Maleta de 40kg con monedas de 1957, la tiro o intento que me de algo el chatarrero

Hace poco murió mi bisabuela y encontré en su casa, una maleta que no podía apenas mover, cual fue mi sorpresa al verla repletas de monedas de 100 y 25 pts del año 1957, Incluida alguna de la república.

Llamé al banco de España y me dijeron que carecían de valor.

Me gustaría que me aconsejaras acerca de que puedo hacer con ellas, me da pena dejarlas en un contenedor, pero ni siquiera se si sirven como chatarra.

1 respuesta

Respuesta

En el banco carecen de valor evidentemente, pero para el mundo de la numismática tienen valor unas más que otras evidentemente.

Según he entendido tienes muchos kilogramos de monedas.

Para mi sería un tesoro el ir descubriendo cada una de las piezas en esa maleta de película, pesada y repleta de monedas y si estaría en tu lugar te propongo lo que haría:

Con tranquilidad ir separando las monedas por el país, valor facial, año de acuñación.

Las monedas de 100 pesetas a un montón, las de 25 a otro montón, las de peseta a otro y así sucesivamente, separando por valor y por países, las que no sean de España en otro montón, ya tendrás tiempo de gastar horas.

Después ir guardándolas por fechas, las más antiguas hasta las más modernas.

Las monedas que no puedas catalogar apartarlas al montón de monedas raras.

Necesitarás una buena lupa para mirar con detalle las monedas y poder apreciar hasta las letras o números más pequeños.

Si tienes monedas muy sucias, ojo con limpiarlas con lejía, agua fuerte, etc etc, hay muchos procedimientos pero este es el que utilicé, tampoco es que sea una panacea pero limpió muy bien.

Necesitas tarros con tapa y aceite de oliva, se meten las monedas y después se cubren con el aceite, se cierran para evitar accidentes pringosos y se dejan 30 días macerando. El aceite se irá oscureciendo a la medida que disuelve el exceso de peso del polvo del camino adherido a las piezas.

Transcurrido ese tiempo, se sacan, se meten en agua templada y con un cepillo de dientes y abundante jabón se lavan y se frotan con suavidad, un trabajo de chinos y mucha paciencia, después se secan extendiéndolas después en trapos en una superficie más o menos lisa y se secan a fondo para evitar que el agua las vuelva a oxidar.

Las vuelves a guardar.

Teniendo todas las monedas como los soldados se procede a catalogarlas.

Empezamos con las de España, primero las más antiguas y se van identificando y conociendo su valor. La mayoría tendrá poco valor pero con tantas monedas es posible que te lleves sorpresas, no te sacarán de tener que trabajar pero una ayudita seguro que te dan.

También si lo que quieres es quitártelo y sacar un dinero extra y olvidarte puedes ofrecerlo en la plaza de la ciudad más cercana a tu domicilio, verás puestos, les comentas, seguro que van a verlo y algo te darán, te dejo un link para que localices la tuya.

Imagínate que entre tus monedas tienes algunas que te pongo como ejemplo vale:

Esto es un maravedí de Pamplona, unos 100 euros.

Medio real de 1788 de Madrid más de 200 euros.

Dos cuartos de Manila en la época de Isabel II 500 euros más o menos.

Una peseta del gobierno provisional de 1869 50 euros.

5 pesetas de la primera república unos 400 euros.

Una peseta de Alfonso XII 1876, unos 40 euros.

1 pesetas de 1937 segundo república, unos 10 euros o más.

5 céntimos de 1940 10 euros.

1 peseta de 1944, unos 12 euros.

1 peseta de 1947, depende de la numeración en las estrellas puede valer 50 céntimos y también 20 euros y mucho más.

Moneda de 2,50 pesetas puede valer un euro y también 200.

Hay muchas monedas que parecen iguales pero por llevar una numeración distinta en las estrellas el valor se multiplica.

Es posible que entre miles de monedas tengas unas pocas de mucho valor, así que te animo a que las identifiques y después las vendas por internet.

Estoy dispuesto a ayudarte.

Cuando si te animas a preguntar te aconsejo:

Poner un máximo de seis piezas en cada pregunta, no poner 20 monedas distintas se bloquea la página al contestar con imágenes que quitan memoria.

Valor que pone en la moneda, cinco pesetas...

Año de acuñación, el año que figura en la moneda.

Si no es de España decir el país.

No sigo yo creo que te he informado lo mínimo.

Para hacerme preguntas, en mi logo EDUELIA como en esta ocasión.

Se me olvidó, si quieres venderlo rápido:

http://www.numisma.org/Mercadillos.htm

Busca el tuyo y date un paseo, indaga, investiga, tantea.

Suerte.