Valor de varias monedas antiguas españolas, y un dolar de 1921

Tengo unas cuantas monedas y me gustaría saber si tienen algún valor. Algunas monedas que tengo creo que ya te han preguntado por ellas, estuve mirando para no tener que volver a preguntarte y usted no tener que volver a responder a la misma pregunta. Pero no logre entender algunas cosas... Por ejemplo lo de las estrellas con un numero u otro, es que no veo ningún número

Le digo algunas monedas:

5 pesetas, escudo de españa, ley 900 milésimas, 40 piezas en kilog, en la otra cara españa y la chica sentada con el olivo en la mano y gibaltrar detrás, año 1870.

5 pesetas, escudo de españa, ley 900 milésimas, 40 piezas en kilog, en la otra cara Amadeo I Rey de españa, año 1871.

100 pesetas, Francisco Franco, año 1966,

One dolar, United of states of america y un águila en medio, año 1921

20 reales, Reina de las españas, escudo en medio, en la otra cara Isabel 2ª por la gracia de dios y la constitución año 1952.

1 peseta, año 1944, en una cara el 1 en grande en medio de la moneda escrito peseta encima del 1, en la otra cara el escudo de españa.

Tengo más pero de momento le pregunto por estas si le parece bien, me serviría de mucho su ayuda.

1 Respuesta

Respuesta

Lo que reseñas; la chica sentada con el olivo en la mano y Gibraltar, no es una chica, es la Alegoría de la República utilizando una matrona (la chica) de forma metafórica y se supone que el poder de la chica que es la República va desde los Montes Pirineos dónde se recuesta hasta el Peñón de Gibraltar, ahora con tanta polémica entre los Gobiernos de España ; Reino Unido y el Alcalde del peñón.

Sobre los números en el interior de las estrellas, es sencillo, la moneda tiene normalmente una fecha que se puede observar a simple vista y en la misma hay unas estrellas y en el interior de las estrellas (es necesario utilizar una lupa con muchos aumentos para verla sin problemas) hay otras numeraciones que corresponden al verdadero año que fueron acuñadas, normalmente en la estrella de la izquierda vienen los dos primeros números del año (18) y en la segunda estrella los dos finales (70).

Pero existen otras muchas monedas que viendo el año en la moneda puede coincidir o no con el número que indica el verdadero año que fue acuñada esa moneda y de esta forma, conociendo el año podemos saber el número de monedas que se acuñaron ese año concreto y por tanto su valor.

Parece sencillo pero es complicado, el valor de una moneda depende de dos factores, el primero es su estado de conservación y el segundo el año que fue acuñado y que nos indica su "rareza", esto es simplemente que cuantas más monedas fueron acuñadas menos valor y cuando menos monedas fueron acuñadas mucho más valor.

Es como la vida misma por ejemplo el oro es más valioso que el hierro, ¿sabes por qué?,

Porque hay mucho más hierro que oro, si fuese al revés, el hierro sería carísimo y el oro no valdría nada.

Cuando se producen errores de acuñación o pruebas y se acuñan muy pocas monedas el valor sube increíblemente, por ejemplo una moneda como la de 1870 de la Alegoría de la República tiene un valor en buen estado de 20 euros aproximadamente, si en vez de llevar 1870 lleva 1869 y en las estrellas *18 *69, aunque la moneda es idéntica su valor es de miles y miles de euros.

Espero que esta información te sirva para comprender algunos aspectos.

Así que tienes que mirar en el interior de las estrellas para ver los números. Si no se ven porque están desgastados su valor es mínimo, ya que tendría valor numismático, si bien en esta vida todo se vende.

Por ello te aconsejo que mires utilizando una lupa los números que se esconden en las estrellas para que después puedas conocer el valor de cada moneda.

Aquí tienes a la Alegoría, en los pies el Peñón de Gibraltar y en la espalda los Pirineos.

Valor: 5 PESETAS
CECA (fábrica de moneda) : MADRID

Año: 1870 (el año de acuñación va en las estrellas)
Material: Plata ley 900

Peso: 25 gr

Medida: 37 mm

Anverso: * ESPAÑA * 1870 alrededor de una matrona recostada sobre los Pirineos, con Gibraltar a sus pies, con su brazo derecho extendido y con una rama de olivo en su mano derecha.

Reverso: LEY 900 MILÉSIMAS. 40 piezas en kilog. SN 5 PESETAS M alrededor de un Escudo de España sin escusón y con la cruz mural.

Canto: SOBERANÍA NACIONAL y 5 estrellas de 6 puntas.

Grabador: LM- Luis Marchionni

Ensayadores y Juez de balanza: SN M-Donato Álvarez Santullano, Rafael Narváez y Ángel Mendoza Ordóñez

Nº de piezas acuñadas: en 1870 (SN M) *18 *70 - 5.923.455 Piezas

Aquí te facilito la imagen de la moneda y las iniciales que tiene que llevar, el número de piezas acuñadas y todos los datos, peso y diámetro entre ellos.

Existen muchas monedas falsas de la época, por lo que hay que comprobar por ejemplo en el caso de esta moneda que es de plata, utilizar un imán y no debe atraerlo, en caso contrario sería falsa, pero aunque sea falsa, también hay coleccionistas que las compran.

Te doy los valores de esta moneda.

1870(70) SN-M 5,923,000 Año, entre paréntesis el número que tiene que verse en la *
€37 MBC muy buena conservación, legible con claros signos de uso.
€190 EBC excelente estado, la moneda parece nueva pero tiene signos de uso.
€375 EBC/SC Entre excelente estado a sin circular.
€600 SC, sin circular, totalmente nueva

Me cierras esta pregunta y después me haces otra y seguiré facilitando información.

Puedes hacer las preguntas que quieras, iré ayudándote en todas ellas.