Olympus sp560, 570 u otra

Hola, ya estoy un poco cansado de mi Nikon coolpix 3200, se me queda pequeña. Quiero algo más grande sin llegar a una Reflex total.
En una tienda me quisieron vender una Olympus e 510 ccon 2 objetivos,... Demasiado para mí.
Leyendo he encontrado la Olympus SP 560, Olympus SP 570 y la Panasonic FZ18.
No vy a hacer fotos en gran formato.
Agradecería si alguien me puede dar el empujón definitivo hacia alguna. Gracias.

1 respuesta

Respuesta
Las tres cámaras que mencionas son notablemente similares. La Panasonic FZ18 ofrece un poquito más de calidad óptica, es decir, con ella tendrás algo menos de distorsiones de curvatura ("distorsión de barril"), aberraciones cromáticas (halos rojos/verdes, o violetas, rodeando a contornos de fuerte contraste) y pérdida de nitidez en las esquinas. Además, la FZ18 utiliza el mucho más conveniente (por relación capacidad/velocidad/precio) formato de tarjeta de memoria SD / SDHC.
Las Olympus SP-560 y SP-570 tienen por su parte un poquito más de angular, y concretamente la SP-570 tiene al mismo tiempo algo más de angular y algo más de teleobjetivo, llegandoa los 20x de zoom óptico en total; aparte de eso, tiene un siempre útil anillo de enfoque/zoom "manual". Sin embargo, las Olympus siguen lamentablemente utilizando en exclusiva el mucho más inconveniente formato de tarjeta de memoria xD Picture Card.
Así pues, debes escoger la Panasonic FZ18 si aprecias más la posibilidad de una mejor óptica, y si quieres economizar, y al mismo tiempo tener más posibilidades (en cuanto a capacidad y velocidad) respecto a las tarjetas de memoria.
O bien optar por la Olympus SP-570, si prefieres ante todo el zoom más potente y versátil posible, y de paso la posibilidad de jugar con la comodidad del anillo manual de zoom/enfoque, y si no te importa tanto que las tarjetas de memoria vayan a ser algo más caras, difíciles de encontrar, lentas, y limitadas a un máximo de 2 Gbytes. De capacidad por cada tarjeta.
Por lo demás, en cuanto a calidad de captura (es decir, resolución, rendimiento ISO, etc.), de hecho las tres están más o menos por el estilo, y no hay diferencias importantes: ninguna de las cámaras ultra-ultra-zoom de este tipo puede tener mucho rendimiento ISO, porque la potencia del zoom lo impide (por razones técnicas que me ahorraré, a menos que realmente quieras conocerlas). La diferencia más significativa es en el procesado interno, que en el caso de la Panasonic tira más hacia las imágenes con menos ruido (puesto que lo elimina más, por procesado interno), mientras que las Olympus tiran más hacia las imágenes menos "lavadas" o "difuminadas" (precisamente porque no elimina tan agresivamente el ruido como la Panasonic).
Y de todos modos, incluso esta diferencia puede no ser relevante, ya que ambas cámaras disponen de formato RAW, que te permitirá decidir exactamente, y con el ordenador, cómo quieres procesar las fotos tomadas.
Así pues, las diferencias prácticas entre estas cámaras son las que te comentaba más al principio.
Como ves, es una cuestión de qué prefieres tú... y tú sabes mejor que nadie lo que prefieres (por no decir que, de hecho, eres el único que puede saberlo en absoluto). Únicamente te aconsejo descartar la Olympus SP-560, pues vendría a ser un modelo intermedio que no tiene ni las ventajas de la Panasonic, ni las de la Olympus SP-570.