Como se calibran las guitarras

Que tal aquí estoy otra vez con otra inquietud ... Quiero saber como se calibran las guitarras eléctricas, electroacústicas y clásicas ... Y que no más debe adquirir en equipos para esta tarea ... Por cierto con lo de la yamaha me resulto cambiar la densidad ya esta más suave de tocar ...

1 respuesta

Respuesta
Es una pregunta bastante compleja ya que implica muchas cosas, puedes especificar más el tipo de calibraje que quieres o de que parte/s de la guitarra, ¿y el propósito?
he cueno especificamente priemero deseo saber el calibraje del diapason y las cuerdas de una guitarra electrica para que me de bien los tonos en todos los tras.
Gracias
Las cuerdas no se puede calibrar, lo único que se puede hacer es buscar unas de mejor calidad y del calibre adecuado (que afecta mucho al sonido, cuerdas más finas, sonido más agudo), cosa que creo ya comprobaste antes.
Ahora, calibrar el diapasón ya es otra historia, para eso la única persona cualificada es un luthier. La calibración del diapasón se hace para poner recto el mástil (en guitarras que tengan tornillo para ajustarlo) y para adecuar los trastes. Dependiendo de la calibración, los trastes se pueden lijar un poco para quitar la suciedad o para nivelarlos correctamente si están dando zumbidos (fret buzz), en el caso de que estén muy gastados se tienen que cambiar completamente (foto)http://www.frets.com/FRETSPages/Musician/GenSetup/Frets/FretsViews/worn05.jpg
Ademas, se trata la madera con los productos adecuados para limpiar la suciedad.
Mi consejo es que lleves tu guitarra a un luthier y que ahí te den un diagnostico, ahí te pueden enderezar el mástil o lijar los trastes si hace falta. No recomendaría hacerlo uno mismo si no se tiene experiencia.
Gracias .. la verdad he probado un método de calibraje pero a veces me resulta y otras no quiero perfeccionar ese método ... lo que hago es comprobar que en el doceavo traste me de el sonido de afinación estándar osea que suene la primera cuerda en mi pero pisando el traste doce y así con todas con la respectiva nota que le toca .. claro después de poner recto más o menos el mástil ajustando el tornillo del mástil . . . a veces tengo que elevar la altura de las cuerdas para conseguir esa afinación del traste doce pero me ronca la cuerda en otros trastes .. ayudame si estoy en buen camino o como puedo mejorar mi método gracias.
Lo que estas haciendo es exactamente lo que haría un luthier una vez que haya medido, limpiado y revisado que el mástil y el diapasón estén bien: afinar. Para que este perfecto la cuerda tiene que dar la misma nota al aire que una octava más (traste 12)... lo cual implica hacer ajustes si es que haría falta.
Mucho cuidado al mover el tornillo del mástil, siempre ajustando milímetro a milímetro porque es muy fuerte y puede romperte la guitarra.
Si las demás cuerdas fallan puede ser que algunos trastes necesiten ser recalibrados (cambiados o lijados). En mi guitarra tengo una cuerda así pero no le doy mucha importancia porque prefiero que no este perfecta a tener que cambiar todos los trastes. Lo que haces esta bien, revisar la altura de las cuerdas y afinar así, es bastante difícil hacer que todas coincidan en la calibración pero no imposible, solo se trata de tener bastante paciencia y probar.
Suerte con la calibración!