Flash de relleno!

Soy un aprendiz de fotógrafo y desearía saber un poco de esto del flash de relleno. Os explico mis dudas con un ejemplo: pongamos por caso que quiero hacer una foto de medio cuerpo de un chico con un paisaje detrás. El sol le da de espaldas al chico y me viene de cara a mi. Damos por buena una medición de cara al sol para que no quede sobreexpuesta la zona del paisaje y del sol, pero esto nos supondrá tener el sujeto completamente subexpuesto. Mi pregunta es: mi flash es manual, por lo tanto tengo que diafragmar en función de la distancia a la que enfoco, ¿seria válido tomar la foto tal cuál o tendría que cerrar uno o dos diafragmas para captar un poco de luz natural? Espero me podáis ayudar de alguna forma. Un saludo. MarK

1 respuesta

Respuesta
Fraternal Frank:
Muy interesante pregunta como para resolver un problema muy común.
Sì tú flash no te permite graduar la potencia, que me imagino que es el caso, entonces utiliza la escala distancia/diafragma y trata de que quede un poco bajo expuesta para que no se note tanto que usaste el flash y crear un balance más natural. Una vez tienes el diafragma ajustado digamos f11 entonces haces ajustes a la luz ambiental con la velocidad del opturador desde luego de 1/125 hacia atrás y puedes llegar hasta 1/15 sin problemas (sin trípode)dependiendo de la intensidad de la luz.
Si quedasen dudas, pues aquí siempre a tus ordenes...
Desde el caribe
Pedro (tutin)
Hola Pedro, como bien me dices mi flash no permite graduar la potencia, por lo tanto, resumiendo me vienes a decir que prescinda de la luz que haiga en la escena y solamente basarme en la escala distancia/diafragma, seleccionar el diafragma según la distancia de enfoque y entonces cerrar uno o dos diafragmas respecto esa medida "teorica", ¿no? Por lo tanto yo, entiendo que se debe despreciar la luz natural de la escena. ¿Voy equivocado?. Muchas gracias y un saludo de MarK.
nuevamente marktorras;
Lo que sucede es que en la escena hay dos intensidades de luz, detrás del sujeto (más intensa) y la de la sombra (menos intensa). La que debes depreciar (según tu expresión) es la del área en sombra, pues el flash se encargara subir la intensidad.
No me dices el objetivo que utilizas, pues él, tiene que ver con la distancia, pues el medio cuerpo es la constante...
Partiendo de la premisa de que el objetivo es un 50mm, para medio cuerpo (más o menos ) estarás a 5 pies (metro y medio) de distancia.
Dependiendo de la potencia del flash seria la apertura del diafragma; tal vez o cerca de, f11 o f16 (con película ASA 100).
Ahora pasas a ajustar la exposisiòn del área soleada (que debe estar bastante cerca a 1/125) pero todavía puedes aclararla un poco bajando a 1/60 y hasta 1/30; todo esto sin que se afecte la exposición del flash que previamente calculaste para el área en sombra...
Hay dos factores que pueden afectar tus calculos; una es si tú objetivo es un tele, que te alejaría más de cinco pies del sujeto para mantener el encuadre en medio cuerpo, y la potencia del flash...
Mark, disculpa si me extiendo más de lo debido, pero estoy consciente que a pesar que hablamos español,
hay diferencias de expresión entre España y Puerto Rico y en ocasiones tenemos alguna dificultad para entendernos... Sin embargo hay buena voluntad que es lo que cuenta...
A tus ordenes
Pedro (tutin)
Que tal Tutin, estoy muy agradecido por responderme tan professionalmente!
Primero de todo informarte del objetivo que uso: TAMRON Tele-macro 28-70mm 3.5-4.5 de luminosidad.
Lo que yo no entiendo es que, por ejemplo, cuando yo mido la escena del paisaje(prescindiendo del flash) tendré que utilizar un diafragma;y cuando mida vaya a enfocar a mi sujeto(chico) en función de la escala distancia/diafragma, me pedirá otro diafragma distinto a la medición(sin flash) de la escena del paisaje. No entiendo bien de dónde debo partir: ¿De la medición con flash o de la medición sin flash?
Respecto a lo de las diferencias de expression... te entiendo perfectamente y te estoy muy agradecido por tu respuesta tan acurada! Muchas gracias y espero noticias tuyas.
PD:¿Sabes de alguna web que muestre los componentes de una cámara reflex y como van montados? (OLYMPUS OM-10)Es que me parece que mi cámara tiene por ahí algún muelle suelto que hace algún ruidito que me molesta, aunque la cámara funciona correctamente.
Tratare ir a lo más simple:
Haz los ajustes para la luz ambiental y hasta puedes sobre exponer dos puntos (para igualar la apertura del diafragma requerida por el flash).
La cara del sujeto en la sombra obviamente estará bajoexpuesta y el flash se encargara de rellenar.
Lo importante es que el diafragma controla la exposisiòn del flash y el opturador la luz ambiente.
No hay posibilidad de que se sobreexponga la exposisiòn del flash cuando bajas la velocidad de opturaciòn, pues la duración del flash es de cerca de 1/5000 de segundo.
En este caso que la Olympus sincroniza a 1/60 la situación es más critica aun,
pues con sol a espaldas del sujeto estarás entre f16-f22.
No seria mejor hacer el contra luz con una luz más tenue a espaldas del sujeto, ¿cómo en un atardecer nublado?
Yo hago este trabajo con una Nikon F90X, que puede sincronizar el flash hasta 1/250; esto facilita bastante el problema...
Este "LINK" es en ingles pero creo que es el único de esta naturaleza, espero te sirvea de provecho.
http://members.rott.chello.nl/pkagei/index.html
Es posible que tengas alguna duda que yo no me haya percatado que dificulte nuestro entendimiento. Pero honestamente estoy haciendo lo posible.
Por favor sigue insistiendo hasta que entiendas. Para mì es un placer.
Buena suerte y buenas fotos.
Pedro (tutin)
Hola Pedro. Perdoname si soy muy tozudo pero es que quiero entenderlo bien. Me has explicado algo que no sabia, me lo podrías ampliar un poco:
"Lo importante es que el diafragma controla la exposisiòn del flash y el opturador la luz ambiente."
Eso quiere decir que cuando hay el flash montado, la velocidad de obturación se encarga de la luz ambiente(¿sin tener en cuenta el diafragma?, yo tenia entendido que el diafragma a mayor diámetro entra más luz y viceversa) y que el diafragma se encargará de la medición con flash(¿sin tener en cuenta la el tiempo de obturación?, yo tenia entendido que la velocidad de obturación es el tiempo que están abiertas las cortinillas que hacer permanecer más o menos tiempo la luz en la película captada por el diafragma).
A lo mejor estoy equivocado, soy novato, y en esto del flash de relleno aún más..., pero yo creía que diafragma-obturador es un "bloque" compacto:es lo mismo abrir un diafragma más que bajar la velocidad un punto menos y viceversa.
Espero que puedas ayudarme a entender un poco más de este tema. Saludos de un alumno que anda un poco perdido...
Muchas gracias un saludo muy cordial.
Estamos entendiendonos Mark:
El diafragma se encargará de la medición con flash, sin tener en cuenta el tiempo de obturación.
El flash en una fracción de segundo muy pequeña (1/5000)lanza todo su "volumen" de luz justo al comienzo del tiempo que la cortinilla esta abierta y expone o alcanza el sujeto cercano. El tiempo de opturaciòn se encarga de la luz ambiente junto con la apertura.
Esta asignación es un poco delicada, seria bueno que tomes notas y hagas pruebas con diferentes grados de exposisiòn.(Después del revelado llegas a conclusiones finales). Y no es mala inversión gastar un rollo o dos en pruebas para aprender o afinar algo que te puede ser útil el resto de tú vida...
¿Tú me dirás si todo esta más claro ahora?
A tus ordenes siempre
Pedro (tutin)
Primero de todo agradecerte la página que me has dicho:PERFECTO!
Vamos a hacer una prueba a ver si lo he entendido bien:
1.-Ajusto la velocidad de obturación que me permite trabajar mi camara:1/60 o inferior. Lo dejamos a 1/60.
2.-Medimos la escena sin tener en cuenta que se utilizará el flash. Consideamos que a velocidad 1/60 necesitamos un diafragma de f8.
3.-Según la escala distancia/diafragma de mi flash, a la distancia que pretendo disparar con flash(1,5m) necesito utilizar un diafragma f22.
4.-Ahora que harías tu...
Por lo que me has contado te cuento lo que he entendido:
La luz del flash actúa tan poco tiempo(1/5000) que con ese pequeño tiempo ya tiene suficiente para quemar adecuadamente el negativo. El excedente de tiempo que le demos nos servirá para captar la luz natural existente y un poco de la presente que pueda captar la zona con flash.
En mi ejemplo si utilizara el diafragma de medición de la escena (f8) la zona del flash quedaría sobreexpuesta o demasiado quemada, y si utilizara el diafragma según la escala distancia/diafragma del flash(f22) la zona fuera del alcance del flash me quedaría subexpuesta o más oscura. ¿Voy bien...?
Yo creo que utilizaría un f11 para que quedara más equilibrada la imagen. ¿Cómo lo ves? ¿Lo entiendo bien o me estoy liando de mala manera?
Espero haberlo entendido bien.
Muchas gracias por la dirección web.
Un saludo.
MarK
Perfecto Mark:
Para resolver el caso de la diferencia entre f8 (ambiental) y el f22 (del flash) bajas la cámara a 1/15 (con trípode) y subes el diafragma a f22. El área sombreada siempre estará bajoexpuesta y el flash hará el trabajo... También puedes usar un difusor casero hecho de la parte de abajo (fondillo) de una botella plástica de alcohol o similar cortada por la mitad; esto difunde un poco y reduce la potencia del flash hasta dos puntos.
¿Te das cuenta cuanto trabajo puede evitarte un flash dedicado?
De tidas maneras te sugiero que tomes notas.
Ej. Neg 1, f22, 1/30 con difusor, Neg 2, f16 1/30 con difusor, Neg3----...
Creo que tu cámara puede sincronizar hasta 1/125.
Si todavía tienes que afinar un poco más, aquí estoy a tus ordenes.
Sugerencia: Las preguntas por separado ayudan mejor mì puntaje en TODOEXPERTOS...
Un abrazo
Pedro (tutin)