¿Qué objetivo tengo?

Tengo la cámara digital panasonic lumix DMC- FZ18 (no es reflex) y en su objetivo pone 1:2.8-4.2/ 4.6-82.8 ASPH. ¿Sabéis qué significa esto?

2 Respuestas

Respuesta
Esa inscripción significa que:
- La apertura máxima que puede alcanzar el diafragma, en angular (o sea, sin usar el zoom óptico) es de f/2.8 (es una apertura convencional, ni muy amplia/luminosa, ni demasiado estrecha/poco luminosa). Ése es el primer número.
- La apertura máxima que puede alcanzar el mismo diafragma, en teleobjetivo (o sea, poniendo el zoom óptico al máximo) es de f/4.2. De nuevo, ésta es una apertura decente... incluso un poco bastante luminosa, para tratarse de la apertura máxima de teleobjetivo, y más en una cámara con tanto rango de zoom.
Los dos siguientes números, el 4.6 y el 82.8, requieren un poco más de explicación. Estrictamente hablando, representan la distancia física real, en milímetros, a la que se sitúa el elemento óptico principal del objetivo respecto a la superficie captadora (o sea, el sensor CCD de la cámara), cuando la pones respectivamente en angular -o sea, sin zoom- y en teleobjetivo -o sea, con el zoom al máximo). Así pues, esta cámara cuando la enciendes y la dejas con el zoom al mínimo de 1x, sitúa el elemento óptico principal exactamente a 4.6 milímetros del sensor; y cuando pones el zoom al máximo (y habrás observado que, cuando lo haces, efectivamente la óptica se extiende, alejándose por tanto del sensor), se sitúa a 82.8 milímetros del CCD; esa distancia, así como el movimiento interno del resto de los elementos ópticos del objetivo, es lo que hace que obtengas la ampliación de zoom, el "acercamiento" óptico de la escena lejana que fotografíes así.
El problema de este par de medidas en milímetros reales, es que de por sí sólo no indica exactamente cuánto ángulo de escena abarcará el encuadre de la foto en angular, y hasta qué punto ampliará o "acercará" una escena lejana, en teleobjetivo. Dicho de otro modo: las mismas distancias físicas reales, en otra cámara, no necesariamente te proporcionarán el mismo ángulo amplio en angular, ni el mismo acercamiento en teleobjetivo.
La razón principal de esta discrepancia de una cámara a otra estriba en el tamaño del sensor: si éste fuese más grande, te supondría más ángulo en angular, pero menos acercamiento en teleobjetivo.
Y esa discrepancia es la razón por la que se ha inventado una segunda medida, llamada habitualmente "equivalente en 35 mm.", que persigue "normalizar" los valores o distancias focales de modo que en cualquier cámara, si dice que tiene un angular POR, te dará exactamente el mismo encuadre o ángulo de la escena, en angular, que cualquier otra cámara, también en angular, e independientemente de su sensor.
Esta segunda medida de "equivalencia en 35 mm.", para la Panasonic FZ18, es de 28 - 504 mm., y significa lo siguiente: si pones la FZ18 en su máximo angular, o sea sin zoom, y fotografías una escena, obtendrás el mismo ángulo o encuadre que con cualquier otra cámara que, en angular, también tenga 28 mm. Equivalentes.
Y lo mismo para el teleobjetivo, claro.
De hecho, lo normal (e incluso lo preferible) al elegir una cámara, es averiguar su rango de distancias focales, en milímetros equivalentes, en lugar de los reales; de este modo, e independientemente del tamaño del sensor, sabrás qué ángulo máximo puede cubrir cada cámara, y hasta cuánto puede acercar las escenas lejanas.
Para que lo veas aún más claro: si te fijas en esta foto del frontal del objetivo de la Panasonic FX100, verás que indica que su distancia focal mínima real es de 6 mm. Sin embargo, si miras en las especificaciones de esta cámara, verás que su angular equivalente es de 28 mm., igual que el de la FZ18. Esto significa que, de hecho, y aunque la distancia focal mínima real de ambas cámaras en angular sea distinta, como ambas tienen los mismos 28 mm. De angular equivalentes, en la práctica ambas cámaras abarcarán exactamente el mismo ángulo de escena, cuando hagas la foto en angular, o sea, sin usar el zoom.
Por fin, la indicación "ASPH" viene de "aspherical" (asférica), refiriéndose a la construcción y diseño de la lente (la principal, se entiende, aunque típicamente sea una combinación óptica de varias lentes individuales de distinta forma, superficie e incluso recubrimiento); en plan teórico, se denomina así a la lente (o combinación de... etc, etc.) cuyo perfil no sigue ni una forma perfectamente esférica, ni tampoco cilíndrica, sino una intermedia.
En la práctica, lo que persigue una lente de diseño asférico es minimizar las aberraciones cromáticas, la distorsión de barril y la pérdida de nitidez en las esquinas, al mismo tiempo que mantiene la máxima nitidez posible.
Por supuesto, esto sólo lo consigue hasta cierto punto, dependiendo del diseño, construcción y recubrimiento exactos, que a su vez puede depender parcialmente tanto de los requisitos de la óptica (que serán necesariamente más elevados cuanto más angular y zoom se desee dar a la cámara) como del precio al que el fabricante desee poner la cámara, y que por supuesto limitará materiales -o, para el caso, diseños, construcciones y/o recubrimientos- demasiado costosos.
De todos modos, y tecnicismos aparte, la FZ18 está típicamente considerada como la cámara con más calidad óptica de todas las de zoom 18x o superior; o sea, que en ese sentido está por encima de las Fujifilm S8000fd y S8100fd, Nikon P80, y Olympus SP-550, SP-560 y SP-570; sólo queda por ver si la recientemente anunciada sucesora, la Panasonic FZ28, tiene la misma buena calidad óptica, o incluso superior (o, quien sabe, quizá inferior, si Panasonic ha decidido recortar gastos en ese sentido, o bien el ligero cambio de focales de esta nueva cámara ha forzado esa disminución de calidad óptica intrínseca).
Me ha parecido increíble tu respuesta. Espero que te haya servido para ayudar a más gente porque imagino el tiempo que le ha habrás dedicado. Chapeau. Mil gracias. Esto si es un experto.
Respuesta

Acabo de ver esta respuesta. Me ha impresionado la precisión con que KOOSLA lo ha explicado. Te confieso que como yo nunca he tenido en la mano ninguna cámara que lleve estos valores, cuando me hablaste de ellos y posteriormente me enviaste la foto del objetivo, me hice un lío. Por esto te dije que me tomaría unos dias para leer el manual y explicarte lo que a ti te interesa saber. De todos modos un 10 para este señor. Sin embargo, la conclusión práctica que yo saco de estas dos ultimas cifras es que no sirven más que para confundir. ¿A quién le interesa saber a que distancia está del objetivo el sensor en las dos posiciones de zoom máximo y mínimo? Seguiremos hablando.