Diafragma y Velocidad en una cámara totalmente manual

Hace poco adquirí una Nikon F totalmente manual con una lente 1:2 f=50 mm.
Tengo un carrete DX 135-36 asa 400 blanco y negro. He leído que para exteriores (por el tema de la luz) es mejor carretes con iso 125 o inferior y para interiores iso 400, sin embargo quiero utilizar este carrete en el exterior.
¿Qué diafragma y velocidad uso? Sé que es lo mismo meter luz por el diafragma que por la velocidad pero si pongo por ejemplo f/2, f/2.8 o f/5.6 así en adelante, ¿Qué velocidades les corresponde?
¿Hay alguna tabla profesional que describa las combinaciones entre diafragmas y las velocidades? Hace poco revelé un carrete de color iso 200, hice varias fotos probando diafragmas bajos con velocidades altas y viceversa, muchas fotos salieron sobreexpuestas o cortas de luz, pero incluso ahora, no sé cómo hacer las combinaciones correctas entre ambas.

1 respuesta

Respuesta
Primero te diré que la caja del carrete por su parte interior suele llevar la tabla de equivalencias.
Entendemos el valor ISO como un indicador de la rapidez con la que una emulsión fotosensible o un sensor responden a la luz incidente. Sin embargo, no se trata realmente de velocidad, sino más bien de cuánta exposición se necesita en el plano focal de la cámara para alcanzar los niveles útiles de densidad.
En la escala ASA, esta exposición es el índice 100. El cálculo resulta: con -2,4, la exposición 0,004 es 200 veces menor que 0,8y nos da un ASA 200, por lo que dividiendo 0,8 por la exposición tenemos el índice de sensibilidad ASA.
En la escala ISO, los índices ASA/DIN principales duplican o reducen a la mitad la exposición, facilitando el cálculo de la exposición en puntos de diafragma. Se incluyen índices de sensibilidad intermedios, cuya progresión equivale a tercios de punto. En este sentido, la escala DIN es exacta, mientras que los valores ASA son redondeos.
DIN 18 = ASA 50
DIN 21 = ASA 100
DIN 24 = ASA 200
DIN 27 = ASA 400
La teoría a la hora de utilizar los diferentes ISO es sencilla, y se basa en un principio -valga la redundancia- de lo más simple: mucha luz, ISO bajo; poca luz, ISO alto. Sin embargo, la simple decisión de hacer clic en el botón para seleccionar uno u otro ISO debe tomarse con más calma, cada decisión que se toma tiene una repercusión.
Como conclusión te diré que en un pabellón deportivo he disparado con película ISO 800 a 1/320 s. de velocidad y f 2,8
Los elementos de que disponemos para controlar la exposición en fotografía son:
La apertura del diafragma
La velocidad de obturación
La sensibilidad ISO
La combinación de estos tres factores nos permitirá obtener una exposición correcta, aunque la medida en que apliquemos cada uno de ellos por

Separado producirá unos resultados u otros.
En exteriores y con mucha luz has de ir a velocidades sobre 1/250 o más y diafragma f 16 y 22