¿Cómo se calibra una guitarra?

Quería saber como exactamente se calibra una guitarra eléctrica, como es eso del alma, y la altura que debe haber entre las cuerdas y los trastes, y eso de que en el 12avo traste tiene que sonar la misma nota que suelta, o no. La verdad me da un poco de miedo mover ese fierro que atraviesa el mástil. Así que espero me ayuden a tener una guitarra perfecta.

1 Respuesta

Respuesta
Cuando me refería a la curvatura hacia adentro me refería a que, con la guitarra colgada del cuello, debería tener la curvatura hacia adelante, para que quede cóncava con respecto a ella misma. Mira, por lo general ese tornillo se gira en cantidades de 1/4 de vuelta o algo así, pero no recuerdo bien cual es esl sentido que curva en tal o cual sentido el mango. Te recomiendo no mover eso porque es algo muy complicado si es que no se tienen las experiencia y los conocimientos, ademas no creo que lo necesites.
La parte del afinador no te entendí muy bien, pero te digo SI tiene que ser con el armónico natural porque no estamos "afinando" la cuerda, sino que regulandole el largo, es decir, si la cuerda es las larga de lo que debe el armónico sonara más adelante del espacio 12, por lo que debemos cortar el largo. La idea de hacer coincidir el sonido del armónico con el del que se hace presionando el espacio 12 es porque el espacio 12 debe ser milimetricamente el sector donde la cuerda quede dividida en 2 partes iguales, o sea, si el arminico suena después o antes del espacio 12 significa que el largo que tiene la cuerda no coincide con el largo que el fabricante de la guitarra pensó que tendría, entonces movemos la pieza que sostiene la cuerda. Por mejor afinada que quede cada cuerda (sonando con las notas que corresponde, mi si sol re la mi) al tocar no sonara como si lo estuviera dado que el largo de la cuerda esta mal.
Lo de la página, pues si, entre y lo sacaron creo je je, pero Alejandro Silva lo publico en otro sitio y aquí te doy la url precisa:
http://www.fancymusic.com/online/tremolo/contenido.htm
Ojala te haya despejado tus dudas y .. para nada, no me caes pesado, suerte!
Hola, antes que nada gracias por la explicación, pero me quedaron unas dudas. Cuando dices que el mástil tiene que tener una leve curvatura hacia adentro, te refieres a que cuando la tienes colgada debe tener la curvatura hacia uno mismo, siguiendo la curva del cuerpo, ¿o hacia delante?, ademas cuanto y para donde debo girar ese tornillo, horario o antihorario, ¿no hay riesgo que se malogre?, ¿Le puedo dar todas las vueltas que quiera?. Otra cosa, si tengo un afinador puedo hacer que coincida la nota suelta y la nota en el 12avo, ¿o tiene que ser con la harmonica?.
Gracias de verdad te pasaste.
PD: entre a esa página que me diste pero no encontré el articulo, ¿puedes decirme donde lo puedo encontrar exactamente?. Gracias, y espero no caerte pesado.
La calibración de la que te refieres es la calibración de una guitarra eléctrica.
La calibración consiste en dejar perfectamente afinada la guitarra, regulando ademas la altura de las cuerdas con respecto del mástil.
Pero al referirme a la afinación no me refiero a mover las clavijas y ya, debemos regular el largo de las cuerdas dependiendo del calibre de ellas, por ejemplo si usas cuerdas 0.09, es recomendable que siempre uses de ese calibre para que no pierda la calibración.
Pero mira, te explico en términos prácticos en qué consiste la calibración:
Consiste en dejar la guitarra de tal modo que cuando toques una nota en un espacio por, suene realmente esa nota!, no se si te ha pasado que afinas la guitarra pero cuando tocas en espacios superiores (5,7 por ejemplo o superiores) notas como si estuviera desafinada; pues bien, eso es culpa de la mala calibración que tiene. Al calibrar la guitarra, esta desafinacion se perderá, quedando cada nota sonando perfectamente.
La mitad de la cuerda corresponde a cierto sonido, el que debe coincidir (PERFECTAMENTE) al sonido de cuando presionamos en el espacio Nº 12, o sea, toca un armónico en el traste 12, y luego presiona en el espacio 12 y comprara: si el sonido del armónico es más alto que el del espacio 12, entonces suelta la cuerda y con una llave "allen" mueve la pieza que sujeta esa cuerda un poco hacia adelante, afina la cuerda y compara. Si por el contrario, el armónico suena más bajo, entonces suelta la cuerda y mueve la pieza hacia adelante. Repite el proceso hasta que quede perfecta.
Mira, la altura que debe haber entre las cuerdas y el mástil es relativa, hay guitarristas que las usan muy muy pegadas para poder tocar rapido, pero otros, por el contrario, como Malmsteen, las usan alejadas. De cualquier forma la idea es que cuando hayas decidido la altura del mástil no trastee en ningún espacio (la altura se regula con una llave allen y moviendo el puente).
Con respecto a el alma, creo que te refieres al fierro que va dentro del mástil. Este fierro puede doblarse un poco intencionalmnete, en la pala de la guitarra (clavijero) debe haber un orificio donde hay un tornillo o algo así, pues ese tornillo se utuliza para "doblar" el mástil hacia adentro o hacia afuera, la idea es que quede recto pero con una muy leve curvatura hacia dentro, pero muy muy leve.
Es un proceso bastante complicado, es por eso que algunos prefieren llevarle la guitarra a luthieres y pagar para que le calibren la guitarra pero si tienes la paciencia puedes ir aprendiendo tu mismo las técnicas para hacerlo a tu gusto.
De todas formas de doy una dirección del sitio de un prestigioso guitarrista chileno donde el mismo escribió un articulo acerca de la calibración de la guitarra, mucho más especifico que lo que te dije acá.
www.alejandrosilva.cl
Espero que te sirva de algo y suerte con la guitarra!.