¿Por qué mi cámara no saca fotos muy nítidas en interiores?

Tengo una Fujifilm finepix sl260, en interiores me saca un poquito ruido con abertura f3.1 (si bien expuesta) y en planos de 40cm 50cm me saca la foto un poco borrosa desenfocada, y si aumento un poquito la ISO a 800 saca más ruido aún y sale movida que lo entiendo si no tengo trípode. ¿Alguien sabe que hacer para que salgan bien? ¿Alguien sabe trucos o consejos para utilizar este tipo de cámaras? Ya que al aumentar zoom si tienes posibilidad de configurar más aberturas.

4 Respuestas

Respuesta

Hay que ir de las soluciones más fáciles a las más complicadas. Lo primero cuando salen fotos borrosas, es determinar si es por desenfoque o por movimiento.

Si es por movimiento, hay que distinguir entre movimiento de la cámara o del motivo. El estabilizador atiende solo al movimiento de la cámara y lo primero que hay que hacer es aprender a disparar: Mejor mirando por el visor que por la pantalla, sujetar con firmeza la cámara, procurar no moverse, oprimir el botón suavemente hasta oír el sonido de disparo.

Respuesta

Siento ser yo quien te desilusione pero las cámaras COMPACTAS (y eso es una compacta aunque tenga "forma" de reflex), mira lo que te digo, NI UNA, ni una a pulso, NI UNA, ni las powershot de canon, ni ninguna cueste lo que cueste y te diga lo que te diga EL DE LA TIENDA... son para fotos en interiores o con poca luz (a no ser que quieras efectos MOVIDOS, o te encante el RUIDO, o tengas un tripode y el sujeto esté quieto o interte.
Si quieres fotos BUENAS en interiores comprate una reflex baratitas, un objetivo BUENO (te aseguro que por menos de 400 euros y si es de segunda mano por 300 o menos) y fliparás con la diferencia. Hoy por hoy, no hay más que decir al respecto.
Son cámaras muy versátiles las bridge, y sí, sacan los cráteres de la luna con su superzoom y sabiendo exponer y enfocar, y con BUENA LUZ, es decir, de día o con focazos, hacen buenas fotos, pero ni de lejos se parecen (hoy por hoy) a un simple retrato que puedes hacer con una cámara reflex barata y un 50mm de canon el más barato de la gama (90 euros de segunda mano, el metálico, el de plástico vale 90 nuevo). Y con iso 800 si si si.
Una de las razones si no la única es ... EL TAMAÑO DEL SENSOR.
No sigas intentándolo, sencillamente, si te sale una es de casualidad, a pulso, imposible.

¡Gracias! Por la respuesta, si que llevas razón lo sé estoy en ello, pero bueno la mía era un regalito para empezar y muy bien pero bueno ésta cámara no hecha malas fotos aún que es cierto que no tiene nada que ver con una réflex cierto cierto, pero bueno mientras me la compro o no pues practico con la mía y tal, muchas gracias por la respuesta!!

Respuesta

INTERIORES... el problema de la nitidez o el "exceso de grano" en la foto es lo de siempre... LA LUZ... Tienes que poner más luz en el interior para sacar buenas fotos. El flash te puede ayudar puntualmente pero usalo de "relleno" no directamente, te aconsejo que uses "antorchas o focos" para iluminar pero no directamente sobre la escena, usa el rebote de la luz sobre las paredes. Generalmente este truco te dejara unas fotos un poco más nítidas pero nada que ver con las fotos de exterior.

Respuesta

Disiento de las opiniones que has recibido hasta ahora, y lo siento por las personas que te han intentado ayudar pues seguro que lo han hecho con la mejor de las intenciones. No soy fotógrafo profesional, pero la fotografîa ha sido mi afición durante los últimos 70 años. Con ésto creo que te he dicho bastante.

Hoy en dia no hay cámara mala, y la tuya es incluso demasiado buena para uno que empieza. Si fuese de las que cuestan menos de 100 euros no te estaría pasando lo que te pasa. Olvídate pues de sus funciones avanzadas, y ponla de momento solo en modo "automático". Después, poco a poco, ya irás incursionando en funciones más avanzadas. Para empezar pues léete el manual cuidadosamente y pon tu cámara en modo automático, olvidándote de que tiene como controlar apertura, velocidad e ISO. Concéntrate únicamente en enfocar lo más cuidadosamente que puedas, y sin precipitarte a la hora de apretar el disparador. Enfoca, enfoca, enfoca. Me cuentas luego lo que ha pasado, y seguiré guiándote si tienes paciencia para ello. Por cierto, ¿qué edad tienes?

¡Gracias! Pero bueno la verdad es que me encanta la fotografía he leído muuucho sobre ello entiendo perfectamente la teoría sobre aberturas de diafragma, velocidades de obturación, ISO, etc etc, ¿por qué no usarla en modo manual? Me salen buenas fotos sobre todo en exteriores, pero es verdad que no se muy bien por qué a veces le cuesta enfocar o salen fotos borrositas, aún ajustando bien velocidad de obturación e ISO y abertura...

Seguiré intentándolo la verdad aunque se que es verdad que sigue siendo una compacta... Me compraré la réflex sí o sí claro está...

A todo esto el tema de saber mi edad que tiene que ver con la fotoografía?? No creó que sea influyente a la hora de aprender y seguir haciendo lo que más me gusta...

Me suena a que te ofendí. Lo siento. Al contrario de lo que crees sí me importaba saber tu edad. Si eres joven serás más receptivo a lo que pueda explicarte.

Pero te quiero advertir una cosa: no te cambies a una reflex hasta que no domines la que tienes. Andel Adams, que fue uno de los mejores fotógrafos de la historia, dijo: "La buena fotografía no la hace la cámara, sino quien está detrás de ella".

Y si quieres hacerme alguna pregunta, ya sabes donde me tienes. Un saludo. Francisco

Je je ah no no te preocupes! No me ofendo! Gracias por todo en serio me alegra saber de alguien que esté tan interesado en ayudar. Tengo 26 años. Estoy con la fotografía photoshop y lightroom por mi cuenta. Gracias por todo! ¿Me darías tu email o algo por si tengo dudas y podemos hablar? ¿Cuántos años de experiencia de fotógrafo llevas?

Ya te dije en mi primera respuesta que la fotografîa, sin ser profesional, ha sido mi afición durante los últimos 70 años. Creo que no necesito entrar en más detalles. En cuanto a contactar conmigo, prefiero que me busques en este foro pues la comunicación directa perjudica a los demás participantes al no poder leer las opiniones de los, muchas veces, llamados "expertos". Justamente, por haber leído yo lo que te contestaban y en lo que no estaba de acuerdo, es que yo te contestê a ti. ¿Vale? Me tienes pues, siempre que quieras y aqui, a tu disposición para aclarar tus dudas sobre este tema. Un saludo. Francisco