Ayuda con guitarra texana

Me llamo Víctor y tengo 16 años y soy originario de México, tengo una guitarra texana Squier by Fender, el problema es que no puedo lograr una buena afinación en sus cuerdas ya que el sonido que dan al ser tocadas al aire no es el mismo que en el traste 12, si no que en dicho traste es un tono mayor que la cuerda al aire, me gustaría saber a que se debe y si existe algo que pueda hacer para solucionar el problema. Cabe mencionar que ya le he cambiado las cuerdas dos veces, y desde que se las cambié por primera vez tengo este problema, ya que las cuerdas con las que venia la guitarra estaban un poco duras y las cambié por unas más suaves.

1 Respuesta

Respuesta
A tu guitarra lo que le hace falta es "quintarla". No se si en México se dice así.
Osea, que al pulsar cualquier cuerda al aire, y después se pulse la misma en el traste doce, tienen que dar exactamente la misma nota pero una octava por encima. Dicho de otra manera, tienen que dar la misma frecuencia en hercios pero multiplicado por dos.
¿Cómo se arregla esto?
Pues básicamente con un buen afinador electrónico.
Ejemplo:
Tu pulsas la 6ª cuerda al aire y tiene que ser exactamente un mi (E). Luego pulsas en el traste doce y tiene que darte exactamente otro mi (E).
Si ves que la aguja del afinador se descentra o no marca exactamente en el centro lo mismo que cuando pulsaste al aire, entonces solo se puede corregir desplazando el puente móvil (o cada cuerda individualmente) más hacia atrás o hacia adelante según aumente la afinación o descienda.
Esta tarea, normalmente, la suele hacer un luthier, pero que no es ningún secreto.
Tú, desplaza el puente móvil, por ejemplo, hacia atrás: luego vuelve a afinar la misma cuerda. Verás que cuando le des al traste doce, ya no marca lo mismo.
Entonces, ahí está el juego.
Si es posible alargar o acortar cada cuerda individualmente, entonces tendrás que hacer esta operación en cada una de ellas.
El traste doce, teóricamente, debe ser la mitad exacta del tiro de la cuerda. Osea, de apoyo a apoyo de la misma.
Pero eso, claro, es en teoría.
Hay que compensar la presión que hacemos al "construir" la nota en el diapasón.
Podríamos decir que cada guitarrista tiene una presión concreta, con lo cual a cada guitarrista habría que hacerle una compensación diferente.
Eso sí: en teoría. A la práctica... vamos... tampoco es tanto.
Vas probando y al final lograrás una perfecta quintada a la guitarra.
En fin.
Sé valiente y prueba.
Una vez lo hayas logrado, ya nunca más volverás a tener este problema, o por lo menos, sabrás solucionarlo.
A tu disposición y un abrazo.
Ricard.-
De nuevo amigo Víctor:
Cuando se trata de una guitarra acústica con puente fijo y el hueso o cejuela incrustado e inamovible, y no quinta en las octavas, tengo que decirte que el problema es grave.
Sencillamente es un defecto de fabricación.
Soluciones:?
Una sería "falsear" el hueso del puente. Quizás es difícil de explicar textualmente. Voy a intentarlo:
El hueso, como sobresale un poco del encaje del puente, entonces se le adjunta en esa parte, otro hueso pegado lateralmente, por supuesto más fino. Con esto, lo que logramos es desplazar el apoyo de las cuerdas. Esta es una humilde solución.
Otra, sería desplazar el puente. Trabajo de luthier, por supuesto.
Un consejo, si es que la guitarra es de reciente compra, es que vayas a la tienda y reclames.
Tienen que darte una respuesta convincente y que a la vez, reclamen al constructor.
Si no es así... poco más puedo decirte. Quizás culparte por no haber apreciado a la hora de la compra este gran problema. Todo instrumento hay que probarlo antes de adquirirlo y lo primero que hay que observar es si quinta bien.
No se me ocurre otra solución amigo Víctor.
Me gustaría saber el final de todo este problema y a que solución has llegado.
Recibe un abrazo.
Ricard.-
Muchas gracias por la respuesta, me funcionó de maravilla con mi guitarra eléctrica, pero con la guitarra texana acústica tengo el mismo problema, ya que no cuento con puente móvil, ¿Qué puedo hacer? ¿Tengo qué enrollar las cuerdas en los seguritos del puente (los conitos que hay que quitar para cambiar las cuerdas)?
Gracias de nuevo.
De nuevo muchas gracias.
Lo que hice fue volver a realizar la afinación, tocar y volver a afinar varias veces. ¿El resultado? Al quintar la guitarra, la mayoría de las cuerdas dan un sonido mejor y la diferencia que marca el afinador es muy poca, aunque aún existe el problema en las cuerdas 6ta y 5ta, aunque en menor grado.
Tengo pensado también quitar las cuerdas y ajustar el mástil y ver que resultados obtengo.
Me despido por ahora no sin antes agradecerte por la atención prestada.
Víctor.-