D40 Nikon

Tengo una Nikon D40 con la lente del kit.
Quisiera saber cómo conseguir imágenes maximizando el difuminado de fondo en las fotos con profundidad de campo.
¿Mejor el modo manual o el Apertura? ¿Qué variables?

2 respuestas

Respuesta
Para conseguir fondos más difuminados debes emplear aberturas de diafragma lo más grande posibles. Esto quiere decir que el agujero sea más grande y, ojo, la numeración del diafragma será menor.
Para que me entiendas bien:
Un f/32 abre un agujero pequeñito (pero la numeración, 32, es alta)
Un f/2.8 abre un agujero más grande (pero su numeración es menor que el 32)
Puedes utilizar el modo que quieras Manual o Abertura, esto va en gustos y no influye para nada en el resultado. Da igual tirar a f/8 en modo Manual que en modo Abertura
Respuesta
En este caso usar apertura de diafragma (programa S) o manual no es muy importante puesto que en manual modificas ambas variables y en S solo el diafragma. Si usas manual mientra uses una velocidad de 125 o 250 no influye mucho y me explico, si pones manual pondrás como diafragma uno abierto, f:2,8 o 3,5 o 4 como mucho, lo más abierto posible y te corresponderá poner una velocidad que al poner un diafragma abierto será alta, si hay mucha luz igual 500 o 250, pero eso no tiene una influencia directa en el desenfoque del fondo. Si usas el programa S todo ese proceso lo realiza la cámara y será similar al que se hace en manual.
El único problema es que haya poca luz y pongas un diafragma abierto, entonces la cámara te pondrá una velocidad igual de lenta en manual o en S puesto que busca que entre luz durante más tiempo pero te moverá la foto, por debajo de 45 de velocidad las fotos salen movidas seguro, en 45 o 60 la cosa ya está justita.
Piensa que la profundidad de campo es fundamental para desenfocar los fondos y conseguir fondos borrosos y primeros planos definidos. El diafragma abierto permite eso pero también con que distancia focal se hacen las fotos y la distancia desde "lo enfocado" hasta el fondo borroso. No es lo mismo hacer las fotos con f:2,8 con un 28 mm que con un 300mm, si usas zooms largos eso se acentúa. Lo ideal es distancia del sujeto hasta el fondo, eso implica más "borrosidad", cuanto mayor es esa distancia más desenfoque, si usas zoom largo mejor, eso implica más "distancia como efecto óptico" entre lo enfocado y el fondo y por supuesto diafragmas abiertos, un 300mm con f:2,8 para un retrato de exterior o para fotografía de deporte va genial.
Espero haberte ayudado, de todas maneras si te interesa el tema puedes estudiar sobre la profundidad de campo aunque verá que te he explicado lo fundamental, si entras en aspectos técnicos verás que es bastante farragoso.