Barniz o laca sobre mdf y madera

Estamos iniciándonos en la fabricación de cocinas y closets y estamos barnizando y/o laqueando con pistola de aire de baja presión. El problema es el acabado que no queda brillante ni suave, sino opaco y con apariencia de pulverizado. ¿Qué debemos hacer para que nos quede como queremos? En caso de madera, estamos aplicando sellador (tapaporos) o base, mientras que con el mdf, una capa de primer.

2 Respuestas

Respuesta
En primer lugar lo que podéis hacer siempre que utilicéis un material de aplicación, es pedir la ficha técnica del producto que vais a aplicar, es imprescindible y necesario, en dicha ficha vienen indicadas las caarcteríticas del producto y su forma de aplicación. Pedirla a la gente que le compraís el materrial o en su defecto al fabricante del mismo.
Ahora vayamos a la parte práctica. Una vez dado el tapaporos a la madera y después de lijar, se saca el polvo con un cepillo y después se pasa un paño limpio para terminar de sacar el polvo.
La apariencia de pulverizado casi seguro que se debe a que utilizáis el producto demasiado espeso por lo que tenéis que rebajarlo con disolvente, no cualquier disolvente sino el adecuado al producto que utilizáis.
En cuanto que el acabado final os queda mate puede ser debido, en primer lugar a que el producto que utilicéis sea mate, o bien que os quede al secarse como velado, ello es debido a la humedad ambiente, por lo que podrías utilizar un producto anti-humedad junto al producto del acabado final.
De todas maneras hay muchas cosas que no me especificáis en el correo para poder daros una respuesta más concreta.
Si tenéis más dudas, volver a preguntar.
El tema de los lacados es algo delicado y muchas cosas se aprenden a base de experiencia.
Muchas gracias por tu pronta respuesta. SEguro que estoy usando el disolvente inadecuado. En la tienda de pinturas me recomendaron usar Aguarrás para darle más brillo, ¿sera lo correcto? Ademas, ¿debo aplicar el producto antihumedad disuelto con el barniz?
En el caso de la laca, estoy aplicando un primer y después la laca (no automotiva) y lo aplico con pistola de aire a menos de 40 psi de presión. ¿Debo hacer algo más? Otra vez, Gracias.
Vamos por partes el barniz no tiene nada que ver con la laca, son dos cosas totalmente diferentes, aunque en aspecto puedan patrecer iguales.
La mayoría de barniz que se utiliza es sintético, su disolvente o sea lo que le ayuda a disolverse puede ser el aguarrás, el disolvente sintético, el disolvente nitro, el disolvente universal.
La laca puede ser de dos tipos nitrocelulosica la cual es de un solo componente, se seca muy rapido y su disolvente suele ser el disolvente nitro, el otro tipo de laca se llama de dos componentes, porque utiliza un catalizador para la mezcla junto con el producto base, su disolvente es un disolvente de poliuretano. Cada producto se aplica en función de la madera para lo que va ser utilizada. Exterior interior etc etc. sinceramente creo que debes de informarte mejor antes de palntearte el ponerte a barnizar o lacar en serie.
Muchas gracias por tu ayuda. Voy a checar con el fabricante las especificaciones e instrucciones precisas para informarme mejor de todo esto. Ha sido muy valiosa tu aportación.
Respuesta

Yo estoy en hermosillo sonora, méxico. Y lo fuerte mio es trabajar con finos acabados sobre el mdf y maderas. Te sugiero que si quieres un mejor acabado sobre la madera. Sobre todo si sera un acabado cerrado como el chocolate, negro rojo blanco etc. primero aplique un antisangrante de la sayer lack ( aislasayer ) ailante para madera R-0129/A y catalizador para aislante R-0129/B con ese kit dejaras una capa plastificada evitando que salgan las grasas de la madera . después de ese antisangrante podrás fondear con resanador base solvente .resanaspray RS-0001 que es mucho mejor que cualquier primer¡ Al mdf no es necesario tirarle antisangrante.. con eso tendrás el mismo acabado sobre la madera y el mdf. Usa laca industrial de nitrocelulosa de colores cerrados. Y para un mejor brillo encima de la laca industrial puedes aplicar d-1000 de la sayerlack y tendrás un brillo de primera. Siempre usa los diluyentes que te especifica. Sobre todo que sean de las mismas marcas yo le soy fiel al sayerlack .. saludos hasta pronto¡ Cualquier cosa estoy para apoyarte en: [email protected]