¿Cómo calcular la mezcla de la resina artesanal?

Primero bendiciones para todos... Pues bien, quisiera saber de qué manera puedo calcular la cantidad de resina que debo utilizar para aplicarla a un artículo pequeño, como por ejemplo un cofre de madera de 6 x 4 pulgadas, he tratado de mezclar los dos componentes, pero.. O nunca se seca y queda chicloso.. Un desastre!, he visto tanta artesanía que queda preciosa con la resina. (He usado el material que llaman "A-B", y si sé que son partes iguales (esto si siempre lo puedo aplicar), pero me resulta muy caro.. ¿he comprado la resina (1/4 de galón con el respectivo aditivo (peróxido?) ), pero no puedo calcular, porque me dijeron que tengo que aplicar el activador por gotas.. (pero cuantas gotas y canto de resina (un poquito, ¿media taza una cucharada?... Auxilio

2 respuestas

Respuesta
Mi nombre es reynaldohl y he realizado esculturas en madera durante 14 anos. Conozco la resina epoxica con la cual he hecho ensambles en madera con buenos resultados.
Las proporciones que siempre he utilizado es 3 porciones de resina por una porción del catalizador. Esto párese complicado pero no lo es, todo depende de la viscosidad de la resina que cuando es muy espesa se debe rebajar un poco para poderla utilizar. Pero para mayor seguridad te recomiendo que utilices pequeños tacos para asegurar el proceso de restauración siempre que sea posible.
  Las porciones se aplican en dependencia de lo que tengas para aplicar la mezcla. Puede ser cucharadas o tasas etc. Solo cuando tengas la suficiente experiencia podrás hacerlo hasta con una pequeña paleta o sencillamente una trincha como en mi caso. Pero siempre lo importante es que la proporción es 3 porciones de resina por una porción de catalizador dependiendo de la visciocidad de la resina.
Reynaldohl, muchas gracias por la respuesta, pero necesito que me aclare algo... entiendo que la mezcla de resina es 3 x 1; la duda es: la resina que usted utiliza para las restauraciones en la misma que se aplica a una pieza terminada, ¿cómo por ejemplo un retablo o un cofre con alguna ilustración? ( Me refiero a una especie de barniz, que al secar da la apariencia de vidrio) ... De nuevo gracias.
No, la resina que siempre he utilizado para ensambles de madera es la resina epoxica que es un compuesto industrial a partir de la union de dos componentes que se mezclan en el momento que se van a utilizar. La resina epoxica no sirve para aplicar en el acabado de una pieza como barniz porque con el tiempo tiende a cristalizar demasiado. Yo solo utilizo la resina epoxica para pegar enzambles y cuando la preparo utilizo una pequeña porción de acerrin bien fino para amortiguar un poco la dureza de la resina cuando seca. De esta forma garantiso cierta flexibilidad en el ensamble. Para dar acabado a una pieza de madera terminada prefiero los tratamientos a base de cera o parafinas en el caso de una talla en madera. En el caso de un mueble u otra pieza de madera utilizo el barniz preferiblemente sin colorante. Para pegar pequeñas piezas partidas en ocasiones utilizo el acetato que es un compuesto industrial muy bueno y se diluye con agua. También utilizo cola loca que es ideal para ensambles bien pequeños, este también es un compuesto industrial.
   A modo de orientación puedo decirle que en países aciaticos como Japón, en la antigüedad utilizaban mucho el agua de arros aglutinada con elementos naturales para obtener un producto artesanal que era utilizado ampliamente en la artesanía japonesa e incluso hasta en edificaciones. Pero no conozco exactamente la receta, solo se que en museos se conservan piezas muy antiguas de artesanía donde se utilizaros estos pegamentos artesanales.
Le agradezco nuevamente su respuesta y lo felicito por el trabajo que realiza... lamentablemente no puedo hacer uso de su consejo, porque no se refiere al mismo tipo de resina (para aplicar como cristalizador)... pero de cualquier modo, le deseo muchas bendiciones y mi sincero agradecimiento por el tiempo que se tomó para ayudarme.
Respuesta

Estoy en tu misma situación, tengo los dos componentes para aplicarlos en madera pero de la proporción ni idea.