A900 F480 o F47FD

Desde que me he puesto a mirar tipos de cámaras me voy enterando de cosas que no tenia ni idea.
Sobre la sensibilidad ISO, tamaño y tipo de sensor, zoom digital y el ruido de las fotos más o menos me voy empapando.
Lo que no se lo que es las mediaciones y el rango de apertura.
A causa de todo esto ahora tengo más dudas que al principio,
lo único que tengo claro; que no se si estoy confundido, es que comprare una Fujifilm por lo del flash inteligente pero no se cual de estos modelos:
A900 (creo que es la mejor calidad-precio)
F480 (creo entre las tres que es la peor por el tipo de sensor que tiene)
F47Fd (...)

1 Respuesta

Respuesta
Resaludos, Blusilla.
Veo con agrado, por tus comentarios, que en efecto estás comprendiendo las características elementales de las cámaras, y cómo compararlas.
Aquí estamos para aclararte cuantas dudas tengas, así que si tienes alguna consulta que hacer sobre las especificaciones de las cámaras, no lo dudes ni un segundo.
Lo de las mediaciones, no estoy seguro de a qué te refieres; si es a los modos de medición, quiere decir la forma en que la cámara evalúa la luminosidad de la escena, y decide cómo ha de ajustarse (en velocidad de exposición, en diafragma y, si la dejas en Auto, en sensibilidad ISO).
Por ejemplo, medición puntual significa que la cámara evalúa sólo una pequeña área central del encuadre (pues es a donde suelen apuntar mucha gente para el sujeto de la foto, en el centro), e ignora el resto de la imagen. Esto puede ser útil por ejemplo para sujetos (que se supone que estén en el centro, claro) a contraluz: si la cámara midiese toda la escena, el fondo muy luminoso les haría pensar que es mejor ajustar una exposición baja, y entonces el fondo te saldría bien expuesto, pero en cambio el sujeto te saldría simplemente como una silueta negra. Con el modo de medición puntual, esto no pasa porque esa pequeña zona central abarcará sólo el sujeto, y por tanto la cámara no se dejará confundir por el fondo luminoso (que, eso sí, saldrá tremendamente brillante, a cambio de que el sujeto salga bien expuesto -si no quieres que pase eso, se ha de combinar el uso del flash).
Medición matricial, en cambio, significa que la cámara evalúa toda la escena y, digamos para simplificar, hace un "promedio" de luminosidad, de modo que intenta que la mayor parte de la escena salga más o menos bien expuesta. Suele ser útil para escenas muy complejas y con muchos contrastes de luz y sombra: como la cámara no va a poder de todos modos exponer bien toda la escena (para eso se necesitarían seguramente técnicas de exposición múltiple y combinación HDR por ordenador), simplemente saca la media, de modo que salga más o menos bien expuesto el común de la escena.
Y medición ponderada al centro no es sino un punto intermedio entre los dos anteriores: la cámara sigue evaluando toda la escena, de esquina a esquina del encuadre, pero da más importancia a lo que haya en el centro. Suele ser el modo de medición más conveniente para situaciones en general, ya que tiende a aunar lo mejor de cada modo.
En cuanto a los rangos de apertura, la cosa está así: por ejemplo la Fujifilm A900 tiene un rango de aperturas f/2.9 - f/6.3.
¿Qué significa esto? Que, en angular (o sea, cuando no estás usando el zoom óptico), la A900 puede abrir el diafragma como máximo hasta f/2.9 (un número más bajo significa un diafragma más abierto). Cuanto más pueda abrir el diafragma, tanta más luz podrá captar; así pues, por ejemplo en condiciones de poca luminosidad, será mejor una cámara que pueda abrir el diafragma hasta f/2.8, que una que sólo pueda abrirlo hasta f/3.3 (creo recordar que era el caso de la Olympus por la que preguntabas en tu anterior cuestión); pues al poder abrir más el diafragma, podrá captar más luz, y a cambio no necesitará ni emplear una velocidad de obturación tan peligrosamente lenta que pueda provocar fotos movidas, o bien tener que aumentar la sensibilidad ISO (y con ello perder calidad).
Pues bien, la A900 puede abrir el diafragma hasta f/2.9 en angular (o sea, sin zoom), y hasta f/6.3 en teleobjetivo (o sea, cuando tengas el zoom óptico a tope); esto es perfectamente normal, casi todas las ópticas pierden capacidad de diafragma máximo a medida que aumentas el zoom óptico empleado. Por supuesto, esto significa que a medio zoom, la cámara podrá abrir el diafragma en un valor intermedio entre f/2.9 y f/6.3... no sé cuánto, eso es muy difícil de saber sin tener la cámara delante. No obstante, queda claro que cuanto más pueda abrir el diafragma la cámara tanto en angular como en teleobjetivo, es decir, cuanto más pequeños sean ambos numeritos f/, tanto mejor para las posibilidades de la cámara, sobre todo en situaciones de escasa luminosidad.
Bien, si tienes alguna otra duda de este tipo, no dudes en consultarla, bien solicitando aclaración en esta misma pregunta que te estoy respondiendo, o bien abriendo una nueva pregunta en el Tablón Público de preguntas de TodoExpertos; como tú prefieras.
Paso ahora a comentarte las tres cámaras que mencionas, aunque lo cierto es que, por tus comentarios, veo que ya las tienes bastante bien evaluadas.
La F480 es, en efecto, la peor en conjunto por el sensor que tiene, de 1/2.5 pulgadas, y por tanto más pequeño que el sensor de 1/1.6 pulgadas de las A900 y F47fd. Al ser más pequeño, su rendimiento ISO es inferior; eso significa que, a la misma sensibilidad ISO que las otras dos, dará peor calidad de imagen, y por tanto en escenarios poco iluminados, cuando no tengas más remedio que aumentar la sensibilidad ISO para evitar que te salgan las fotos movidas u oscuras, la F480 dará la peor calidad de imagen, y por ello es la peor.
De hecho, la única ventaja palpable de la F480 (aparte de su precio, ciertamente bajo), es que tiene un angular de 28 mm. ; el de la A900 es de 39 mm. , y el de la F47fd es de 36 mm. Esto significa que la F480 es la que, desde un mismo punto, abarcará una escena más amplia (pues un número más bajo de milímetros en angular, significa más angular). También hay que decir que su pantalla es un poco más grande, eso sí, aunque no mucho más. Pero en conjunto, y teniendo en cuenta especialmente su peor rendimiento ISO y su moderada calidad óptica, la F480 no es una cámara apetecible, sólo barata.
La A900 y la F47fd tienen un sensor más grande, y por tanto están más o menos a la par en cuanto a rendimiento ISO; también en cuanto a calidad óptica, de hecho.
Sin embargo, la F47fd pertenece en realidad a una gama superior, y se nota en los detalles, algunos de ellos interesantes: pantalla de más resolución, vídeo de más resolución y calidad, ISO máxima más alta (en la A900 es un crimen que, con ese buen sensor, la cámara sólo permita llegar hasta ISO 800), mayor rango de velocidades de obturación, un modo macro de mayor aproximación (para fotografiar con detalle objetos pequeños, como flores o bichos), diversos modos de medición, diversos modos de enfoque, más compacta, batería especial Fujifilm y por tanto de mayor autonomía (aunque las recargables AA tengan la ventaja de que se pueden sustituir por pilas alcalinas normales), disparo múltiple, detección facial para exposición y enfoque, balance de blancos personalizado... en fin, la serie Fxx realmente ya es otra historia, otra gama superior... es más cámara. Lo que pasa es que la A900 es más barata y tiene el mismo rendimiento ISO esencial, y por eso es atractiva... pero recorta en muchas otras prestaciones interesantes.
En realidad, Blusilla, si lo que sucede es que la F47fd te parece un poco demasiado cara, ¿por qué no consideras mejor la F40fd? Está más barata, y esencialmente tiene todas las mismas prestaciones; en lo único en que es distinta es en que tiene medio megapíxel menos, pero eso prácticamente no supone diferencia visible alguna, y dado que la F40fd tiene exactamente el mismo tamaño de sensor, el rendimiento ISO es el mismo, así como todo lo demás. Pero, ¿ves?, la F40fd en QueSabesDe a mí me aparece prácticamente al precio que la A900... y si en la tienda donde tú la compres, la F40fd también está más o menos al mismo precio que la A900, te aseguro que tiene muchísima mejor relación prestaciones/precio la F40fd, sencillamente porque tiene muchas más prestaciones.
Para gastarte algo más de dinero en la F47fd, que apenas aporta nada a la más económica F40fd, casi que te vas mejor directamente a la F50fd, que no está mucho más cara, y ésa que supone, de hecho, una mejora considerable de prestaciones respecto a las F40fd y F47fd: principalmente por su estabilizador mecánico de imagen, que supone una ayuda adicional en las situaciones de baja luminosidad, y por lo menos si el sujeto a fotografiar está inmóvil.
No obstante, si la F50fd ya te parece demasiado cara, entonces sinceramente te recomiendo la F40fd antes que la F47fd, pues está más barata y tiene prácticamente lo mismo en todo.
¿Me interesaría la F40Fd si los precios donde la voy a comprar serian variables ya que pregunté por cada una de ellas y me dijeron que costaban lo mismo 169?.
¿Lo del flash inteligente de las fuji se nota a la hora de hacer fotos o es una caracterista para aumentar prestaciones?
Entonces, por lo que respecta a la cámara, haz lo siguiente: pregunta por los modelos F40fd, F45fd y F47fd, y el que te vendan más barato, ése compra; pues como son tan parecidas en prestaciones (de hecho, dos de ellas lo son hasta el último megapíxel, y la otra sólo se diferencia en medio megapíxel o así... por lo demás, idénticas), el factor más importante en la elección será la que te cueste menos. Así podrás ahorrar un poco, y eso que te ahorres igual podrás emplearlo en comprarte una tarjeta de memoria (por cierto, recuerda que mejor compra las tarjetas SD, no las xD), o bien una bolsita o funda protectora para la cámara. Quizá hasta tengan alguna oferta-pack de ese tipo.
En cuanto al "flash inteligente", realmente es un poco una estrategia de marketing: consiste en que la cámara, en modo totalmente automático, puede determinar una cierta combinación de potencia de flash, y de sensibilidad ISO, que sea la mejor. Ejemplo: si la escena es un pelín oscura, pero no mucho, la cámara subirá un poco la sensibilidad ISO, pero no mucho (y así la calidad de imagen no descenderá mucho), y luego compensará el resto de la luminosidad necesaria, con un flash de menos potencia.
En cámaras más complejas, puedes controlar individualmente todos estos factores: compensación de exposición, sensibilidad ISO, y potencia del flash; en la F40fd y F47fd, la cámara lo hace por ti, y aunque no siempre acertará en la combinación óptima, lo cierto es que es mucho más cómodo que la cámara decida por ti, para que no tengas que experimentar con diversos ajustes separados hasta dar con el adecuado.