Cerdeo

Soy Sakura
Como te dije en la consulta anterior, tengo una guitarra un poco dura y bajé las cuerdas hasta conseguir una distancia de 4mm. En el traste 12. Mientras he utilizado cuerdas addario "tensión normal", todo ha ido muy bien, pero he cambiado las cuerdas por unas savarez corum "tensión normal" y cuando ataco fuerte me cerdean la 5ª y 4ª cuerdas, sobre todo en los trastes 3 y 4 en la 5ª cuerda y varios trastes en la 3ª cuerda.
¿Cómo lo puedo solucionar?
¿Debo de subir el puente? Me han dicho que le ponga debajo una cartulina debajo. ¿Hay otra solución?
O quizás deba sólo poner cuerdas de baja tensión como me recomendaste

1 Respuesta

Respuesta
El cerdeo de las cuerdas normalmente se produce cuando al pisar sobre un traste la cuerda vibra y roza en el inmediatamente siguiente y eso suele ocurrir cuando unos trastes están más levantados que otros. Para corregir ese defecto que ocurre con frecuencia hasta en las mejores guitarras, (ya que al perder humedad la madera tiende a expulsar los trastes), hay que nivelar la altura de trastes por igual usando una lima fina y lo más larga posible de manera que la lima abarque el mayor numero de trastes a la vez y limarlos en la misma dirección de las cuerdas, osea, perpendiculamente, nunca de uno en uno. Una vez limados los trastes con suavidad, hay que poner una regla fiable encima de todos los trastes para asegurarse de que la altura es homogénea y todos los trates tocan la regla. Luego hay que repasar uno a uno con estropajo de aluminio fino. Esta es la mejor solución siempre y cuando el mástil no tenga demasiada curvatura. El hecho de que con cuerdas de alta tensión cerdee menos es normal debido a que por la propia tensión dobla el mástil un poco y eleva la altura de las cuerdas respecto del puente, pero tiene el inconveniente de la dureza. Si las pones de baja tensión la tendencia es contraria y cerdearán más pero estará muy blanda. Hay que buscar el equilibrio que tu guitarra te permita. Si tocadas las cuerdas al aire ninguna te cerdea en el primer traste .no debes tocar el hueso de la cabeza o en todo caso asegurate y mira si lo puedes bajar unas décimas de milímetro, eso te ablandará también la pulsación siempre y cuando no llegue el cerdeo al primer traste, a los demás trastes no le afecta la bajada del hueso de arriba. La otra solución es efectivamente poner un trozo de cartulina debajo del puente para subir la altura ya que así cerdean menos, pero seguirás sin arreglar el verdadero problema y es un recurso de peor calidad pero se tarda poco, y en todo caso es aconsejable poner un hueso completo más alto. También hay guitarristas flamencos que les gusta que las cuerdas cerdeen. De hecho mi guitarra la tengo ajustada al máximo de manera que cuando toco clásico no me cerdee y cuando toco flamenco, ya que lo hago un poco más fuerte me cerdee un poquitín, pero eso si, por igual en todos los trastes y con un equilibrio.
Espero haberte ayudado.
Hasta pronto.
Adoytu