¿Cuál comprar canon ixus 850IS o canon ixus 950IS?

Después de mirar algún tiempo comparativas de cámaras digitales he llegado a la conclusión de que voy a comprarme una de estos dos modelos de cámaras pero no me decido por ninguno.
De la ixus850IS me llama la atención su gran angular para fotos de grupo aunque por otra parte he leído que se aprecia distorsión en los bordes de las fotos (q no he apreciado viendo fotos en flickr)
De la ixus950IS me gusta que parece algo más robusta, tiene algo más de zoom óptico y parece que han mejorado algo la óptica y el tratamiento de imagen(por lo que dicen). Además creo que han añadido detección facial.
Va a ser la primera cámara digital que compro así que estoy totalmente perdida.

1 respuesta

Respuesta
Antes que nada, unas puntualizaciones:
- El defecto de la IXUS 850 IS es la pérdida de nitidez en las esquinas (los detalles aparecen más borrosos, difuminados), no de distorsión, y es un defecto real y conocido de este modelo; afortunadamente, no es tan marcado como para poder verse en las fotos típicamente a resolución reducida de las galerías Flickr, pero sí podrás notarlo en varias de las galerías de muestras que te indicaré al final.
- Dicho sea de paso, es desaconsejable fiarse (al menos en exclusiva) de galerías personales de fotos tales como Flickr, PBase, SmugSmug, etc., para evaluar la calidad de una cámara; las tres razones son: que a menudo esas fotos están a resolución reducida y por ello no permiten analizar en detalle las imágenes de la cámara; que muchos usuarios particulares tienen conocimientos de fotografía digital más bien escasos, y pueden hacer (y de hecho hacen) fotos en condiciones que o superan, o no llegan a las capacidades que razonablemente se pueden esperar de este tipo de cámaras, y por tanto son fotos que no representan adecuadamente las verdaderas capacidades máximas de la cámara usada; y que no pocos usuarios pueden estar post-procesando sus imágenes, pues no hay ninguna regla, implícita o explícita, que se lo prohíba. Tal y como te digo, al final te pondré enlaces a galerías de muestras fotográficas de las que sí cabe esperar fidelidad a las capacidades máximas de estas dos cámaras, y una vez analices esas muestras, siempre puedes utilizar Flickr, PBase y esas otras si por lo que sea necesitas muestras adicionales; pero insisto, no pongas toda tu fe en ese tipo de fotos, ni mucho menos por el (en mi opinión, ilógico) argumento de que "ésas son fotos reales, las otras son de laboratorio".
- Pese a ser más antigua, la IXUS 850 IS también ofrece detección facial para el enfoque; ésta es una de las prestaciones básicas del nuevo procesador de imagen DIGIC III de Canon, que ambas cámaras utilizan.
Dicho esto, paso a comentarte mis impresiones:
La IXUS 850 IS tiene en efecto un angular superior de 28 mm., que habitualmente (aunque no siempre, las ópticas Leica de las Leica y Panasonic suelen evitarlo más eficazmente) produce cierta pérdida de nitidez en las esquinas, pero como te digo, afortunadamente no es un problema tan marcado que se vea incluso a baja resolución, y por lo demás, en el centro la nitidez de esta cámara es excelente, yo diría que incluso superior a la de la IXUS 800 IS. En las galerías de muestras que te indicaré al final podrás ver por ti mismo cuán grave es, y decidir si te parece intolerable o perfectamente aceptable.
La IXUS 950 IS en realidad no tiene apenas más zoom óptico que la 850 IS: 4x en lugar de 3.8x, o sea prácticamente igual. Lo que pasa es que la 950, al no disponer de angular 28 mm. Sino empezar en los típicos 35 mm., con su zoom óptico 4x consigue alcanzar hasta los 140 mm. De teleobjetivo, mientras que la 850 IS, entre que empieza en 28 mm. Y que su zoom óptico es de 3.8x, sólo llega hasta los 105 mm. Dicho de otro modo, la 950 IS "alcanza más" en cuanto a objetos lejanos... pero no creas que particularmente mucho más, estamos hablando de una diferencia más bien escasa. En cualquier caso, y como el rango de distancias focales (el zoom óptico, vaya) es más o menos igual de amplio, realmente se trata de si prefieres más angular, o más teleobjetivo; la 950 IS, desde luego, no tiene tan pronunciado el problema del desenfoque en las esquinas, pues como la 800 IS (que tampoco tenía este problema) no emplea tanto angular.
Otra cosa en la que, como te digo, no existe diferencia entre las 850 y 950 IS, es en la detección facial y características generales de procesado de imagen; ambas cosas quedaron más o menos determinadas con la introducción del procesador de imagen DIGIC III, que apareció en la 850, y como la 950 hereda el mismo procesador, esencialmente tiene el mismo "estilo" de procesado y las mismas prestaciones básicas derivadas de él (ISO 1600, mayor reducción de ruido interna de lo que era habitual en cámaras Canon, etc, etc.).
Las diferencias más importantes son que la 950 IS añade una pantalla LCD de algo más de resolución (230.000 píxeles en lugar de 205.000) y por tanto con más detalle, compatibilidad con el nuevo formato SD-HC (y por tanto tarjetas de memoria de capacidad máxima superior), un objetivo pelín más luminoso en el extremo teleobjetivo, un megapíxel más de resolución (pero en el mismo tamaño de sensor 1/2.5", por lo que el rendimiento ISO no cabe esperar que mejore exactamente), inferior velocidad de ráfaga (debido, supongo, al aumento de resolución del sensor, no compensado por un procesador más potente) y algunos cambios menores en la programación y funciones de la cámara.
Si necesitas muestras de resolución completa y sin procesar para evaluar la diferencia de calidad de ambas cámaras, te proporciono los siguientes enlaces a análisis y/o opiniones de cada modelo:
(NOTA: Ten presente que, en mercados extranjeros, la IXUS 850 IS suele ser llamada "SD800 IS" (o, como nombre completo, "Canon PowerShot Digital Elph SD800 IS", y en Japón tiene todavía otro nombre; en cuanto a la IXUS 950 IS, su denominación extranjera habitual es "SD850IS")
IXUS 850 IS / SD800 IS:
http://www.steves-digicams.com/2006_reviews/sd800_samples.html
http://www.imaging-resource.com/PRODS/SD800IS/SD800ISA.HTM
http://www.dpreview.com/reviews/canonsd800is/
http://www.dcresource.com/reviews/canon/powershot_sd800-review/index.shtml
http://www.digicamreview.co.uk/canon_digital_ixus_850_is_sd800_review.htm
http://www.cameras.co.uk/camera-reviews/canon-ixus-850-is.cfm
http://www.trustedreviews.com/digital-cameras/review/2006/10/17/Canon-Digital-IXUS-850-IS/p1
http://www.dcviews.com/reviews/Canon-SD800/Canon-SD800-review.htm
http://www.quesabesde.com/camaras-digitales/camaras/canon-digital-ixus-850-is-opiniones,2208.html
IXUS 950 IS / SD850IS
http://www.steves-digicams.com/2007_reviews/canon_sd850_samples.html
http://www.digitalcamerareview.com/default.asp?newsID=3109
http://www.trustedreviews.com/digital-cameras/review/2007/07/17/Canon-Digital-IXUS-950-IS/p1
http://www.quesabesde.com/camaras-digitales/camaras/canon-digital-ixus-950-is-opiniones,3031.html
En resumen, pues, yo creo que básicamente son cámaras muy similares, sin grandes diferencias de calidad y/o prestaciones, y salvo que tengas necesidades o requisitos muy específicos, yo creo que todo se reduce a si necesitas más angular, o más teleobjetivo. Algo que, por supuesto, ni yo ni nadie tiene sentido que te lo digamos o elijamos por ti, pues es algo que tú sabrás mejor que nadie.
Un saludo, y a tu disposición si tienes alguna otra duda (y, en ese caso, NO finalices la pregunta, pues de hacerlo, me estarías impidiendo contestártela).
Muchas gracias por tu explicación, creo que me va a resultar más útil el gran angular, mi 'miedo' era que si decido pasar a papel alguna foto se apreciase mucho la perdida de nitidez. Supongo que al pasar a papel las fotos se notan más los defectos ¿o estoy equivocada?
Al pasar a papel, unos defectos se notan más que otros; las aberraciones cromáticas (halos púrpuras o rojos/verdes en ciertos bordes) y el ruido suelen estar entre los que menos.
La nitidez, que es el problema de la IXUS 850 IS (en las esquinas, repito, porque lo que es en el centro, yo la veo bastante nítida), más o menos se notan igual en pantalla que en papel.
Lo malo de este defecto es que no es fácilmente corregible en post-proceso, porque más que una pérdida uniforme de nitidez (que se podría corregir en un plis-plas con máscara de enfoque en casi cualquier programa, incluso el más sencillo), es una especie de difuminado, y los retoques tipo máscara de enfoque no pueden con ese tipo de defectos.
Lo bueno es que, para empezar, cuando llevas fotos a imprimir puede que tengan que recortarte un poco las esquinas (ya sabes, por las proporciones de la foto que no coinciden con las del papel de revelado); y para continuar, lo cierto es que la inmensa mayoría de las fotos sitúan el objeto de interés en el centro, o bien un poco a un lado, pero desde luego no en las esquinas esquinísimas, de modo que ese difuminado tiende a verse poco.
En varios de los enlaces que te he puesto, y especialmente en los de DPReview, DCResource e Imaging Resource, tienes un montón de muestras de la cámara a toda resolución y sin retocar; míralas. Mira primero la foto con lupa y al 100% de zoom, en las esquinas, para comprobar el defecto (obviamente tendrá que ser una foto en la que salgan detalles en las esquinas, no te valdrá si es un cielo u objetos lisos); después, para hacerte una idea de cuánto se verá "en conjunto", vuelve a ver la foto entera, de esquina a esquina; si no puedes apreciar el defecto en la mayoría de fotos, entonces ciertamente tampoco podrás apreciarlo en la mayoría de fotos impresas (hazte a la idea de que la pantalla de tu PC, aunque con una resolución mucho menor que la de las fotos impresas, es sin embargo mucho más grande, así que en conjunto te servirá lo mismo para hacerte a la idea).
Un saludo, y no dejes de preguntarme cualquier otra duda que te surja ;-)