Valor monedas españolas antiguas...

Después de mucho batallar, he conseguido enviar un mail a Todoexpertos solicitando ayuda pues no se me permitía hacer una nueva pregunta, argumentando que no había finalizado/valorado tu última respuesta. No puede hacerlo porque ya aparecía un texto, que yo no escribí, valorándola. Total que ahora, vuelvo a intentarlo y ya se pudo.

Recibí tu última respuesta sobre los reales que se nos habían escapado, gracias.

Pero creo se te pasó atender a los valores de las monedas españolas que te solicité... Vuelvo a mencionarlas en caso de que no hayan pasado:

Todas españolas:
1 céntimo 1870 de un lado un león de perfil y al anverso una mujer sentada.
5 céntimos 1870 " " " " " " "
5 céntimos 1878 " " " Alfonso XII... Y al anverso Rey Constantino de España.
10 céntimos 1879 " " " "" " " "
1 peseta 1869 " " Gobierno Provisional y al anverso escudo.
5 " 1871 Amadeo I y al anverso escudo.
5 " 1888 Alfonso XIII y al anverso escudo.

No me abandones Eduelia ! Aprecio enormemente la ayuda que me has venido proporcionando... Hasta pensé que ya me habías bloqueado. :( :(

Ssika

1 Respuesta

Respuesta

En la última pregunta imagínate que estamos hablando por teléfono y tu cuelgas.

¿Qué puedo hacer yo?

Esperé a ver si te percatabas que al cerrar la pregunta yo no puedo seguir ampliando la información.

Estaba contestando tu pregunta y no había terminado, primero te comenté lo de la subastadora que para mi es un fraude, después te envié la primera parte y mi intención era seguir trozo a trozo hasta finalizarla, pero de repente me encontré que ya no había pregunta por responder, me la cerraste.

Por cierto que mal pensada eres, la verdad es que esta página tiene unas reglas que son un poco complicadas de entender.

¿Cómo te voy a bloquear? Estoy encantado de contestarte.

Esto funciona así: Tu haces una pregunta en el tablón y la web de Todoexpertos la publica.

Yo como experto miro las preguntas que hay en el tablón y contesto. Entonces la web te envía un mensaje a tu correo y de deja una entrada para ver lo que te he contestado.

En el momento que tu cierras la pregunta y valoras mi respuesta ya no hay posibilidades por mi parte de hacer nada, la pregunta ha pasado a la historia y está cerrada.

Además yo no tengo tu correo, lo tienen la web de Todoexpertos con lo cual me es imposible contactar contigo.

Bueno ahora me has pillado ocupado, pero cuando tenga tiempo libre estaré encantado de contestarte y por lo que vi creo que te facilitaré todos o casi todos los datos.

Te lo comento porque ayer cuando cerraste la pregunta estábamos prácticamente a la par y mi sorpresa fue que cuando fui a volver a retomar la pregunta ya la habías cerrado.

Menos mal que has vuelto a preguntar, en caso contrario no tenía ninguna posibilidad de volver a contestarte ni a contactar contigo.

Y si tu tienes mil preguntas más, me imagino que no tiene que existir ningún problema.

Bueno te dejo que aquí son las 08, 28 minutos ahora mismo y me tengo que resolver unos cuantos problemillas o tareas de todo tipo.

Monedas de Carlos IV

Valor: 1/4 DE REAL
Material: Plata ley 896 Peso: 0.85 gr. Medida: 13 mm.
Anverso: Castillo con fecha debajo entre ceca y valor 1/4.
Reverso: León rampante a izquierdas.

1/4 Real 1797 Méjico.
45 €

1/4 Real 1798 Mexico.
55 €

1/4 Real 1799 Méjico.
35 €

1/4 Real 1800 Méjico.
40 €

1/4 Real 1801 Méjico.
40 €

1/4 Real 1802 Méjico.
60 €

1/4 Real 1803 Méjico.
55 €

1/4 Real 1804 Méjico.
50 €

1/4 Real 1805 Méjico.
45 €

1/4 Real 1806 Méjico.
45 €

1/4 Real 1807 Méjico.
55 €

1/4 Real 1808 Méjico.
30 €

De Fernando VII.

1/4 Real 1809 México.
40 €

1/4 Real 1810 México.
35 €

1/4 Real 1811 México.
35 €

1/4 Real 1812 México.
35 €

1/4 Real 1813 México.
35 €

1/4 Real 1814 México.
35 €

1/4 Real 1815 México.
35 €

1/4 Real 1816 México.
40 €

------------------------------------------------------------------------------

De las monedas españolas me temo que parara saber el valor exacto tendrás que aprender a valorarlas tu misma. No te preocupes que te facilitaré todos los datos precisos, eso espero.

Lo primero comentarte que en la historia de España, después de exiliarse la reina Isabel II, llegó un Gobierno Provisional que procedió a emitir monedas de céntimos y pesetas con una curiosa característica, única en todo el mundo, se trata de que todas o casi todas las monedas llevan fecha, el año concreto que se puede visualizar observando la moneda, pero para conocer el número de monedas acuñadas cada año es necesario ver los números que se encuentran en el interior de las estrellas. Si por ejemplo se acuñó en 1870 en las estrellas puede llevar *18 *70, pero puede llevar otra numeración. Los números de la estrella de la derecha facilitan la terminación del año.

Se me ralentiza la página casi no puedo ni escribir sigo en otra...

No me cierres todavía...

Lo que te comentaba, necesitas utilizar una lupa con muchos aumentos para ver bien las estrellas.

Para considerar este tipo de monedas en MBC (muy buena conservación) se requiere poder ver los números en el interior de las estrellas.

Valor: 1 CÉNTIMO
Ceca: BARCELONA

Año: 1870
Material: Cobre

Peso: 1 gr

Medida: 15 mm

Anverso: UN GRAMO 1870 alrededor de un círculo que contiene una matrona sentada con una rama en la mano derecha y el brazo izquierdo extendido.

Reverso: MIL PIEZAS EN KILOG. * UN CÉNTIMO * alrededor de un círculo de puntos que contiene un león que sujeta con sus patas un escudo ovalado de España, OM debajo.

Diseñador: Luis Plañiol

Grabador: LM - Luis Marchionni

Ensayadores: OM - empresa Oeschger Mesdach & Co. De Barcelona

Nº de piezas acuñadas: 169.890.697 piezas

En España para saber de que CECA (fábrica de moneda) se trata, solo hay que mirar las puntas de las estrellas.

Por ejemplo esta moneda es de Barcelona porque la fábrica acuña las estrellas con 8 puntas.

Valor
MBC: 1 € EBC: 6 € SC: 12 €

Sobre el valor también te tengo que explicar, los valores que empezó a reseñarse desde esa época en los catálogos vienen los que tienen valor numismático que son:

MBC, muy buena conservación, moneda legible que se le observan evidentes signos de uso. Se deben de ver los números en el interior de las estrellas.

EBC, excelente buena conservación, la moneda parece nueva pero tiene signos de uso.

SC, sin circular, moneda totalmente nueva.

Una moneda que no se le ven los números en las estrellas porque se ha desgastado o semi borrado, pero tienen una buena conservación, su valor será inferior al marcado como MBC.

Valor: 5 CÉNTIMOS
Ceca: BARCELONA

Año: 1870
Material: Cobre

Peso: 5 gr

Medida: 25 mm

Anverso: CINCO GRAMOS 1870 alrededor de un círculo que contiene una matrona sentada con una rama en la mano derecha y el brazo izquierdo extendido.

Reverso: DOSCIENTAS PIEZAS EN KILOG.* CINCO CÉNTIMOS * alrededor de un círculo de puntos que contiene un león que sujeta con sus patas un escudo ovalado de España, OM debajo.

Diseñador: Luis Plañiol

Grabador: LM- Luis Marchionni

Ensayadores: OM - empresa Oeschger Mesdach & Co. De Barcelona

Nº de piezas acuñadas: 287.380.761 piezas

Valor
MBC: 2 € EBC: 25 € SC: 60 €

--------------------------

Sigo con el Gobierno Provisonal:

Valor: 1 PESETA
Ceca: MADRID

Año: 1869
Material: Plata ley 835

Peso: 5 gr

Medida: 23 mm

Anverso: * GOBIERNO PROVISIONAL * 1869 alrededor de una matrona recostada sobre los Pirineos, con Gibraltar a sus pies, con su brazo derecho extendido y con una rama de olivo en su mano derecha.

Reverso: 200 PIEZAS EN KILOG. SN UNA PESETA M alrededor de un Escudo de España sin escusón y con la cruz mural.

Grabador: LM- Luis Marchionni

Ensayadores y Juez de balanza: SN M-Donato Álvarez Santullano, Rafael Narváez y Ángel Mendoza Ordóñez

Nº de piezas acuñadas: en 1869 (SN M) : 7.000.000 Piezas

Ojo con esta moneda, a ver si tienes suerte:

Valor
MBC: 150 € EBC: 1.000 € SC: 2.450 €

----------------------------------------------

Valor: 5 CÉNTIMOS
Ceca: BARCELONA

Año: 1878
Material: Cobre

Peso: 5 gr

Medida: 25 mm

Anverso: ALFONSO XII POR LA GRACIA DE DIOS * 1878 * alrededor de un busto del rey a derechas.

Reverso: REY CONSTL.. DE ESPAÑA * CINCO CÉNTIMOS * alrededor de un escudo coronado de España rodeado por ramas, debajo OM.

Grabador: GS-Gregorio Sellan González

Ensayadores: OM-empresa Oeschger Mesdach & Co. De Barcelona

Nº de piezas acuñadas: en 1878 - 34.372.671 piezas

Valor
MBC: 3 € EBC: 30 € SC: 145 €

-----------------------------------------

Valor: 10 CÉNTIMOS
Ceca: BARCELONA

Año: 1879
Material: Cobre

Peso: 10 gr

Medida: 30 mm

Anverso: ALFONSO XII POR LA GRACIA DE DIOS * 1879 * alrededor de un busto del rey a derechas.

Reverso: REY CONSTL. DE ESPAÑA * DIEZ CÉNTIMOS * alrededor de un escudo coronado de España rodeado por ramas, debajo OM

Grabador: GS-Gregorio Sellan González

Ensayadores: OM-empresa Oeschger Mesdach & Co. De Barcelona

Nº de piezas acuñadas: en 1879 - 29.567.478 piezas

Valor
MBC: 3.5 € EBC: 40 € SC: 160 €

-------------------------------------------

Valor: 5 PESETAS

Ceca: MADRID

Año: 1871 (el año de acuñación va en las estrellas)
Material: Plata ley 900

Peso: 25 gr

Medida: 37 mm

Anverso: AMADEO I REY DE ESPAÑA * 1871 * alrededor de un busto del rey a izquierdas.

Reverso: LEY 900 MILESIMAS. 40 piezas en kilog. SD 5 PESETAS M alrededor de un Escudo de España con escu

Lo que te comentaba, necesitas utilizar una lupa con muchos aumentos para ver bien las estrellas.

Para considerar este tipo de monedas en MBC (muy buena conservación) se requiere poder ver los números en el interior de las estrellas.

Valor: 1 CÉNTIMO
Ceca: BARCELONA

Año: 1870
Material: Cobre

Peso: 1 gr

Medida: 15 mm

Anverso: UN GRAMO 1870 alrededor de un círculo que contiene una matrona sentada con una rama en la mano derecha y el brazo izquierdo extendido.

Reverso: MIL PIEZAS EN KILOG. * UN CÉNTIMO * alrededor de un círculo de puntos que contiene un león que sujeta con sus patas un escudo ovalado de España, OM debajo.

Diseñador: Luis Plañiol

Grabador: LM - Luis Marchionni

Ensayadores: OM - empresa Oeschger Mesdach & Co. De Barcelona

Nº de piezas acuñadas: 169.890.697 piezas

En España para saber de que CECA (fábrica de moneda) se trata, solo hay que mirar las puntas de las estrellas.

Por ejemplo esta moneda es de Barcelona porque la fábrica acuña las estrellas con 8 puntas.

Valor
MBC: 1 € EBC: 6 € SC: 12 €

Sobre el valor también te tengo que explicar, los valores que empezó a reseñarse desde esa época en los catálogos vienen los que tienen valor numismático que son:

MBC, muy buena conservación, moneda legible que se le observan evidentes signos de uso. Se deben de ver los números en el interior de las estrellas.

EBC, excelente buena conservación, la moneda parece nueva pero tiene signos de uso.

SC, sin circular, moneda totalmente nueva.

Una moneda que no se le ven los números en las estrellas porque se ha desgastado o semi borrado, pero tienen una buena conservación, su valor será inferior al marcado como MBC.

Valor: 5 CÉNTIMOS
Ceca: BARCELONA

Año: 1870
Material: Cobre

Peso: 5 gr

Medida: 25 mm

Anverso: CINCO GRAMOS 1870 alrededor de un círculo que contiene una matrona sentada con una rama en la mano derecha y el brazo izquierdo extendido.

Reverso: DOSCIENTAS PIEZAS EN KILOG.* CINCO CÉNTIMOS * alrededor de un círculo de puntos que contiene un león que sujeta con sus patas un escudo ovalado de España, OM debajo.

Diseñador: Luis Plañiol

Grabador: LM- Luis Marchionni

Ensayadores: OM - empresa Oeschger Mesdach & Co. De Barcelona

Nº de piezas acuñadas: 287.380.761 piezas

Valor
MBC: 2 € EBC: 25 € SC: 60 €

--------------------------

Sigo con el Gobierno Provisonal:

Valor: 1 PESETA
Ceca: MADRID

Año: 1869
Material: Plata ley 835

Peso: 5 gr

Medida: 23 mm

Anverso: * GOBIERNO PROVISIONAL * 1869 alrededor de una matrona recostada sobre los Pirineos, con Gibraltar a sus pies, con su brazo derecho extendido y con una rama de olivo en su mano derecha.

Reverso: 200 PIEZAS EN KILOG. SN UNA PESETA M alrededor de un Escudo de España sin escusón y con la cruz mural.

Grabador: LM- Luis Marchionni

Ensayadores y Juez de balanza: SN M-Donato Álvarez Santullano, Rafael Narváez y Ángel Mendoza Ordóñez

Nº de piezas acuñadas: en 1869 (SN M) : 7.000.000 Piezas

Ojo con esta moneda, a ver si tienes suerte:

Valor
MBC: 150 € EBC: 1.000 € SC: 2.450 €

----------------------------------------------

Valor: 5 CÉNTIMOS
Ceca: BARCELONA

Año: 1878
Material: Cobre

Peso: 5 gr

Medida: 25 mm

Anverso: ALFONSO XII POR LA GRACIA DE DIOS * 1878 * alrededor de un busto del rey a derechas.

Reverso: REY CONSTL.. DE ESPAÑA * CINCO CÉNTIMOS * alrededor de un escudo coronado de España rodeado por ramas, debajo OM.

Grabador: GS-Gregorio Sellan González

Ensayadores: OM-empresa Oeschger Mesdach & Co. De Barcelona

Nº de piezas acuñadas: en 1878 - 34.372.671 piezas

Valor
MBC: 3 € EBC: 30 € SC: 145 €

-----------------------------------------

Valor: 10 CÉNTIMOS
Ceca: BARCELONA

Año: 1879
Material: Cobre

Peso: 10 gr

Medida: 30 mm

Anverso: ALFONSO XII POR LA GRACIA DE DIOS * 1879 * alrededor de un busto del rey a derechas.

Reverso: REY CONSTL. DE ESPAÑA * DIEZ CÉNTIMOS * alrededor de un escudo coronado de España rodeado por ramas, debajo OM

Grabador: GS-Gregorio Sellan González

Ensayadores: OM-empresa Oeschger Mesdach & Co. De Barcelona

Nº de piezas acuñadas: en 1879 - 29.567.478 piezas

Valor
MBC: 3.5 € EBC: 40 € SC: 160 €

-------------------------------------------

Valor: 5 PESETAS

Ceca: MADRID

Año: 1871 (el año de acuñación va en las estrellas)
Material: Plata ley 900

Peso: 25 gr

Medida: 37 mm

Anverso: AMADEO I REY DE ESPAÑA * 1871 * alrededor de un busto del rey a izquierdas.

Reverso: LEY 900 MILESIMAS. 40 piezas en kilog. SD 5 PESETAS M alrededor de un Escudo de España con escusón de Saboyá.

Canto: JUSTICIA Y LIBERTAD separadas por 6 estrellas de 6 puntas.

Grabador: LM- Luis Marchionni

Ensayadores y Juez de balanza: SD M-Donato Álvarez Santullano, Eduardo Días Pimienta y Ángel Mendoza Ordóñez

Nº de piezas acuñadas: en 1871 (SD M) *18 *71 - 13.641.162 Piezas

Esta moneda es de la CECA de Madrid por eso las estrellas llevan 6 puntas.,.

Pero fijate bien:

Valor: 5 PESETAS
Ceca: MADRID

Año: 1871 (el año de acuñación va en las estrellas)
Material: Plata ley 900

Peso: 25 gr

Medida: 37 mm

Anverso: AMADEO I REY DE ESPAÑA * 1871 * alrededor de un busto del rey a izquierdas.

Reverso: LEY 900 MILESIMAS. 40 piezas en kilog. DE 5 PESETAS M alrededor de un Escudo de España con escusón de Saboyá.

Canto: JUSTICIA Y LIBERTAD separadas por 6 estrellas de 6 puntas.

Grabador: LM- Luis Marchionni

Ensayadores y Juez de balanza: DE M- Eduardo Días Pimienta. Julio de Escosura Tablares y Ángel Mendoza Ordóñez

Nº de piezas acuñadas: en 1871 (DE M) *18 *73 - 46.000 Piezas
Nº de piezas acuñadas: en 1871 (DE M) *18 *74 - 7.874.992 Piezas
Nº de piezas acuñadas: en 1871 (DE M) *18 *75 - 3.000.412 Piezas

Sigo en otra ...

Fijate que hay dos tipos de monedas, por una parte la que tienen las iniciales de los ensayadores SD M y los que tienen DE M

Pero en la última moneda con las iniciales DEM pueden existir distintos años de acuñación, mira en las estrellas puede estar la 73, 74 y 75.

5 Peseta 1871 *18*71 Madrid SD M.
13.641.162 Tirada número de piezas acuñadas.
12 € MBC
60 € EBC
500 € SC
5 Peseta 1871 *18*73 Madrid DE M. (esta es la más valiosa)
46.000
175 €
600 €
2.200 €

5 Peseta 1871 *18*74 Madrid DE M.
22 €
125 €
480 €
5 Peseta 1871 *18*75 Madrid DE M.
25 €
130 €
500 €

Ya ves una moneda tiene dos variantes que son los ensayadores pero a su vez una de las variantes puede tener tres años distintos de acuñación y por tanto distinto número de piezas. Si te fijas la más valiosa es la que tiene solo 46000 piezas. Ojo se acuñaron en su momento, muchas habrán desaparecido de la faz, lo que hace que con el paso de los años la moneda sea cada vez más escasa y por tanto más valiosa.

Sigo un poco más adelante-...

La moneda que me queda es de cuidado, vamos a ver los tipos de moneda que pueden existir de cinco pesetas del año 1888 de Alfonso XIII:

Valor: 5 PESETAS
Ceca: MADRID Año: 1888 (el año de acuñación va en las estrellas)
Material: Plata Ley 900 Peso: 25 gr Medida: 37.5 mm
Anverso: ALFONSO XIII POR LA G DE DIOS * 1888 * alrededor de un busto del rey niño a izquierdas.
Reverso: REY CONSTL DE ESPAÑA MS 5 PESETAS M alrededor de un escudo coronado de España.
Grabador: Gregorio Sellan González
Ensayadores y Juez de balanza: MS M-Mauricio Morejón Bueno - Pablo de Sala Garsaball - Ángel Mendoza Ordóñez
Nº de piezas acuñadas: ¿en 1888 (MS M) *18 *88 -? Piezas

Hay muchas variantes, tienes que mirar las iniciales de los ensayadores y los números dentro de las estrellas, los valores son los siguientes:

Valor facial año, numeración en las estrellas, /CECA / Iniciales de los ensayadores.

5 Peseta 1888 *18*88 Madrid MS M.
¿? Tirada.
300 € MBC
600 € EBC

1.200 € SC

5 Peseta 1888 *18*88 Madrid MP M.
15 €
60 €
250 €

5 Peseta 1889 *18*89 Madrid MP M.
16 €
60 €
250 €

5 Peseta 1890 *18*90 Madrid MP M.
16 €
60 €
245 €

5 Peseta 1890 *18*90 Madrid PG M.
18 €
100 €
300 €

5 Peseta 1891 *18*91 Madrid PG M.
12 €
50 €
160 €

5 Peseta 1892 *18*92 Madrid PG M.
22 €
90 €
600 €

---------------------------

Uff, por fin, espero en esta ocasión no dejarme nada en el tintero, pero es que es complicado, muchos datos y la dificultad de trasladarlos y que se entienda bien.

Como te gusta el refranero te diré uno que ni que pintado: Piensa mal y acertarás.

Menos mal que has errado.

Ya ves que te he contestado y que la única responsable fue la que colgó el teléfono.

Una idea, si por algún motivo no te dejan hacer más preguntas, lo cual dudo, pero si es así, simplemente creas una nueva cuenta en Todoexpertos con otro nombre y sigues haciendo preguntas., eso si dime después en la pregunta quién eres que no tengo telepatía.

Esto que te comento lo se por experiencia, hay un moscón que me hace preguntas y preguntas cambiando una y otra vez su nombre, lo se porque le he bloqueado tal vez más de 50 ocasiones.

Pero así es la vida, siempre hay desagradables y desagradecidos, que a veces rozan en la paranoia.

Ya sabes que puedes contar conmigo.

"Maestro Eduelia".....como de costumbre, me quito el sombrero !!!

Eso de ver cuantas puntas tienen las estrellas, está en chino!!!, pero todas las imágenes que me mandas son idénticas a las mías y pude identificar las iniciales de los ensayadores, en las de 5 pesetas, entre las diferentes opciones que me diste. Todo perfecto.

La carisísima del Gobierno Provisional, no está reluciente de nueva pero creo que bien podría estar en EBC, todo se distingue muy bien, así que 1000.00 euros......WOW !!!! Las 2 de 5 pesetas están como nuevas, así que voy de gane.....tuve suerte !!!

Con lo que me explicas de que "colgué el teléfono", y luego no me permitían hacer más preguntas, ya caigo. Abrí tu respuesta, la leí de volada pues tenía prisa, y sin finalizarla ni valorarla la cerré, dejándola para más tarde. Más tarde vuelvo a abrirla y ya me encuentro con el problema de que no me permiten hacer más preguntas porque hay una pendiente. Te juro que aparecía un texto "excelente respuesta.........etc." como si yo lo hubiera puesto, pero no fue así. Pero bueno, ahora ya sé que una vez abierta la respuesta, no se puede dejar más tarde. Moraleja: "No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy", :) te digo..... eso de los refranes siempre tienen algo de verdad.

Por si las dudas que algo se nos volviera a atorar, te doy mi mail [email protected] , y si me puedes dar el tuyo tanto mejor. Prometo no darte la lata en tu mail a menos que fuera estrictamente necesario.

Sigue otra preguntita .....que te dejaste en el tintero.

Ssika