L, R, o L y R.
2.-Escuchar una señal Stereo balanceable si tus canales son stereo.
1.-Poder panoramizar L y R llevando ambas al mismo lado, una a cada lado que le corresponde, e incluso cruzándolas, si tu mesa posee canales mono.
P.D. Si tu mesa posee canales mono (una señal por cada fader, es mejor que una con canales stereo, dos señales un fader, ya que es más versátil).
Como ves de puro simple, es algo complejo, pero si no te ha quedado claro, ya sabes...