Moneda isabel ii 10 escudos

Por herencia dispongo de una moneda de 10 Escudos de Isabel II del 1869, la moneda es de oro y está en perfecto estado, quiero saber si es auténtica y que valor puede tener ya que me han comentado que es posible que su valor sea bastante alto

1 Respuesta

Respuesta

Hola simplemente comentarte que mirando en los catálogos no he encontrado ninguna moneda de 10 escudos de valor facial de la reina Isabel II del año 1869.

Si la moneda no es una falsificación ni tiene un pequeño círculo que pone C o R que significan copia o reproducción está claro que la fecha la pusieron en la época de la primera república.

Puede tratarse de una reacuñación, un pequeño cambio en la fecha.

De todas formas será necesario conocer los números en las estrellas.

Eso no quiere decir que tu moneda no sea valiosa en absoluto y según mi opinión su valor estará en proporción a la conservación de la moneda y las piezas reacuñadas en la época posterior al fallecimiento de la reina.

Decirte un valor sería pretencioso por mi parte, simplemente comentarte que las monedas de 10 escudos de Isabel II, dependiendo del año de acuñación y la CECA varían ostensiblemente, por ejemplo si una de la fábrica de Madrid puede valorarse aproximadamente en unos 400 euros. Una moneda idéntica pero de fecha de 1866 de la CECA de Sevilla supera seguramente los 3000 euros (tres mil).

Mi consejo es que la lleves a una tienda de numismática y que "in situ" un experto la observe, verifique su autenticidad y seguro que te puede dar una tasación aproximada.

Este tipo de moneda como te he comentado está fuera de los catálogos, pero seguramente en alguna subasta se habrá vendido alguna, este es el dato que te tiene que interesar respecto al valor de tu moneda.

Te deseo suerte.

Si necesitas información sobre sellos especialmente de España y por supuesto identificar monedas y billetes puedes preguntarme directamente en mi logo EDUELIA.

No olvides valorar mi pequeña investigación.

De nuevo he encontrado información que reafirma lo que te he reseñado en la pregunta, viene a partir de la página 9., te dejo el link.

http://www.numisma.org/Utilidades/INTERREGNO%20TURBULENTO.pdf

Entre otras cuestiones comenta que hubo una tirada de monedas le llama especímenes de 10 escudos de oro durante los años 1869-1872, y con estrellita 1873.

Sin embargo no habla absolutamente nada de que la fecha se cambiara a 1869. Solo habla de la numeración en las estrellas.

Por otra parte he encontrado un artículo de Lawrence Chard, parece ser un experto numismático que comenta que esa moneda es una moneda falsa de la época, el artículo viene en inglés, te dejo el link sobre la moneda y el principal.

http://www.flickr.com/photos/lawrence_chard/6391149581/

http://portfotolio.net/lawrence_chard/album/72157629437775502

Con todo ello las dudas son razonables.

La única manera posible de conocer la autenticidad de tu moneda pasa por pesarla y medir el volumen que ocupa, además de medir su diámetro, su espesor y un análisis pormenorizado de todos los dibujos, letras, símbolos etc, además de ver si tiene numeración en las estrellas.

He visto monedas falsas que se venden en internet que tienen un baño de oro, pero son de 1868, no del año que pone en tu moneda.

Está la duda, si una persona quiere falsificar una moneda valiosa no pondría 1689 para que todos sospecháramos, por eso también tengo el palpito de que pueda ser auténtica y reacuñada en la época del Gobierno provisional.

Simplemente te quería hacer partícipe de los datos que he obtenido.

Suerte con la moneda.

Hola, muchas gracias por tus aportaciones y por la ayuda prestada. Me ha servido para informarme bastante más. Saludos!

He respondido a tu pregunta, he investigado, te he facilitado todos los datos y te he echo partícipe de todo lo que he encontrado, si no necesitas ninguna aclaración cierra la pregunta que has formulado, has echo una pregunta, te la he contestado y ahora solo queda cerrarla.

De todas formas si quieres para ampliar información o para nuevas preguntas que te surjan en materia de filatelia sobre todo de España, y en identificación de monedas y billetes puedes hacerme las preguntas en mi logo de experto EDUELIA.

No olvides valorar mi respuesta.