Billetes y moneda consulta

Como sabes por las consultas anteriores, estoy intentando poner en orden las colecciones de mi padre tanto de monedas como sellos y billetes, y como aquí en Sevilla, al intentar preguntar tanto en tiendas (alguna reconocida) como en el mercado del domingo en el pasaje, ninguno se pone de acuerdo en lo que les pregunto, habiendo diferencias abismales con las fichas que tenia mi padre, (me da la impresión que piensan que quiero venderlo, cosa que no es cierto).

En cambio tus respuestas a las dudas que te he planteado son perfectas, no para mis intereses, sino por ajustarse a lo que yo me podía imaginar.

Bueno, te molesto un poco más, siempre que puedas aunque supongo estarás un poco harto, si puedes ayudarme te lo agradezco, sino de igual forma te agradezco que hayas perdido el tiempo conmigo, sin que varíe en absoluto el 10 en tu respuesta.

Mis dudas ahora son las siguientes.

Tengo una moneda de Isabel 2ªde oro, (10 escudos), de fecha 1869, el problema es que ya estaba la República, he mirado por internet y figura que se emitieron y circularon, he preguntado y me dicen que no, que es una copia (pero me la quieren comprar). No he encontrado nada que indique una R o una C, solo en las estrelas que figura 18 y 69. ¿Me podrías decir algo de la misma?

Y preguntarte por estos billetes...

10 pts de banco español de la isla de cuba de 1896

1000 pts de 1925: tengo 2, pero uno de ellos es de diferente color al otro tanto en el adverso como en el reverso.

500 pts de 1927

500 pts de 1928

100 y 500 pts de 1931

1000 pts de 1937 (bilbao)

1000 pts de 04/11 de 1949 es/es y serie

1000 y 500 pts de 1940 sserie A (09 enero)

1000 y 500 pts de 1940 (21 de octubre)

1 Respuesta

Respuesta

Hola esta es una moneda de Isabel II del último año que reino, antes de exiliarse a Francia.

Su valor 10 escudos.

La posibilidad muy pequeña pero que te seria favorable es que pueda tratarse de una reacuñación, un pequeño cambio en la fecha. No consta en ninguna documentación de las que he estado leyendo. En ese caso la moneda sería tan o más valiosa que la auténtica.

Comentarte que no eres el único con una moneda de 10 escudos del año 1869 hay otros preguntándose si es auténtica.

MIra la página 9 de este documento y lee detenidamente no es fácil:

http://www.numisma.org/Utilidades/INTERREGNO%20TURBULENTO.pdf

Entre otras cuestiones comenta que hubo una tirada de monedas le llama especímenes de 10 escudos de oro durante los años 1869-1872, y con estrellita 1873.
Sin embargo no habla absolutamente nada de que la fecha se cambiara a 1869. Solo habla de la numeración en las estrellas.

Por otra parte he encontrado un artículo de Lawrence Chard, parece ser un experto numismático que comenta que esa moneda es una moneda falsa de la época, el artículo viene en inglés, te dejo el link sobre la moneda y el principal.

http://www.flickr.com/photos/lawrence_chard/6391149581/

La moneda motivo de estudio del experto.

http://portfotolio.net/lawrence_chard/album/72157629437775502

Mira la moneda que está la décima, en la fila de la derecha, lee lo que pone debajo.

Traducido al castellano:

(Lawrence Chard : 1869 España 10 Pseudo Escudos (falso) de oro - Anverso )

La única manera posible de conocer la autenticidad de tu moneda pasa por pesarla y medir el volumen que ocupa, además de medir su diámetro, su espesor y un análisis pormenorizado de todos los dibujos, letras, símbolos etc, además de ver si tiene numeración en las estrellas. Normalmente si el peso y el diámetro son idénticos las probabilidades de que fuese una moneda reacuñada durante el Gobierno Provisional o la 1ª República aumentarían y seria necesario que un experto autorizado la examinase y con la moneda en la mano la observase con lupas y microscopios, y analizara todos los datos como por ejemplo la densidad de la moneda, el peso específico de la misma, además de todo lo reseñado. Tendría que comparar fotograma a fotograma si las marcas de acuñación son idénticas a las demás monedas y extender el oportuno certificado de autenticidad explicando si se trata de una moneda original reacuñada u otro resultado de la investigación.

Está la duda, si una persona quiere falsificar una moneda valiosa no pondría 1689 para que todos sospecháramos, por eso también tengo el palpito de que pueda ser auténtica y reacuñada en la época del Gobierno provisional. (Es solo una opinión y puede ser errónea).

Te dejo otro link muy interesante, todo sobre Isabel II, monedas, marcas de CECA etc.

http://www.reocities.com/aberraman/Isab2/Isabii.htm

Hay muchas tiendas de numismática que hacen certificados de autenticidad es la única manera de que puedas vender la moneda al precio verdadero y no como una falsa.

Te dejo otro link pero puedes buscar tu mismo por internet:

http://numismaticocarlosperez.com/CertificadosAutenticidad.html

OJo si llevas a un tienda de numismática pregunta ¿$? Te van a cobrar.

Es lo que te puedo aportar.

Suerte con la moneda.

Nota: Haz las preguntas que quieras.

Espero más preguntas, la página se ralentiza y me cuesta leer lo que escribo.

Eres el mejor, por información, claridad. ......ojala haya alguno más como tu, yo hasta ahora no lo he encontrado.....perfecto. to be continued..... gracias.