Olympus SP-570 o Panasonic Fz18

Llevo varios días leyendo artículos para intentar equivocarme lo menos posible a la hora de comprar una cámara digital, con un zoon potente y a poder ser con un sensor grande(cosa bastante difícil). Estaba casi decido a comprarme la Panasonic Fz18, pero ha salido recientemente la Olympus Sp-570, con algunas características mejores que la Panasonic, mi pregunta es, ¿cuál de las dos es mejor, y con cual obtendré sobretodo mejor calidad de imagen?
Gracias a los expertos, que con su tiempo hacen que no seamos tan ignorantes en el mundo de la fotografía digital.

1 respuesta

Respuesta
Has ido a hacer esta pregunta en un momento muy interesante... justo en medio del "tiroteo" de anuncios de fabricantes previo a la feria de fotografía PMA de dentro de unos días. Un momento muy interesante. Pero también, y no te lo tomes a mal, el peor momento posible. Hay varias razones para esto.
La más obvia, por supuesto, es que el "tiroteo" está lejos de haber concluido; en verdad, apenas acaba poco más que de empezar: Olympus quizá haya hecho ya todos sus anuncios, y Pentax puede que la mayoría, pero Sony por ejemplo sospecho que aún se guarda algunas novedades más. Y Canon, Panasonic, Casio, Fujifilm, Samsung, Nikon, Kodak y Ricoh, aún no han abierto la boca... pero lo harán, vaya si lo harán, y algunos probablemente a lo grande. Mi respuesta, por tanto, podría dejar de ser igual de válida en los próximos días, puede que incluso en las próximas horas; incluso puede que para cuando leas esto o, más aún, mientras YO lo estoy escribiendo. Las noticias de Pentax han sucedido a las de Sony en poco más de tres horas.
La segunda y no menos importante razón para que no sea conveniente responderte ahora (y, por si te lo preguntas, haberme esperado una semana para responderte, no hubiese supuesto mucha diferencia), se refiere a la cantidad de información que hay sobre una de las cámaras que mencionas, y que acaba de salir: la Olympus SP-570. ¿Qué se sabe de ella? Lo que hay "sobre el papel", que rara vez es lo bastante fidedigno, sobre todo por lo que se refiere a los datos que suelen interesar a los usuarios, y los que te interesan a ti: la calidad de imagen. En estos momentos, considero virtualmente imposible que existan muestras fotográficas de la nueva cámara que sirvan de nada en este sentido; de hecho, dudo que existan muestras fotográficas en absoluto, incluso en la web del fabricante, que suele ser de los primeros (no sólo Olympus, me refiero a la mayoría de ellos); pero aún estas muestras suelen ser muy poco informativas y, si me permites el escepticismo, fiables: la inmensa mayoría suelen estar hechas a la ISO mínima y en condiciones astutamente poco menos que ideales, de forma que no pueden dar una idea cabal no ya del rendimiento ISO ("calidad en interiores"), sino tampoco, y para el caso, de la calidad óptica (aberraciones cromáticas, distorsión de barril, pérdida de nitidez en las esquinas, etc.). Pero incluso aún cuando fueran muestras a las ISOs máximas y en condiciones reveladoras (que lo dudo, por lo menos de la web del fabricante), seguirían sin ser realmente útiles, porque la única comparativa realmente válida y fiable de calidad se da entre muestras de DISTINTAS cámaras (de distintos fabricantes), fotografiando la misma escena, en las mismas condiciones, y con los mismos ajustes. Y eso es algo que, desde luego, definitivamente no encontraríamos en la web del fabricante, ni hoy ni nunca. En cuanto a webs de fotografía independientes... conozco algunas (a la sazón japonesas, pero ya me he acostumbrado a entender la idea sin tener que entender el texto) bastante rápidas, pero ninguna tanto como eso, ni de lejos. Y, en fin, las más metódicas (y legibles, je je) de todas, como Imaging Resource o DPReview, desde luego aún van a tardar semanas, como mínimo, en tener acceso a una unidad de la nueva cámara, probarla, analizarla, y publicar sus análisis y muestras.
Por fin, y esto ya dependería más de ti, si tuvieras cierta premura en comprarte la cámara que decidieses mejor, y decidieses que es la Olympus SP-570, desde luego no podrías hacerlo hoy. Ni mañana. Ni la semana que viene. Con suerte, podrías tenerla en tus manos en un mes, y ten por seguro que recibirías felicitaciones por ser de los primeros en conseguirla (junto con peticiones para que dieses tu opinión de ella, para beneficio de casi todos).
Ahora, y ya independientemente de tiempos de espera y de incertidumbres, no tengo inconveniente en comentarte lo que pienso de la valoración comparativa que me pides, siempre que entiendas que no puede ser sino una especulación, basada en las especificaciones (de la Olympus) sobre el papel, y en lo que pueda deducir a partir de ellas. Vamos, que no puedo ofrecerte garantías o pruebas de lo que digo, ni honestamente creo que nadie pudiera, claro.
Estas "ultra-ultra-zoom", como las llamo yo, han venido demostrando que ALGO tiene que perderse a cambio de lo que se gana. Dados los tamaños de las cámaras (y sobre todo de sus ópticas), y sus potencias de zoom, TODAS ellas (las Olympus SP-550 y SP-560, la Panasonic FZ18, la Fujifilm S8000fd y, si me apuras, incluso la Sony H9) han tenido que sacrificar alguna de las dos cosas que no tenían más remedio que sacrificar: calidad óptica, o luminosidad óptica. Todas ellas han elegido sacrificar calidad óptica y, sin excepción, han demostrado (en los análisis disponibles) tener menos que sus equivalentes de menos zoom: la FZ18 menos que la FZ8, la Olympus SP-550 menos que la SP-500, la Fujifilm S8000fd menos que la S6500fd, y así sucesivamente. Todas. Y, para corroborar, lo mismo ha pasado con las semi-zoom semi-compactas: Panasonic TZx, Canon SX100, Sony H3 (y probablemente también la nueva H10), etc, etc.; por corroborar, la idea se corrobora en realidad en todos los rangos de cámaras, incluidas las ultra-compactas como la Casio EX-V8, las Sony T, las Fujifilm Z...
Con todo esto, te puedes imaginar que la Olympus SP-570 UZ no puede en modo alguno prometer más calidad óptica que la FZ18 (o, para el caso, siquiera la misma, habida cuenta de que sus dos predecesoras, la SP-550 y la SP-560, tampoco eran superiores a la FZ18). Sólo puede ofrecer más zoom. Y créeme, si Olympus hubiese descubierto alguna tecnología o material óptico (apto de ponerse en la nueva cámara, y sin elevar su precio a la estratosfera) que le permitiese mejorar o incluso sólo conservar la calidad óptica pese al aumento de zoom... créeme, lo habrían anunciado a bombo y platillo en las notas de prensa aparecidas al respecto. Y no han hecho nada parecido.
Y lo mismo con el sensor de imagen, el otro factor esencial en la obtención de calidad de imagen. De hecho, en este sentido y a efectos prácticos, el nuevo sensor de la SP-570 es directamente un paso atrás, en los dos factores que más intervienen en la calidad de imagen dada por el sensor: el tamaño, y la resolución. Han aumentado la resolución de 8 a 10 megapíxeles, y un aumento de resolución, si no se compensa con un cierto aumento también del tamaño, es algo peligroso, porque puede (y suele) conducir a una cierta pérdida de rendimiento ISO. ¿Han aumentado el sensor de la SP-570? No, lo han reducido, de 1/2.3 pulgadas a 1/2.33 pulgadas. Así pues, a sensibilidades ISO bajas puede que la nueva cámara capte un pelín más de detalle (si el aumento de potencia de zoom se lo permite, cosa que también dudo), pero a sensibilidades ISO altas (y con esa burrada de focales, al emplear el zoom al máximo necesitarás las ISO altas... vaya si las necesitarás), la calidad de imagen estimo que será peor, con más ruido (y, por descontado, más reducción interna de ruido, para disimularlo, aunque con ello se destroce aún más la nitidez y detalles válidos de la imagen).
En fin, que sinceramente, en pocos momentos tanto como en éste te puedo aconsejar que mejor esperes un poco, por lo menos hasta que la nueva Olympus esté apropiadamente analizada en las principales webs, para ver si (o, más bien, hasta qué punto) se ha comprometido demasiado la calidad para conseguir el zoom y resolución adicionales.
Aparte de eso, lo único que te puedo decir es que si lo que sobre todo te interesa es el zoom óptico, aunque con ello la calidad óptica y de sensor se resienta un poco, entonces sí, opta por la Olympus SP-570 (cuando salga, en las tiendas), porque además la nueva ampliación de zoom es, por lo menos, la más inteligente y apropiada que podían haber hecho: repartirla entre angular y teleobjetivo, dando a ambos un poco más. Con ello, la Olympus se ha convertido en la segunda o tercera compacta con más angular de todas (después de la Sony R1 y de quizá alguna Ricoh avanzada), y probablemente tres cuartos de lo mismo en teleobjetivo. Así que, ahora mismo y si en efecto sólo te importa el zoom, y no te preocupa demasiado la calidad de imagen porque sólo vas a hacer fotos en las condiciones más óptimas, entonces sin duda la Olympus se perfila como tu favorita (por lo menos de momento e, insisto, salvo que los siguientes anuncios de estos días digan lo contrario, y tampoco me extrañaría mucho que así fuera).
Muchas gracias por tu opinión, que de verdad me parece muy fiable y profesional.
Justo antes de leer tu valoración sobre las cámaras, acaba de salir noticias referentes a la Fujifilm FinePix S100fs, que por lo leído tiene una distancia focal aceptable 28-400, y los más importante tiene un sensor grande 2/3, pero en sus dimensiones resulta que es bastante grande(pesa casi el doble que las analizadas, 1 kilo aproximadamente), con lo que me surge la duda si en vez de esta Fujifilm no sería más aconsejable una cámara reflex-digital.
Gracias de nuevo por tu tiempo, creo que voy a esperar(como me aconsejaste), no obstante me gustaría que me dijeras que te parece esta nueva Fujifilm.
De nuevo muchas gracias.
Lo de si en vista de las dimensiones de la Fujifilm S100FS no valdría más la pena comprarse una réflex, es justo el tipo de pregunta que sólo tiene sentido que conteste el potencial comprador... en este caso tú. Cada persona tiene sus propios criterios sobre lo que vale y lo que no vale la pena, en términos de tamaño, peso, precio, prestaciones... los míos no te servirían; los que más te servirán, por no decir los únicos, son los tuyos propios, que tú conoces mejor que nadie.
En cuanto a la Fujifilm S100FS (y comentando una vez más que una valoración basada en especificaciones sobre el papel nunca dejará de ser sólo una especulación), la verdad es que me parece en conjunto el anuncio más interesante de todos los hechos hasta ahora (jueves 24 de enero, a las 20 horas), y es bastante probable que se convierta en la nueva segunda mejor no-réflex del mercado en cuanto a rendimiento ISO, sólo por detrás de la Sony R1... e, incluso, teniendo en cuenta que esta última no tiene estabilizador de imagen y la Fujifilm sí, es incluso posible que en algunas condiciones la Fujifilm llegase a resultar mejor. Por lo demás, el rango de zoom es muy atractivo (obviamente no como el de las ultra-ultra-zoom 18x, y menos aún como el de la nueva Olympus, pero observa que todas éstas son relativamente pequeñas, mientras que la Fujifilm es bastante más grande, y estoy bastante seguro de que empleará este tamaño adicional de óptica en ofrecer una bastante superior calidad y luminosidad óptica), y de hecho creo que, a menos que Panasonic incluya una nueva contraoferta en su anuncio de los próximos días (u horas), incluso se la puede considerar a la Fujifilm S100FS como, por fin, netamente superior en casi todos los sentidos (quizá la duda estaría en la calidad óptica inherente) a la Panasonic FZ50.
Así de potencialmente buena considero a esta nueva Fujifilm S100FS; y, por lo que llevo leído en numerosos foros españoles y anglosajones, no soy ni de lejos el único que lo piensa. De hecho, y por ejemplo en DPReview, parece directamente la única que está recibiendo más alabanzas que críticas -y mira que allí son difíciles de contentar, precisamente porque hay tanta gente que siempre hay gustos para dar y vender-.
Muchas gracias otra vez, esperaremos a lo que nos depara el futuro próximo, sobre todo con Sony y Panasonic, mientras cual crees que reailzaría fotos con mayor calidad de imagen la Panasonic Fz18 o por contra la nueva Fujifilm S8100fd.
Un Saludo.