¿Qué cámara digital no presente esquinas borrosas?

Antes de decidirme por la panasonic fx100, (he visto las muestras apuntadas en los links que citaste y lo que decís se cumple, y gráfica perfectamente), quiero que me orientes acerca de estas ventajas de la fx100, si se reiteran en algunas sony y también me gustaría que me des una opinión de la canon a720 is y de otras que aunque sean más grandes y de 35 mm en lugar de 28mm, no es tema de marca sino de imagen, desde ya nuevamente agradecido
Daniel

1 Respuesta

Respuesta
Resaludos, Daniel867.
Como te comentaba, realmente la única otra cámara de bolsillo que ofrece el mismo conjunto aproximado de ventajas de la Panasonic FX100, es la recientemente anunciada Fujifilm F100fd: sensor grande (para una compacta de bolsillo), 12 megapíxeles, estabilizador, angular 28mm., y posiblemente buena calidad óptica. Todas las demás bolsilleras de 12 megapíxeles y sensor grande empiezan alrededor de los 35 mm., o no tienen estabilizador mecánico, o les falta alguna otra cosa relevante; por otra parte, esta nueva Fujifilm es aún una incógnita, porque ser tan reciente que aún nadie la ha analizado para comprobar su calidad.
Creo que también te mencioné la única otra posibilidad aproximada, la Panasonic LX2, que si bien es menos bolsillera, ofrece a cambio un objetivo ligeramente superior (en zoom, al menos), y completo control manual (de exposición, de enfoque, y de procesado de imagen); también tiene angular 28 mm., y en este caso hace fotos en proporción nativa 16:9 ("panorámica"); pero también te comenté que, debido a su algo más primitivo sensor y procesado, en conjunto no era inherentemente mejor que la FX100 en cuanto a rendimiento ISO, y hasta se podría decir que es ligeramente inferior.
Así pues, considerar más opciones equivale a renunciar al angular 28 mm. Al hacerlo, eso sí, se abre bastante la elección: Fujifilm F50fd, Canon IXUS 960 IS ("SD950 IS", en Norteamérica), Casio EX-Z1200 (comparada con la Panasonic FX100 aquí), Sony W200 (comparada con la General Electric E1240 aquí), Nikon S700, Pentax Optio A40... hay varias bolsilleras más de 12 megapíxeles y sensor grande, pero al carecer de estabilizador mecánico, las considero opciones inferiores -y algunas lo son por más razones aparte de ésa, por ejemplo las Olympus-.
Entre éstas, a su vez, personalmente considero que algunas cabe considerarlas opciones inferiores, por diversos motivos: la Canon, por ejemplo, es la más cara del conjunto, y de forma injustificada, especialmente dado que su óptica sigue teniendo la tradicional calidad mediocre de las IXUS; la Nikon S700 también es bastante cara, y aunque su sistema de estabilización doble no tenga rival, su procesado de imagen es excesivamente conservador para los típicos gustos de aficionados, y de todos modos no consigue por ello ninguna ventaja en particular; por fin, y ya dubitativamente, miraría con sospecha a la Sony W200, pues aunque su relación calidad/prestaciones/precio es bastante bueno, el uso exclusivo que hace de las tarjetas de memoria propietarias, las MemoryStick, le desfavorece (las MemoryStick, como las xD de Olympus/Fujifilm, tienen una mala relación capacidad/velocidad/precio).
Así pues, en general considero que las mejores opciones bolsilleras, una vez descartado el angular 28 mm. Todavía casi exclusivo de la Panasonic FX100 (que, por su parte, estaría en conjunto entre las caras, es decir, las que no terminan de ofrecer una buena relación calidad/prestaciones/precio), son la Fujifilm F50fd, la Casio EX-Z1200 y, con reservas, la Pentax A40 (pues en realidad no conozco su precio típico, ni he encontrado aún análisis útiles de ella que confirmen si vale la pena); en verdad, a veces suelo incluir en mis recomendaciones la Sony W200, pues a pesar de su desventaja de las tarjetas MemoryStick, sigue siendo una cámara bastante interesante (principalmente porque es, junto con la Fujifilm, la que dispone de un procesado de imagen más inteligente y que mejor partido saca al sensor).
Entre éstas, si te siguiera interesando sobre todo la posibilidad de una bolsillera de buen rendimiento ISO, sería cuestión de meditar cuál de ellas podría ser la idónea para ti; eso ya lo dejamos en suspenso, hasta que me digas si en efecto prefieres una de éstas, y entonces te comentaré más en detalle las diferencias entre cada una, para ayudarte a elegir.
Pasando ahora a la Canon A710 IS (o su sucesora la A720 IS) y otras de ese calibre superior, debo decirte que están bastante bien en el sentido obvio: ofrecen un interesante zoom óptico 6x estabilizado (que, eso sí, comienza en los típicos 35 mm., de modo que nada de angular amplio) y de buena calidad (la serie PowerShot no tiene los problemas de calidad óptica de las IXUS, ni de lejos), así como buenas prestaciones, y un casi completo control manual en el que sólo falta el formato RAW (aunque éste es posible que se pueda añadir aparte, con un parche del firmware que corre por ahí).
Sin embargo, ni la A710 ni su sucesora tienen el tamaño de sensor requerido para ofrecer al mismo tiempo la alta resolución y el buen rendimiento ISO de las cámaras bolsilleras que habíamos estado comentando antes; en parte es una cuestión de tamaño (de la cámara) y en parte, en este caso, simplemente de precio: son cámaras económicas, no cabe esperar demasiados lujos de ellas (por ejemplo, tienen una pantalla LCD de tamaño aceptable pero relativamente escasa resolución).
Dentro de las cámaras algo más grandes y que por ello se pueden permitir ofrecer más zoom óptico sin comprometer la calidad de imagen, hay que saltar más bien a cámaras del calibre de la A650 IS (al menos dentro de Canon, aunque lo cierto es que no hay muchos otros fabricantes que ofrezcan cámaras de estas características aproximadas). ¿Es interesante esta cámara? Sí, mucho: por un precio de hecho un pelín inferior al de su compañera bolsillera la IXUS 960 IS, la A650 IS ofrece la misma resolución y el mismo buen rendimiento ISO (pues de hecho utilizan el mismo sensor), pero más zoom óptico, bastante más calidad óptica, bastantes más opciones de control manual y, para guinda del helado, una siempre útil pantalla LCD desplegable. De hecho la A650 IS es la "hermana pobre" de la mucho más avanzada (y cara) G9, y sin embargo comparte con ella la misma óptica de buena calidad y el mismo sensor, es decir, casi todo lo que da a la G9 su estupenda y probada calidad (salvo quizá la excepción del RAW, e incluso esto, como digo, podría cambiar en breve con ese parche firmware que te comentaba).
En definitiva, aquí las tienes dispuestas en comparación de prestaciones, y como podrás ver, y pese a que evidentemente la A650 es un poco más cara que alguna de las que te mencionaba al principio, además de más grande, ofrece bastantes ventajas interesantes.
Existe todavía una posibilidad más que podría interesarte, dentro de este tipo de cámaras algo más grandes pero que a cambio ofrecen más que las bolsilleras del principio: la Nikon P5100. Básicamente, supone un rendimiento ISO también excelente (puesto que, como las demás, tiene un sensor relativamente grande), una óptica bastante razonable y con el ya mencionado estupendo doble sistema de estabilización de Nikon (el sistema óptico VR, de probada eficacia, y la inteligente función de multi-disparo "Best Shot Selector", que puede suponer entre uno y dos pasos adicionales de estabilización), el mismo tipo de control manual completo, una posiblemente útil zapata para flash externo (que, en Canon, sólo podrías conseguir estirando tu presupuesto hasta la bastante más cara G9), y un precio bastante competitivo. A cambio de eso, esta Nikon P5100 no deja de tener sus desventajas -y probablemente por eso la Canon equivalente, la A650 IS, se puede permitir ser más cara-, a saber: el zoom óptico es sólo de 3.5x (y no de mejor calidad, por ello, que el 6x de la Canon), y la cámara no ofrece formato RAW (ni, en este caso, conozco de ningún "parche" firmware que pueda solucionar eso).
Para tu comodidad, te indico una segunda comparativa de prestaciones, que en este caso enfrenta la mencionada Nikon a las Canon A710 IS, A650 IS, e IXUS 960 IS.
Cuál de estas elegir, en fin, ya es algo que sólo puedes saber tú; si una de las bolsilleras que decía al principio, o si una de las más grandes (y, en ese caso, si te interesa más la muy económica Canon A710/720, la todavía algo económica Nikon P5100, o la algo más cara pero más completa en prestaciones y potencia Canon A650 IS).
Como suelo decir a todo el mundo, elegir entre distintos tipos de cámara supone elegir qué tipo de prestaciones se prefieren o necesitan más, y eso es algo que ni el mejor Experto puede saber tan bien como el propio Usuario que hizo la pregunta. Yo sólo puedo ayudar con las cuestiones técnicas y objetivas, no con elecciones en función de gustos personales.
Mencionaste firmware raw, un parche, para una de los ejemplos que citaste, la canon a720 is, ¿se instala dentro de la cámara o sea que se actualizaría desde el ordenador a través de el cd o por bajarlo desde la red?, ¿O es un software que procesa la foto que subo?
Yo nunca he utilizado uno de estos CHDK, porque sólo he tenido una cámara Canon en la que podría haberlo usado, y por aquel entonces no conocía lo del CHDK (aparte de que, según tengo entendido, aún no existía una versión para esa cámara); así que todo lo que comento al respecto, es de oídas, y simplemente para informar a la gente de esa posibilidad que a lo mejor no conocían. Pero una vez que lo conocen, y como los demás pueden probarlo y yo no, pues acaban sabiendo más que yo del tema ;-)
Lo que sí puedo decirte es, en líneas generales, cómo funciona el asunto. Si existe una versión del CHDK para tu modelo concreto de Canon, debes descargártela (es gratuita) de la página adecuada de Internet (en el caso de la A720 IS, me figuro que sería de aquí), y seguir las instrucciones concretas de instalación, que suelen ser una variante de lo siguiente:
- Descargarse el parche firmware, que vendrá comprimido en ZIP.
- Descomprimirlo.
- Conectar la tarjeta al ordenador de la forma típica: sea mediante un lector de tarjetas, o empleando la propia cámara con el cable de conexión a PC mediante USB. Vamos, igual que cuando vas a descargar al PC las fotos realizadas.
- Pasar los archivos del firmware a la tarjeta (que, por lo demás, se supone que deberá estar vacía, más que nada por comodidad).
- Meter la tarjeta en la cámara.
- Encender la cámara, posiblemente manteniendo pulsados algunos botones (los detalles exactos dependerán de la cámara y del firmware en cuestión; en la página de Wiki que te he enlazado, hay instrucciones específicas de procedimiento) para que la cámara entre en un modo especial de "mantenimiento" que normalmente se usaría sólo en los servicios técnicos de Canon para reparar, revisar o mejorar la cámara.
- Dicho encendido especial hará que la cámara detecte la presencia del firmware en la tarjeta y, tras preguntarte si quieres cargarlo, lo hará (NOTA IMPORTANTE: no se cargará encima del firmware original interno de la cámara, es decir, que NO lo borrará ni modificará, por lo que la cámara NO puede estropearse por el uso indebido de este parche).
- A partir de entonces, la cámara dispondrá de diversas funciones adicionales que no venían "de fábrica": las típicas son formato RAW (que puedes luego procesar de formas que también indican en ese enlace que te ponía), histograma en tiempo real -para previsualización-, modos y programaciones adicionales de disparo (bracketing, temporizado, etc.)... los detalles concretos de qué funciones se añadirán, también dependerán de la cámara concreta y el parche concreto que elijas.
- Cuando la cámara se apague, dichas mejoras de funcionalidad desaparecerán. De este modo, si no te gustan, no tienes más que apagar la cámara, sacar la tarjeta con el firmware y meter otra sin él; o bien formatear la tarjeta; o bien seguir usándola, pero encendiéndola de un modo normal -en el que la cámara no detectará el firmware-.
Como es un tanto engorroso tener que cargar y activar manualmente el firmware-parche cada vez que enciendes la cámara, existe una variante de este procedimiento, basada principalmente en hacer que la tarjeta donde pongas el parche sea auto-arrancable (de nuevo, los detalles exactos están en esa web Wiki), además de contener el firmware; al hacerlo así, no tendrás más que encender la cámara con una tarjeta así preparada, y automáticamente se cargarán y dispondrán las funciones adicionales.
Naturalmente, esto supone dos cosas:
- Que el firmware en cuestión (en su versión de arranque manual, o en la automática auto-arrancable) debe estar siempre en la tarjeta de memoria... y, si tienes más de una tarjeta, en todas ellas. Esto no es mucho problema porque en realidad ocupa poco espacio, y seguirá dejando mucho espacio disponible para las fotos en sí.
- Que en cuanto quites el firmware de una tarjeta, ésta ya no te servirá para iniciar la cámara con las funciones extendidas, sólo aparecerán las normales (y, creo, no se puede cambiar "en caliente" como en los PCs, es decir, meter una tarjeta con el firmware, encender la cámara para que lo cargue, y luego cambiar la tarjeta por otra sin él, al menos no sin apagar la cámara). Así pues, si por error formateas con la cámara una tarjeta que tenía el firmware, éste desaparecerá, y hasta que no vuelvas a copiarlo en ella con el PC, seguirá siendo una tarjeta normal, y que por tanto sólo te servirá para usar la cámara en un modo normal.
Aclarado todo esto, te animo a que visites realmente el enlace que te ponía, para investigar los detalles (que, como te digo, yo no podría investigar por mi cuenta, pues no tengo ya ninguna Canon que pudiera servirse de este parche -ni mi G9 ni mi EOS 400D lo necesitan, obviamente, y de todos modos todavía no hay parches para ellas-).
Una de las cosas que verás, es que el parche CHDK para la Canon A720 IS, puesto que preguntabas por ella, está cerca de ser completado, pero aún le quedan algunos detalles, por lo que tendrías que estar al tanto de las actualizaciones del asunto.
Por si quieres la página genérica de CHDK, es ésta, y aquí podrás ver detalles adicionales sobre cámaras que van siendo incluidas en el proyecto general.
Querido amigo; es realmente una suerte y yn lujo inmensos, el contar con el asesoramiento, apoyo, e invaluables consejos, que, en exposición clara, didáctica, gráfica y completa, son expuestos con excelente calidad, pero sobretodo, la mejor predisposición, amén de tu celeridad para responder; voy a entrar en todos los enlaces que indicaste, lo sugerido no tiene desperdicio; además lo considero una permanente obra de consulta, lástima; si no fuese por lo de las esquinas borrosas me hubiese decidido ya, por la Panasonic fx100, pero creo que voy a leer primero con mucho tiempo y paciencia toda tu explicación, para luego contar con los debidos recursos y tomar una decisión por alguna de las marcas que me referiste, de modo que teno suficiente material para entretenerme.
Te agradezco mucho y ante cualquier duda o si algo que desease saber, volveré a consultarte.
Cordialmente
Daniel