Asunto sobre monitores

Buenas, he leído tu descripción en la página principal, y me parecías el más adecuado para preguntar. Tengo una duda sobre los monitores que se usan para pinchar. Soy dj, y en mi casa, tengo un cuarto en el trastero, donde tengo mi equipo para pinchar (platos technics, mesa pioneer), todo esto conectado a una minicadena con 5 altavoces, pero necesito más potencia de sonido, con lo que he decidido comprar unos monitores. Mi pregunta es: que me conviene más para el sonido en esta habitación, unos monitores de estudio, o unos de escenario que he visto con 300W RMS, tipo DAS, y cosas así, ya que quiero que el equipo tenga mucha potencia, pero por ahí me han dicho que lo más recomendable son los monitores de estudio, ya que la sala esta tiene unos 5 m2, y me han dicho que esos son una burrada. ¿Qué me aconsejas tu? Muchas gracias, espero me contestes lo antes posible, un saludo.

6 Respuestas

Respuesta
Lo importante no es la potencia, sino la calidad, y el acondicionamiento acústico. Sin lugar a dudas debes optar por unos de estudio, pues están diseñados para interiores y la calidad es sumamente superior a los de directo. Olvídate de la potencia, pues más allá de 100w reales es una tontería y más para los metros que tiene tu hab.. Los puedes encontrar activos o pasivos. Si tienes etapa o amplificador (no cadena) en condiciones pillatelos pasivos sino apuesta por los activos (autoamplificados), algo más caros, pero mejor que no tirar de una cadena de música estándar.
Precios hay de todo, hecha un vistazo a www.palmusiconline.com, hay desde fostex (baratos pero con buena relación calidad / precio) hasta los famosos Genelec (+2000e.) Pasando por roland, etc .., aunque yo me quedaba con los Fostex o Alesis.
Respuesta
Ante todo siento el retraso en mi contestación, ha sido por motivos de trabajo.
Por lo que me comentas quieres montarte un pequeño estudio de sonido, lo mejor son los monitores de estudio, y eso de que son una burrada, mientras no subas el master a tope no tentdrás problemas, si quieres un sonido que no moleste a los vecinos insonoriza el cuarto con cartones de huevos pegados por la pared y por el techo, de este modo crearás un ambiente más profesional, ya que tu estudio no tendrá rebotes de sonido.
Respuesta
Bueno los de estudio dan un calidad muy muy muy buena, pero claro si los queremos como monitores para hacer mezclas (siempre tenemos los graves a todo trapo y el volumen muy fuerte) no nos valen. Yo por un precio similar me compraría los otros, siempre con un grave mínimo de 12", recomendable 15".
Un abrazo
Respuesta
Está claro que con 5m2 no puedes pretender meter un "elefante", con los de estudio, unos buenos, también de DAS, dispondrás de la potencia suficiente, también deberías de especificar si la sala está aislada, para reforzar ese sonido, de esa forma también conseguirás mejor rendimiento, no solo para no molestar a los demás, sino, para reforzar ese sonido.
Respuesta
Lo mismo que lo que te han dicho. La sala es excesivamente pequeña, unos buenos monitores te van a dar suficiente presión ya que los vas a escuchar muy de cerca, y si compras unos altavoces de 300W. Tipo DAS vas a tener 2 problemas bien gordos: Uno, que estos altavoces están pensados para sonar a altos volúmenes, por la dureza de su woofer, etc, y suelen ser pésimos en microdinámica, eso quiere decir que esos altavoces no van a sonar bien a bajo volumen, y estoy seguro de que no siempre vas a querer tener el volumen a tope. El segundo problema es que este tipo de altavoces incorporan tweeteres muy chillones, pensando en que luego van a ser ecualizados dependiendo de la sala, tienen respuestas desiguales en agudos, son muy chillones, aún ecualizando vas a conseguir con el tiempo freír literalmente tus tímpanos.
Por eso mi consejo es que adquieras unos monitores de campo cercano, a ser posible con tweeter de tipo "silk soft dome" o similar, en lugar de tweeter metálico para una mayor suavidad en agudos (los de tweeter metálico suelen ser más baratos pero menos precisos). Los monitores de campo cercano, al ser planos no necesitan ecualización.
Y mi última recomendación es que intentes acostumbrarte a pinchar a un volumen medio, ya que un volumen excesivo en los monitores requiere un volumen alto en el auricular, y además del perjuicio de los monitores, con los auriculares de DJ también estás friendo tus tímpanos considerablemente.
Respecto a los monitores, un amigo DJ compró unos Event 20/20 que tienen un sonido muy plano y a la vez tienen una sorprendente dinámica, son un poco caros, no sé qué presupuesto manejas, son autoamplificados y tienen potencia más que suficiente para utilizar en campo cercano. Son una buena recomendación.
Respuesta
Te pido disculpas no he estado operativo en internet estos días, por lo que comentas necesitas potencia, has de tener en cuenta que la potencia que necesitas es directamente proporcional al tamaño de la habitación, con esa habitación con no demasiada potencia te vale, asimismo también es importante resaltar que los altavoces profesionales tienen mucha sensibilidad, con lo cual aprovechan aun más la potencia de la sala, con una etapa de calidad de 100 w (carver, soundcraft, etc) y unos monitores de estudio te es suficiente, no utilices los de escenario, es excesivo ni tampoco metas mucha más potencia porque tendrás demasiada presión sonora en los 5m y seria excesivo y muy perjudicial para tus oídos.