Informacios sobre monedas

De antemano pido perdón por ser un total profano en la materia y supongo que preguntar cosas que poco pueden interesar a los que estáis metido en este mundo, pero recientemente me estoy picando por comprar monedas que por una u otra causa me llaman la atención a través de internet
En principio me gustaría si me puedes informar acerca de lo que se denominan medallas, creo que se refieren a monedas conmemorativas que se fabrican sin valor facial y por lo tanto no de curso legal, he comprado unas cinco de una colección de EEUU son de 40 mm de diámetro y según ponen chapadas en oro de 24 kl, ¿me podrías decir si es posible que realmente estén chapadas en oro si pueden costar pujando en internet sobre los 5 euros? Tienen un acabado muy bueno y la apariencia total de ser de oro, ¿a pesar de ello merecen la pena por un precio así?
Otras que he comprado son replicas de monedas antiguas, son muy curiosas y he comprobado que exactas a las reales, de hecho llevan impreso la palabra "copy" para poder ser distinguidas, son también monedas de unos 38 mm y pueden salir entre uno y tres euros
Que opinión te merecen todo este tipo de monedas, las ves bien como elemento a coleccionar por ese precio, o quizás no vale la pena ni aún así

1 respuesta

Respuesta
A todos nos pasa eso de "picarnos" por comprar monedas, se llama afán coleccionista, es un vicio, aunque a veces puede salir un poco caro y hay que vigilar que no te cuelen alguna "fake" (falsa).
Las monedas y las medallas son muy parecidas, entre otras cosas por que ambas son redondas, pero una cosa es la numismática y la otra muy distinta la medallística y si, es posible encontrar medallas bañadas en oro en subastas públicas por solo 5 euros (incluso menos) piensa que el baño es muy fino y que en las subastas se parte de precios muy bajos
Si eres nuevo en esto y le has cogido el gustillo te daré algunas recomendaciones. Tu recién empezada colección tiene buena pinta por bonita pero no por valiosa, primero deberías decidir que deseas, si tener una colección que brille mucho pero de escaso valor o bien coleccionar piezas auténticas logrando así que con el tiempo tengan un gran valor (yo te recomiendo esto último)
Luego deberías decidirte por la época que más te guste, ya que hay muchas y coleccionarlas todas es imposible. A mi forma de ver, las monedas antiguas (Roma, Grecia, etc) son las que dan más juego ya que las disfrutarás estudiándolas aparte de disfrutarlas viéndolas y tocándolas.
Lo mio son las monedas antiguas, por lo tanto si te decides por estas te daré algunos enlaces de interés:
Antes de comprar una moneda por internet, comprueba que no esté en esta web, ahí enseñan las "fakes" que se van detectando:
http://www.forgerynetwork.com/asset.aspx?mode=6Q/zOXMHeZ0=&id=k7ldHqXeB6Y=
muy buena web sobre numismática antigua:
http://www.tesorillo.com
gran base de datos, para encontrar casi todo:
http://www.wildwinds.com/
Espero haberte ayudado, si necesitas saber algo más no dudes en preguntármelo.
Bueno primero darte las gracias por una respuesta tan clara y directa que no siempre se encuentra en estos sitios, luego respondiendo a tus explicaciones pues la verdad es que mi intención en principio no era ser un aficionado a la numismática, y entiendo que meterte en este mundo es invertir mucho dinero, mi inicio de colección ha ido más por descubrir que con muy poco dinero puedes conseguir monedas muy llamativas y bonitas de ver y conservar, jamas podría pensar que por 4 o 5 euros podrías comprar auténticos monedones chapados en oro con un acabado y apariencia increíble, y replicas exactas a las antiguas en tamaño y desgaste por poco más de 1 euro, eso mayormente ha sido lo que me ha llevado a hacer mi pequeña colección, pero no me veo iniciando una de verdad que seguramente me llevaría mucho tiempo y sobre todo dinero, al menos de momento
Por eso era más que nada que me dieras tu opinión acerca de que ya imagino que esta colección no es valiosa pues existe todas las copias que se quiera, pero que al ser una colección de tan poco dinero si realmente valía la pena aun sabiendo que no se trata de monedas autenticas
Muchas gracias de nuevo por tus aclaraciones y consejos que me han sido de mucha ayuda
Cualquier colección siempre vale la pena, tanto para disfrutarla tu, como para que el día que decidas deshacerte te la paguen mejor, no tanto como si fuese auténtica pero mejor de lo que te costó a ti en su día, eso seguro. Cuando un objeto de colección es escaso aumenta su valor (sea lo que sea, monedas, medallas o tarjetas telefónicas...) y estas medallas seguro que de aquí a unos pocos años ya no habrá forma de conseguirlas.
Gracias de nuevo por tu aportación, si me permites una ultima curiosidad, por ver la diferencia de precio, me podrías informar sobre cuanto puede salir una moneda del siglo XIX española como 8 reales de Carlos IV o Fernando VII, o un duro de Alfonso XII o un dolar americano de este siglo, me gustaría ver si realmente la diferencia es mucha con respecto a estas réplicas compradas
Muchas gracias
De nada, pregunta cuanto necesites. Te voy a pasar un enlace de una web donde podrás ver tu mismo los precios de las monedas Españolas desde los Visigodos hasta el Rey Juan Carlos I:
http://www.fuenterrebollo.com/faqs-numismatica/menu.html
Fíjate que la ventana está dividida verticalmente, debes deslizarte por la del menú de la izquierda, y bajar hasta llegar a los Reyes que te interesen, luego verás los valores y los años. Los precios están en pesetas pero están actualizados, cuando hay varias columnas de precios se refiere a la calidad de la pieza, a más calidad, mejor precio.
En cuanto al dólar Americano, habría que consultarlo en el World Coins, que es un catálogo de monedas de todo el mundo, y yo no lo tengo y desconozco si hay algún sitio en internet que lo catalogue por no tratarse de mi especialidad.