Métodos para afinar guitarras acústicas

Estoy aprendiendo a tocar guitarra acústica. Pero necesito afinarla, es decir templar las cuerdas para que den el sonido correcto.
Me puedes explicar como hacerlo.
Hay métodos manuales para afinar las guitarras acústicas.

3 Respuestas

Respuesta
Me haces una pregunta que incluso llega a sorprenderme, por la sencillez de la respuesta.
De entrada, te diré que soy constructor-reparador de instrumentos de cuerda, pero paso a contestarte con todo mi agrado.
¿Cómo afinarla...?.
Hay muchas maneras de afinar una guitarra, pero si es que llevas poco tiempo, afinarla de "oido", cuesta un poquito. Normalmente, se afina por "comparación", osea, pones el dedo en quinto traste de la sexta cuerda y tiene que darte el mismo sonido que la quinta al aire..., osea, la nota "la" de 110 hercios... etc., etc., pero hasta que no se lleva un tiempo bastante largo tocando, cuesta, como te digo, bastante.
Además, precisamente con la guitarra acústica, es con la que se suelen efectuar "afinaciones alternativas".
Si vas con un profesor, él, te orientará sobre lo mencionado. No obstante, lo más tradicional, es la afinación estándar o clásica: MI-LA-RE-SOL-SI-MI.
Lo más fácil y positivo, es ir a una tienda de música y comprarte un afinador electrónico, que van de maravilla y te puede costar alrededor de los 20 euros, que no es ninguna ruina.
Los de la tienda, te explicarán como funciona y... problema solucionado.
El consejo que sí puedo darte como luthier, es que siempre tengas la guitarra afinada a la perfección y te lo agradecerán las cuerdas; la propia guitarra e incluso tu "oído musical", simplemente por ejecutar siempre, las notas a su tesitura exacta.
Recibe un fuerte abrazo y ya sabes... siempre que quieras, estoy a tu disposición.
Ricard.-
Respuesta
Supongo que tu guitarra es de seis cuerdas; la afinación (de cuerda más gruesa a más fina) es:
E - Mi
A - La
DE - Re
G - Sol
B - Si
E - Mi
¿Manualmente? Bueno, si se puede. Yo no puedo, pero un amigo mio que es ciego y posee oído absoluto sí puede. Y ya que estás aprendiendo no creo que vayas a poder afinarla de oído.
Hay en el mercado afinadores digitales que hacen que esta tarea de afinar no sea más trabajo arduo para nosotros los mortales.
Recomiendo el KORG GA-30, de precio módico y te dará todo lo que necesitas por ahora. Posee un micrófono aéreo (o sea que toma el sonido por el aire) y una entrada para cable, en el caso que tu acústica tenga esa opción de ser enchufada.
Debes ir ajustando la cuerda de a poco hasta que el afinador dice que el tono de la cuerda es el correcto.
Cuando pones cuerdas nuevas siempre se desafinan a cada rato, por lo tanto requieren un poco más de atencion; en cuanto las cuerdas se han estirado dejaran de desafinar y podrás tocar tranquilo y afinar eventualmente.
Si vas a clases de guitarra te recomiendo que hables con tu profesor.
Respuesta

En esta lección hacen una explicación del mantenimiento básico de la guitarra, incluida la afinación:

https://www.youtube.com/watch?v=PDLKmXJA2yk