Cuantas monedas falsas de 5 pesetas de 1869 hay y posible valor para un coleccionista

Tengo una moneda de 5 pesetas de el año 1869. La he llevado a un par de sitios, y me han dicho que es falsa, pero a un no estoy seguro del todo. En el supuesto de que fuera falsa, quisiera saber cuantas monedas de estas puede haber que sean falsas, y si pueden tener algún valor para los coleccionistas.

3 Respuestas

Respuesta

De tu pregunta decirte que hay muchas monedas falsas imitando a las auténticas normalmente de muchísimo valor.

Lo primero que hay que hacer es identificar la moneda, voy a intentar dejarte una imagen haber si es como esta tu moneda:

http://img530.imageshack.us/img530/5411/p5260009bj4.jpg

Esta moneda :

Moneda 5 Peseta 1869 *18*69 Madrid SN M

Composición: Plata 900
Peso: 25 gr
Diámetro: 37 mm
Canto: soberanía nacional

Creo que la tirada fue de unicamente 100 monedas algunos comentan que fueron 500, cuyo valor oscila entre buena conservación sobre unos 15.000 euros (quince mil), si la moneda está en excelente estado puede tasarse en más de 30.000 euros y si está sin circular supongo que alcanzaría más de 60.000 euros.(Sesenta mil)

Por supuesto que las monedas falsas también se venden hay muchos coleccionistas que compran ese tipo de monedas, el precio lo pondrás tu mismo en función del estado de conservación y si la reproducción es buena, te dejo un link con la venta de una moneda supuestamente original que la venden por 6000 euros (dudo que sea original) y otra falsa que la venden por 12 euros.

http://www.wiju.es/compra-venta/moneda-5-pesetas-1869.html

gracias por tu respuesta.una nueva duda.en la cara de la moneda,en lugar de las letras l m que aparecen en la fotografía,la mía trae f p.¿queue significa?

Pues la letras L.M. son las iniciales del grabador, en tu moneda las iniciales F.P. supongo que serán de las del Grabador de la misma, puede ser también un resello, es decir sobre una moneda con unas iniciales imprimir otras como en este caso FP.

Los grabadores de moneda española en este periodo son:
Primera República: Luis Marchionni (L.M.); Esta es la que llevan todas las monedas auténticas.
Amadeo I: Luis Marchionni (L.M.);
Alfonso XII: Gregorio Sellan González (G.S.);
Alfonso XIII: Gregorio Sellan González (G.S.), Bartolomé Maura (B. M.), José Espinos Gisbert (Espinos) y Enrique Vaquer Atencia (E. Vaquer).

En una moneda hay distintas iniciales en este caso son las iniciales del grabador, pero en otras parte de la moneda, normalmente en el reverso están las iniciales de los ensayadores y el Inspector de Control por llamarlo de alguna manera.

Existen monedas que llevan en una parte de la moneda una C en un círculo que significa que es una copia del original y otras que también en un círculo ponen un R que significa reproducción del original.

Lo que está claro es que no tiene que ser una falsificación puesto que si así fuera las iniciales del grabador serían L.M, lo que evidencia que no existe ánimo de lucro por parte del que acuñó esa moneda. Es posible que sea una copia realizada por empresas particulares para que los coleccionistas pudiese tener una moneda exactamente igual que la original pero copia o reproducción ya que existen muy pocas piezas 100 o 500 que son mínimas cuando hay tiradas de varios millones de piezas. Por eso son tan valoradas porque son escasas.

Además es curioso que me preguntas por el significado de las letras del grabador que ahora ya sabes lo que significa pero ¿has medido la moneda, las has pesado, has comprobado que es idéntica a la origina?l, seguro que te llevas sorpresas.

Curiosamente en otra pregunta que he contestado me comentaba que sabía que era falsa porque había utilizado un imán y la atraía, cuando en realidad es como tu moneda de plata.
Haz la prueba del imán y si la atrae ya sabes que no es plata.
Si es plata aunque sea una falsificación, sea con ánimo de lucro o sin él, lógicamente tendrá algo más de valor para un coleccionista.

Espero que mi explicación te aclare un poco más sobre tu moneda "rara".

Suerte.

estimado amigo.gracias otra vez por tu respuesta.te diré que la he pesado y pesa exactamente 25g.,el diámetro es de 37mm y no es atraída por el imán.la verdad es que no se que hacer,amigo.hace ya unos cuantos años que la tengo en mi poder,y,si hubiera alguien que quisiese comprármela por un precio razonable,estaría dispuesto a venderla...¿que me aconsejas?

Eso es muy buena señal, a lo mejor es auténtica y tiene un resello para otro país vete a saber, pero seguro que tiene una explicación.

Personalmente me informaría de las tiendas de numismática de la ciudad donde te encuentres o tengas más cercana, llamaría por teléfono para saber si hacen tasaciones gratuitas y en caso positivo la llevaría. Ten en cuenta que ir a una tienda que sabes que son personas entendidas, serias y que van a examinar tu moneda pormenorizadamente, que la van a comparar con la de los catálogos y finalmente si no tienen dudas te darán una valoración y hasta es posible que te hagan alguna oferta, pero ya se sabe es un negocio con lo cual te pagarán menos del valor que tiene la moneda.

Si la llevas a la plaza de la ciudad donde hay compra ventas de sellos, billetes, monedas etc te encontrarás que te la compren a la mitad o la tercera parte de lo que valga, por ello mi consejo es que una vez que sepas el valor de la moneda y quieras venderla lo hagas por internet, hay muchas páginas gratuitas, hazte un escáner o fotos nítidas de tu moneda, para poder subirlas, ya sabes que sin imagen no hay venta y si la imagen es mala tampoco.

Algunas páginas para que la pongas en venta:

http://www.milanuncios.com/monedas-de-coleccion/

http://www.habitamos.com/i/monedas-espa

http://anuncios.ebay.es/publicar-anuncio

http://www.mundoanuncio.com/publicar.html

Hay otras muchas y muy buenas pero son de pago, como Delcampe, Todocolección ...

Suerte.

Estimado amigo:

hola de nuevo.he seguido tu consejo,y he llevado la moneda a una tienda de numismática.me han dicho que efectivamente es de plata,y tiene todas las características de una moneda autentica,en cuanto a peso,diámetro,etc.,excepto lo que ya te comente de las iniciales.me han dicho que no es una mera falsificación,de las muchas que hay por hay,sino una reacuñacion de bastante buena calidad.le he preguntado al señor que como podía estar tan seguro sin hacer un examen a fondo,y me ha dicho que lo sabia solo con verla.sabiendo esto,mi pregunta es:¿podría tener esta moneda algún valor para un coleccionista?;¿conoces a alguien que haya vendido una de estas a buen precio?;¿cuanto podría pedir por ella?.espero que puedas aclararme estas ultimas dudas.no olvidare valorarte muy positivamente.muchas gracias por todo.un saludo.

He investigado bastante sobre esta moneda para encontrar algo que pudiera dar una explicación pero no he encontrado nada, si que puedo especular.

En primer lugar he visto en distintos foros la conversación de coleccionistas hablando de una moneda de 1869 con las iniciales FP en vez de LM.

Comentaban algunos que le contestaban al propietario de la moneda que es falsa. Daban distintos argumentos.

¿Pero personalmente a mi no me convencen porque no entiendo que si la moneda es falsa para qué? Van a poner las iniciales F.P., carece de toda lógica. Lo primero que hace un numismático es observar la moneda, lo que pone, las figuras, los ensayadores, el grabador, la numeración en las estrellas y lógicamente le pegaría a la nariz las letras F.P. Si soy capaz de falsificar una moneda tan valiosa que su plata se valora por 20 euros y resulta que lo más fácil poner una L.M pongo un F.P. Es absurdo, hay que buscar otra explicación.

He leído un poco sobre esta moneda, te dejo unos links para hacerte partícipe y con conocimiento de causa y he encontrado un dato que me ha echo especular, ojo es solo una especulación.

Curiosamente por esa época en que se acuñaron las monedas encontré este párrafo:

Es un copia y pega:

Si retrocedemos un poco en el tiempo observaremos que, antes de la adopción
Definitiva de la peseta como unidad del sistema monetario del estado español, se presentaron varios proyectos entre los cuales aparece el del Ensayador Francisco Paradaltas y Pintó, Vicedirector, primer ensayador y depositario de los caudales de la Casa de la Moneda de Barcelona, catedrático de geometría descriptiva, etc. etc. que propone que la pieza Duro tenga un valor de 20 Reales, el Medio Duro de 10 Reales y a la de 4 Reales se la denomine peseta.

No se si te has fijado el nombre es Francisco Paradaltas y Pinto y las iniciales de tu moneda son F.P.

En el contenido de otros documentos explican que no están muy de acuerdo con que se acuñaron cien piezas,, hablan de que fueron ensayos para que el Gobierno de turno aprobara una de las monedas.

Por mi parte no puedo aportarte más porque se menos que cualquier numismático que regenta y vive de ello, aunque me jacto de que investigando soy bueno en general, no en la numismática ni filatelia.

Lo que está claro es que pueden ser dos opciones: Una moneda copia de la original con la diferenciación de que el grabador es un tal F.P y que no vale nada, su pero en plata y poco más al ser una copia y la segunda, especulo de nuevo, imagínate si esa pieza que tu tienes es auténtica, las iniciales pertenecen a este señor arriba reseñado, de las cuales habría menos que las originales y que su valor sería igual o mayor que la moneda original.

Yo el burro por delante llego hasta aquí, ahora te toca a ti, ¿ideas?:

Seguir visitando tiendas de numismática, alguno bueno tiene que haber que le pique la curiosidad y haciendo llamadas amplíe o resuelva el misterio que se cierne sobre tu moneda.

Otra idea tal vez absurda pero pienso que tienen que tener información es en el Banco de España en la Sección de Numismática puedan aclarar si existen monedas de este tipo y si tienen constancia.

Te dejo los links:

http://www.numisma.org/Utilidades/INTERREGNO%20TURBULENTO.pdf

De aquí he sacado el segundo párrafo que te he pegado.

http://www.numisma.org/Utilidades/Duro1869.pdf

Aquí un poco de historia de esta moneda.

http://foro-numismatico.foronum.com/index.php?topic=1216.15;wap2

Explica un poca la historia y algunas subastas de esa moneda.

http://www.identificacion-numismatica.com/t47120-5-pesetas-1869

Bueno en esta última tienes tu moneda, hablan de una reproducción que seguramente así será pero también existe la otra posibilidad.

Finalmente te dejo una entrada de la Asociación de Numismática en España, ¿es posible que te puedan ayudar?.

http://www.numisane.org/Ane.htm

Creo que ya te he comentado donde se pueden vender pero si no conoces el valor

hola otra vez:

de nuevo muchas gracias por tus explicaciones.la verdad es que no acabo de aclararme.la primera vez que lleve la moneda a mirar,en una tienda de numismática,me dijeron que era falsa.tiempo después,en una tienda de antigüedades,también me dijeron que era falsa,aunque,no me fio mucho de esa opinion.ahora,me dicen que es una moneda reacuñada.en ninguno de los tres casos se molestaron en examinar a fondo la pieza.tu me dices que puede que sea autentica,aunque con las iniciales de f-p.la verdad es que es un lio.habia pensado entrar en distintos foros de aficionados a la numismática a ver que opinaban,pero algo me dice que tampoco puedo fiarme mucho de esto.yo vivo en gijón,asturias,y a pesar de que es una ciudad grande,ahora solo hay una tienda de numismática,que es a la que fui ayer.como te dije,me dijo que era una moneda reacuñada de bastante buena calidad,que daba el peso exacto y que era de plata,aunque tampoco se molesto en hacerle un examen a fondo.aunque me extraño que en cierto momento se quedo mirando la moneda bastante pensativo y aparentemente interesado.creo que lo que voy a hacer es llevarla a una delegación del banco de españa que hay en oviedo,a ver si allí me pueden sacar definitivamente de dudas.te tendré informado.muchas gracias.

Bueno me parece muy bien, pero valora mi respuesta, ya tendrás oportunidades de contactar simplemente haciéndome directamente una pregunta al experto en este caso el mío Eduelia.

Por cierto mira lo que he encontrado, uno que vende una moneda, no ha puesto ni foto pero según los datos es idéntica a la tuya y la vende por 5.000 euros.

Mi consejo no la vendas hasta estar seguro del valor que tiene.

Ya sabes la prisa es mala consejera. Tu decides es tu moneda.

http://anuncios.ebay.es/monedas/moneda-reacu%C3%B1ada-12261312.htm

No te olvides, valora mis respuestas,.

Suerte de nuevo

Se me olvidaba como se tu correo [email protected], si me entero de algo que te pueda interesar te lo haré saber.

el que vende la moneda por 5000 euros soy yo.no tengo intención de venderla de momento,pero,puse ese anuncio para tantear el terreno y ver si habría alguien dispuesto a comprarla

me ha parecido un buen experto,extenso en sus respuestas y que se toma la molestia de contestar en profundidad y tratar de ayudar al interesado.he quedado muy satisfecho.

Respuesta

Espero poder ayudarte en tus dudas.

La primera cuestion ha tener claro es que su peso en plata este entre 24.7 gramos a 25,3 ambos inclusives. Con la reforma monetaria de 1868 donde nace la peseta se acepta por ley un feble de +/- 3 decimas de 25 gramos. Uno de los motivos era la gran cantidad de duros falsos de plata realizados por joyeros y orfebres principalmente en sevilla. Ya que se tenia constancia que un juego completo de los troqueles con numeros que en las estrellas (2) que marcaban el año de emision habían desaparecido de la fabrica de moneda. Eran tan buenas las copias que si su peso era tres decimas arriba o abajo de los 25 gramos de plata por ley eran autenticas.

En la fantastica y excelente respuesta de eduardo nos facilita un dato que nos puede ayudar bastante en la cuestion de las iniciales del ensayador F.P. en lugar de L.M. en el corta y pega Francisco Paradaltas y Pintó presenta su proyecto pero no es posible saber como era su diseño y logicamente seria diferente al de L.M. . de 1822 - 25 iniciales S.P. (2º ensayador) de 1836 a 1848 iniciales P.S. (1er ensayador) de la ceca de Barcelona. Tu moneda da el peso y caracteristicas de ser autentica aunque no he visto las imagenes opino en base a lo que nos ofrece eduardo. En la numismatica existen lo que se denomina PATTERN que son aquellos diseños que se evaluaron pero no fue el definitivo. Imaginate que en anverso fuese obligatoriamente la libertad recostada y variase el reverso a gusto del ensayador. Valdría una pasta. hay que seguir investigando .

Respuesta

Todas las moneda de 5 pesetas de 1869 son falsas, las únicas verdaderas las tienen unos pocos coleccionistas, es imposible encontrar una pieza verdadera que no venga de un coleccionista o numismático.

Esa moneda se falsifica desde hace muchos años.