Difuminado del fondo

Me estoy iniciando en la fotografía como hobby. Tengo la Nikon D40 con el objetivo que incluía y hay algunas cosas que no comprendo:
- Hace poco me hicieron una foto y el fondo quedaba muy difuminado, apenas se apreciaban las siluetas. Cuando intento hacerlas con mi cámara, consigo un buen enfoque del sujeto y el fondo algo difuminado pero no alcanzo ese nivel de "tan difuminado" que queda mucho más elegante.

3 Respuestas

Respuesta
Lo ocurrido es todo provocado por la PROFUNDIDAD DE CAMPO, que es la zona que sale enfocada al tomar una fotografía. Esta zona (entre 3 a 10 metros por ejemplo de alejamiento de la cámara), se debe a la abertura del diafragma que en la toma tiene tu objetivo, a más grande abertura, más grande es la zona desenfocada.
Conclusión la foto de tu amigo se tomo con una abertura mayor, que la que tenia tu cámara.
Para conseguirlo debes poner tu cámara en MANUAL y ajustarle una abertura mayor (numero menor).
Respuesta
Eso se consigue usando diafragmas muy abiertos, es decir f:2,8, 3 o 3,5, eso implica mucha entrada de luz a través de la lente por lo que en auto nunca o solo en condiciones extremas de poca luz la cámara lo utiliza. Es un recurso que se utiliza en estudio y pra retrato muy habitualmente que resulta muy eficaz para destacar a la persona fotografiada.
Ese efecto se produce cuando usando esos diafragmas muy abiertos se consigue muy poca profundidad de campo, es decir, desde el punto inicial (desde el plano inicial)de enfoque hasta el final (la zona del fondo) hay muy poca distancia. Te sucederá que si usas f:16 o 22 la situación es inversa, se enfoca el primer plano, enfocas al sujeto y hasta el fondo queda enfocado o queda desenfocado pero no borroso sino bastante "visible".
El truki es usar el programa A de prioridad de diafragma, y pones 3 o 3,5. La cámara pone una velocidad alta de 250 o 500 (más o menos), sitúa a la persona lo más alejada del fondo si se trata de una pared o un edificio para que ese efectoaun sea mayor y usa el zoom lo más largo posible en las circunstancias en las que estés, usa el 70 o el 80 mm como mínimo, con estas condiciones debes conseuir ese desenfoque que tanto te gustó.
Si usas el cielo o fondos de colores claros, lo más lisos posibles, para personas de cabello oscuro o viceversa, fondos oscuros para cabellos rubios, esa sensación aun es más evidente.
Respuesta
Para comprender como se produce ese efecto y como controlarlo deberías estudiar en profundidad lo que es la profundidad de campo, que depende de el diafragma usado, la distancia de enfoque y ademas por la óptica es posible que con tu óptica en algunos casos no puedas hacerlo o se note menos, cualquier libro bueno sobre fotografía trata el tema de profundidad de campo si te queda luego alguna duda preguntame