Canon Powershot G9 o Panasonic Lumix DMC-Fz18

Estoy dudando entre estas dos cámaras, a su juicio:
¿Cuál sería mejor opción?
¿Hay alguna otra cámara de similares características que no haya contemplado?

1 Respuesta

Respuesta
El problema entre esas dos cámaras es que son demasiado distintas entre sí, como para saber qué tipo de cámara necesitas o prefieres, o para recomendarte alguna otra que tenga características similares... pues precisamente estas dos ya no tienen características similares.
Sí, son parecidas en algunas cosas fundamentales: control manual completo de exposición y enfoque, formato RAW, en general buena óptica para el tipo de cámara que es cada una... incluso, en cierto modo, se las puede considerar "de lo mejor" (en términos muy genéricos) de sus respectivas gamas.
Pero no hay forma de evitar el hecho de que son... eso, distintas.
A lo que me refiero es a esto: toda elección de compra se basa en principio en encontrar "la mejor" cámara para tus necesidades y preferencias. Así pues, uno empieza mirando algún catálogo, listado o muestrario de cámaras de todo tipo, y empieza automáticamente a descartar las de los tipos que no le interesan... por ponerte un ejemplo extremo, probablemente tú descartarías una de esas ultra-bolsilleras de Sony u Olympus que caben casi en una muela picada, pero que no tienen mucha calidad de imagen ni prestaciones; también descartarías, seguramente, cámaras carísimas y profesionales como las réflex EOS de Canon, Nikon, Sigma, etc. Así pues, sin darte cuenta, te vas centrando en un tipo concreto de cámara.
Y una vez que te has centrado en el tipo que a ti te interesa, es cuando realmente empieza la "investigación": de las de ese tipo, ¿cuál es la mejor? ¿Cuál ofrece la mejor relación prestaciones/precio? Es en ese punto donde normalmente los Expertos podemos ayudarte, pues elegir un tipo genérico es algo normalmente al alcance de todo el mundo (quien más quien menos, todos saben si prefieren una ultra-compacta de 200?, ¿O una réflex de varios miles de?), pero una vez decidido el tipo, empezar a comparar especificaciones, y saber en qué casos las especificaciones no lo dicen todo (o sea, que "sobre el papel" la cámara pueda parecer estupenda, pero luego resulte que no lo sea tanto), es ya el terreno de los frikis que nos dedicamos a comparar cacharros, je je.
Pues bien, elegir entre la Canon PowerShot G9 o la Panasonic Lumix FZ18 supone que tu tarea aún no ha terminado, pues son dos tipos distintos de cámara; si me hubieses dicho que te interesa la Canon G9 y quieres saber qué tal es, te podría confirmar que es probablemente una de las mejores de su categoría general... y tres cuartos de lo mismo para la Panasonic FZ18, con matices.
Quizá te estés preguntando si tan diferentes son, en realidad. Pues, sí, lo suficiente, y te explicaré porqué:
De entrada, el tamaño es obvio que favorece a la Canon G9, pero el tema más relevante en ese sentido es el tamaño versus zoom óptico: aunque sea más pequeña, la Canon tiene nada menos que tres veces menos zoom que la Panasonic. ¿Y eso por qué es importante?
Pues porque, al renunciar a tantísimo zoom óptico, puede a cambio permitirse, al mismo tiempo, mejor calidad óptica, y un sensor más grande -que, a su vez, le permite al mismo tiempo más resolución (megapíxeles) y mejor rendimiento ISO, es decir, mejor calidad de imagen en escenarios poco iluminados que requieran ajustes de sensibilidad ISO alta-.
Dicho de otro modo: si estás en un escenario más bien pobremente iluminado, y no puedes usar el flash ni un trípode, no tendrás más remedio que ajustar una sensibilidad ISO alta para evitar que la foto salga oscura o movida; y al aumentar la ISO, eso produce más ruido o "grano" de imagen, que estropea bastante la calidad de la foto. Pues bien, en esas condiciones, la Canon G9 te dará una calidad de imagen en conjunto mucho mejor, no tanto porque tenga más megapíxeles, sino más bien porque los tiene en un sensor suficientemente más grande que el de la Panasonic FZ18.
En cambio, si se trata de escenarios bien iluminados, y o bien necesitas captar la escena más amplia posible desde un mismo punto (angular), o bien necesitas "acercar" una escena muy lejana (teleobjetivo), desde luego la Panasonic FZ18 te servirá mucho mejor, porque tiene al mismo tiempo más angular, y mucho más teleobjetivo que la Canon: precisamente por eso tiene un zoom 18x, porque el zoom óptico no es sino la relación entre el máximo teleobjetivo y el máximo angular, y la Panasonic tiene más de ambas cosas, y por tanto más zoom.
Así pues, y como puedes ver, el dilema está en si prefieres una cámara con un zoom más corto (con menos angular y mucho menos teleobjetivo), pero que pueda hacer fotos de buena calidad incluso en condiciones de escasa luminosidad ambiental; o bien una que no dé tanta calidad en estas condiciones, pero a cambio tenga un zoom más potente y que te permita tanto abarcar escenas más amplias, como escenas mucho más lejanas.
Y nadie puede saber, mejor que tú mismo, cuál de las dos cosas prefieres tú. No importaría el grado de experiencia y conocimientos que tuviese el Experto que te contestara, seguiría sin saber ese detalle concreto tan bien como tú ;-)
Cuando lo decidas, estaré encantado de ayudarte a determinar si la que sea de las dos que eliges, es realmente la mejor de su categoría, o si habría opciones incluso un poquito mejores para tus necesidades y preferencias concretas.
Amigo Koosla, gracias por tus explicaciones, me han aclarado bastantes cuestiones.
Ahora te explico mi situación a ver si me orientas(un poco más de lo que ya lo has hecho)
Tengo una ixus 60, estoy bastante contento con ella, pues me sirve para llevarla casi siempre conmigo, ofreciéndome una calidad bastante aceptable, con sus limitaciones claro está.
Con esta cámara me he ido, acercando al mundo de la fotografía, y como bien sabrás cuanto más te metes, más te pica el gusanillo.
Así decidí comprarme una cámara un poco más grandecilla, no solo en tamaño sino en prestaciones y opciones. Tras mucho leer y buscar, me quedé con esas dos.
La Canon por sus 12Mgpx, 3" de Lcd y por ser de la misma marca que mi pequeña, también por los ajustes manuales, y sus buenas referencias(aunque en este punto depende de dónde los leas dicen una cosa u otra)
La Panasonic, por sus 18x de zoom óptico y la gran calidad que dicen atesora, aunque por contra son 8Mgpx, y no conozco mucho la calidad de estas cámaras.
Era por eso que le escribía, para ver si disipaba mis dudas.
Gracias
Una cosa que no estoy seguro de si has entendido bien: en realidad, ambas tienen controles manuales completos: exposición en modo automático, programa (la cámara controla diafragma y velocidad), prioridad al diafragma (la cámara controla la velocidad), prioridad a la velocidad (la cámara controla el diafragma) y manual (tú controlas todo); enfoque automático, macro o manual; ISO automático, manual y semi-manual; y modo JPEG o RAW. En verdad, en ese sentido son virtualmente igual de capaces.
La calidad de la Panasonic es, digamos, la mejor que se puede conseguir en una cámara de ese tamaño y con esa cantidad de zoom; esta cámara compite con las Olympus SP-550 y SP-560 (y ahora con la SP-570, que llega a zoom 20x), y con las Fujifilm S8000fd y S8100fd, y de todas ellas, la Panasonic es la que mejor calidad óptica ofrece; como por lo demás todas ellas son de rendimiento ISO mediocre (por el pequeño sensor), pues el resultado es que la Panasonic es en cierto sentido la mejor de ellas.
Lo que no se puede comparar, para determinar cuál es "mejor", es la Canon G9 con la Panasonic FZ18; y, por más que lo intente, tampoco puedo saber cuál aconsejarte, porque como te decía, eso depende principalmente (por no decir únicamente) de si a ti te atrae más una cámara que sea capaz de mantener mejor la calidad de imagen en situaciones de poca luminosidad (y en las que no puedas usar flash ni trípode), aunque tenga menos zoom, o si te atrae más una que no pueda permitirse una calidad tan buena en ese tipo de situaciones pero, por lo demás y cuando haya buena luz, te ofrezca un rango de distancias focales -tanto angular como, sobre todo, teleobjetivo- mucho mayor, es decir, que tenga mucho más zoom óptico.
Como te decía, ningún Experto podría contestarte a esa pregunta definitiva, porque la respuesta no es cuestión de conocimientos o experiencia fotográfica, sino exclusivamente de saber lo que tú quieres; y eso, tú estás en mejor disposición que nadie para saberlo.
Ya para terminar, no sé por qué pero me atrae más la Canon.
Casi seguro será esta mi opción; sé que cuenta con la posibilidad de un convertidor de zoom x2. ¿Cuál es su opinión sobre estas lentes? ¿Qué es mejor la original Canon, o Besel? ¿Y angulares?
Otro saludo
En este análisis de la G9 encontrarás una tabla con todos los accesorios (originales) que puedes acoplar a la cámara, junto con los precios en dólares y una pequeña descripción; observa que, tanto para la lente convertidora de teleobjetivo 2x TC-DC58C como para la de gran angular 0.75x WC-DC58B, necesitarás comprar también el convertidor-adaptador LA-DC58H (evidentemente sólo una vez, pues sirve para las dos lentes); este adaptador es el que se enrosca al propio cuerpo de la cámara, proporcionándole así de una rosca estándar de 58 mm., que es el diámetro que usan ambas lentes, la de angular y la de teleobjetivo. Con este adaptador podrás también, desde luego, enroscar filtros tales como polarizadores, ultravioletas, de densidad neutra ND (aunque este último tiene menos sentido, pues la G9 ya lleva un filtro ND interno activable a petición del usuario), de estrella, de soft focus, de color, o cualquier otro tipo de filtro de diámetro estándar 58 mm.
De paso, en esa tabla verás varios otros accesorios Canon para esta cámara.
En cuanto a las lentes de conversión de focal (angular o teleobjetivo, y de Canon o de otros fabricantes): la cosa es que, con estas lentes, e incluso si son de la mejor calidad posible (mi experiencia es que las de Canon son de bastante buena calidad, normalmente entre las mejores, aunque mucha gente suele buscar primero entre las opciones del muy popular fabricante Raynox, incluso aunque ocasionalmente sean piezas más caras que las equivalentes del propio fabricante), el caso es que nunca van a poder dar la misma calidad que te daría una óptica nativa de esa distancia focal.
Lo que quiero decir es que, si por ejemplo le pones a la Canon G9 un adaptador teleobjetivo 2x, ni siquiera el mejor te dará tanta calidad óptica como te daría la Canon G9 si la hubiesen fabricado con un objetivo 70 - 420 mm. (Que es lo que obtendrías acoplando el 2x a la Canon G9 tal cual es con su 35 - 210 mm. Nativo). La razón es que el objetivo de la G9 ya está formado por una serie de lentes, optimizadas para darle su 35 - 210 mm. ; El convertidor 2x está optimizado para duplicar esas focales de la Canon G9; pero sería mejor, de cara a la calidad óptica (nitidez de centro a esquina, aberraciones cromáticas, distorsión de barril, etc.) un objetivo nativo de 70 - 420 mm.
No obstante, simplemente te digo esto para que no esperes exactamente la misma calidad óptica poniéndole el conversor que sea, el de Canon o un Raynox, que usando la G9 a pelo. Con que tengas presente esto, que será un pelín inferior (salvo que compres una marca cutre, que entonces será desde luego muy inferior ;-), no habrá problema, y muchos usuarios han optado por una de estas lentes, aceptando esa ligera pérdida de calidad óptica como inevitable.
Por cierto, en el enlace a la página que te he puesto de Raynox, comprobarás que también hay angulares.