¿Cómo usar un afinador para guitarra eléctrica?

Tengo un afinador como este (Harley Benton GT-10), pero no tengo ni idea de como utilizarlo... No ée lo que significan los botones y me gustaría que me dijeras a que botones tengo que dar exactamente, porque de verdad que no tengo ni idea...

1 respuesta

Respuesta
Tienes en tus manos un afinador para guitarras y bajos. Trae un micrófono incorporado para que no te haga falta conectar tu guitarra con un cable (si es eléctrica) cuando quieras afinar.
Los botones que veo son de encendido/apagado y el de la opción para afinación en bemoles (b) para las notas intermedias. Seguramente al presionarlo puedas afinar las notas bemoles. Según se mueva la aguja digital a derecha o izquierda te indicara si estas en b o # y las luces te indicaran que estas en la afinación correcta cuando se encienda la del centro. Parece un buen afinador, yo creo que solo con tocar la nota ya puedes ver si estas desafinando y que solo para comprobar ciertas otras notas te haga falta usar la opción 'flat' (b).
Es verdad que al parecer no necesito conectar la guitarra, el botón de la izquierda( ITEM FLAT ), cuando le pulso cambia a una B O G en la parte inferior izquierda de la pantalla.
Toco la primera cuerda de mi guitarra y debajo en el medio me aparece 6 E, a veces 3 G, 7
En la parte derecha de abajo me aparece un numero 436, que cambia si le doy al botón de la derecha (ON... CALIB OFF), SOLO VA DE 435 a 445
no se que significa esto...
Y otra pregunta ¿si la flecha se posa en + 50, tengo que apretar o aflojar?
Gracias adelantadas de nuevo
El botón de la izquierda (B/G) lo más seguro te sirve para cambiar entre Bajo y Guitarra para afinar correctamente cada instrumento, selecciona 'G'.
Cada vez que tocas una cuerda te aparece la nota a la que esta afinada, el numero que te ponga es relativamente innecesario, lo más importante es que si te marca E esta afinado en Mi, dependiendo de que varíe esa note te puede salir cualquier otra, DE (Re), F (Fa) o incluso G si esta muy desafinada. El afinador te tiene que dejar los mismos sonidos que este.
El "440hz" significa el numero de la frecuencia de onda, que es La en los pianos y se utiliza como sonido de referencia mundial. Dejalo siempre en 440 hz (salvo que quieras afinaciones con puntos de referencia en otras notas). Los demás números varían de 425 a 445 y determinan las demás notas.
En cuanto a apretar/aflojar todo depende del modelo de guitarra que tengas, las guitarras acústicas tienen 3 clavijas en cada lado y dependiendo del lado tienes que moverte a una dirección. Si notas que la aguja, después de tocar una nota, se mueve hacia +50 aprieta o aloja la cuerda hasta que vaya hacia el centro y viceversa.