¿Cómo puedo desenfocar el fondo con mi cámara digital?

Salud
Bueno tengo una cámara fotográfica panasonic dmc-f3, resulta que me encanta ese "efecto" en donde se tiene al objeto o al sujeto enfocado y el fondo desenfocado, Resulta que editaba las fotos por photoshop par que se vieran así, ahora que tengo mi propia cámara digital, me encantaría poder hacer ese tipo de fotos, pero resulta que no logro encontrar la manera de hacerlo, he probado con zoom, he probado con ese botón donde aparece la flor macro creo que se llamaba, y nada, rara vez consigo un efecto donde el fondo se ve algo desenfocado, pero no es como me gustaría que quedara... ¿Algún consejo o algo?

3 respuestas

Respuesta
Para lograr ese efecto tan agradable has de usar la ruleta de escenas en modo A (marcas tú la apertura del diafragma) y te explico lo del diafragma:
Algo fundamental que has de entender bien. El objetivo IDEAL es 1/1 de luminoso. Los números del diafragma, 2.8; 3.5; 4.7; 5.6...., son 1/2.8; 1/3.5..., luego a mayor número pasa menos luz al sensor.
Cuando usas un diafragma mayor (hacia 2.8) solamente sale enfocado el punto que tú enfocas. Lo anterior y posterior saldrá borroso, desenfocado. Esto destaca mucho el sujeto que has enfocado, por eso se suele usar en retratos de una sola persona y bustos. Pruébalo.
Cuando usas más pequeños (hacia 11), el campo enfocado aumenta hasta ser desde muy cerca hasta infinito.
Es difícil explicarlo pero lo puedes comprender muy bien si lo pones en prioridad a la abertura (A) y haces varias fotos distintas.
La sensibilidad (ASA) hace que necesite menos luz el sensor al aumentarla, por lo que puedes fotografiar con muy poca luz.
Por ejemplo si te dice que con poca luz va a disparar a 1/5, un quinto de segundo, saldrá movido casi todo, disparando a 100 ASA. Si aumentas la sensibilidad ocurre ésto:
100 > 1/5;
200 > 1/10;
400 > 1/20;
800 > 1/40 (a partir de aquí con buen pulso y la gente quieta se nota menos el movimiento);
1600 > 1/80.
No sé explicártelo mejor. Haz pruebas y lo entenderás y repasa el manual que es muy explícito con estos temas.
Creo que también ésto del ajuste a un diafragma alto lo hace la cámara sola usando RETRATO en la ruleta de escenas. Haz pruebas con este modo y te ahorrarás jugar con ajustes que aun te son difíciles.
Resulte que he estado probando con distintas cosas de mi cámara, y me sale todo lo contrario, lo que quiero enfocar desenfocado y el fondo muy enfocado, bueno con el tiempo supongo que aprenderé a utilizar la cámara
Muchas gracias
Haz unas cuantas pruebas seleccionando la escena de retrato y ENFOCA lo que quieras que salga nítido. NUNCA USES FLASH para conseguir ese efecto pero sí un zoom medio, alejándote del sujeto.
Espero haberte ayudado. Si te vale con esta respuesta, haz el favor de cerrar tu pregunta.
Gracias y un saludo. Juanramón.
Respuesta

No va a ser nada fácil.

El problema es que la profundidad de campo depende de ciertos parámetros físicos y uno de ellos es de la apertura, es decir, de la ventana por la que entra la luz, que se podrá cerrar más o menos con el diafragma. En principio, para conseguir una profundidad focal escasa (es decir, que el fondo salga desenfocado) se necesita una apertura grande. Pero…

El problema es que las cámaras digitales compactas habitualmente tienen una apertura muy pequeña, varias veces menor que una réflex. Hay excepciones pero no es el caso de la F3, que tiene un sensor de½, 3 pulgadas (es decir, muy pequeño).

Eso es bueno y es malo. Es bueno porque siempre sale todo enfocado, y ayuda con paisajes y demás. Malo si se quieren conseguir retratos con fondos desenfocados. Un segundo problema es que la F3 es una cámara muy sencilla de emplear pero que no permite ajustar los parámetros de la toma.

Normalmente para conseguir fondos desenfocados se precisará:

– Apertura grande. Eso quiere decir mucha luz, tiempos de exposición cortos y sensibilidades (ISO) elevadas. Si pueden ajustarse, ideal (hay que revisar el manual). Si no es así, se pueden usar el modo de escena de retrato (suele tener apertura grande para lograr ese efecto) o el de deportes, y además activar el flash si se puede.

– Usar el mayor teleobjetivo posible, lo que además es conveniente para el retrato.

– Escoger fondos alejados, a varios metros del sujeto, y que sean «anodinos», con poco contraste.

– Puede intentar enfocarse algo que esté un poco por delante del sujeto y luego reencuadrar.

Repito que para conseguir esos fondos la F3 no es la mejor elección. Mucho mejor una réflex con un objetivo luminoso.

Respuesta

No lo vas a conseguir de ninguna manera. Esta función es posible solo con cámaras que disponen de "prioridad de apertura". La tuya es totalmente automática, o sea que no la tiene. La única forma que tienes de "engañarla" un poco es acercándote mucho al objeto fotografiado (en retrato, por ejemplo) y cuidar que el fondo (paisaje, unos matorrales, etc) estén muy lejos. Pruébalo. Y, la próxima vez cómprate la mejor cámara que te permita el, bolsillo. En este mundo no se puede tener todo. Lamento ser tan directo.