Cria Diamantes de Gould y Ruficaudas

Diamantes de Gould y cría

Tengo un jaulón grande de alrededor de 1 metro cúbico que está puesto al exterior, en Madrid. El verano es seco y caluroso y el invierno es frío llegando a veces a 0º C.

Acabo de adquirir una pareja de diamantes de Gould y otra de Ruficaudas. Pretendo criar ambos.

En la jaula tengo puestos un par de nidos de caja, bien hechos, y con el nido preparado.

Hace años que no tengo pájaros y me asaltan muchas dudas.

De primeras he metido a los dos machos y un par de días después meteré las hembras, pensando en lo contentos que se pondrán todos al juntarse y a que las hembras no rechacen a los machos.

Los pájaros ya parecen haber mudado. El macho tenía pintitas negras en la cara roja, ahora se le están quitando y está quedando solo el rojo.

Como los Gould son difíciles he pensado empezar con Isabelitas como nodrizas. Había pensado en un trío de 2 hembras y un macho.

Entiendo que si meto las Isabelitas y no hay Diamantes poniendo huevos no tiene mucho sentido salvo que lo que quiera es criar estas.

Mi idea es hacer todo en el jalón pero quizá las cábalas que hay que hacer con los cambios de huevos requieren de más jaulas.

Dudas:

1- ¿Es lógico empezar metiendo los machos?

2- ¿Se puede ir criando en la misma jaula o necesito jaulas extra?

3- ¿Cuándo podrían criar estos pájaros? He leído que en Otoño en España que coincide con la época de cría de Australia. No entiendo. ¿Van a estar todo el verano sin criar?

4- ¿Cuándo se habla de un lugar para dormir en invierno? Entiendo que se refiere a algo así como una caja adherida a la jaula con por ejemplo una lámpara de infrarrojos. ¿Son capaces de meterse a esa caja? ¿Dormirían en sus nidos y por tanto tendrían que estar calientes los nidos?

5- ¿Cuándo podrían criar estos pájaros? He leído que en Otoño en España que coincide con la época de cría de Australia. No entiendo. ¿Van a estar todo el verano sin criar?

¿Cuántas Isabelitas necesito?

6- ¿Cuándo se meten las Isabelitas? ¿Debo esperar a que pongan los diamantes?

7- ¿Debo meter las isabelitas en el jaulón? Supongo que es mejor no meterlas ¿qué pasaría si las meto con los diamantes?

8- ¿Cuántos nidos pongo?

9- ¿Cómo podría saber la edad de los pájaros?

A ver si hay alguien que se quisiera someter al examen. Siento que sean tantas preguntas.

2 respuestas

Respuesta

Uffffff, bueno, permítame que le responda a todas sus dudas con el corrector, son muchas preguntas y muchos los consejos que voy a darle. Lo digo porque faltarán comas y puntos. Mis disculpas de antemano.

Bueno... Yo soy criador de diamantes de gould y los críos de forma natural no utilizo ninguna nodriza porque transmiten enfermedades a los gould. Los exóticos por regla general son malos criadores pero es preferible dos pichones sanos y grandes que seis pequeños y enfermizos.

Bueno yo los tengo en el exterior verano e invierno no utilizo nada para protegerlos he vendido pájaros a fuentidueña del Tajo y han pasado el invierno hasta con nieve.

Pero esto solo puede hacerse si están criados en el exterior y de forma natural.

Entiendo que la mayoría de los diamantes que se venden están criados con isabelitas y en habitaciones con calefacción.

Quiero decir con esto que ten mucho cuidado que se te pueden morir por alteraciones bruscas de temperatura es decir que el mismo día haya oscilaciones superiores a 10 grados.

Ahora voy a responder tus preguntas.

Sí primero mete en la jaula los dos machos juntos y luego introducen las hembras te hago una observación si las hembras no les gustan los machos no criarán jamás. Con los exóticos siempre se recomienda un macho más que hembras.

Te recomiendo que cada pareja tenga su nido los ruficadas son muy movidos y los gould más tranquilos, pueden pelearse defendiendo la zona.

Yo lo que he hecho siempre es ponerle los nidos y cada pareja cría cuando la hembra está en condiciones óptimas da igual primavera verano otoño o invierno. Cada pareja saca en una época distinta siempre que ella se encuentre en condiciones yo tengo pichones todo el año.

Te recomiendo no metas y sabritas si tienes paciencia es decir no abras en la primera puesta jamás el nido hasta que salgan los pichones la primera puesta la puedes perder pero poco a poco te criarán.

En caso de que tengas que meter isabelitas son dos o tres parejas por pareja de diamantes debes hacer la primera pareja de isabelitas a la vez que la pareja de diamantes ponlo en jaulas separadas. La segunda pareja a los cuatro o cinco días de haberle quitado los huevos a los diamantes de gould así pondrán los dos a la vez otra vez.

Un nido para cada pareja ellos elegirán si los vas a tener juntos no mezcles con isabelitas y pon mucha fibra de coco.

Referente a la edad supongo que no están anillados es difícil si no tienes un poco de experiencia y aún así fallamos.

Espero te sirva de ayuda si necesitas más información no dudes en solicitarla un abrazo y mucha suerte.

Muchas gracias por la contestación a todas mis preguntas. Sorprendente el esfuerzo que has hecho.

Te he hecho poco caso porque al tener una sola jaula aunque grande no he te ido las isabelitas separadas. Te cuento la experiencia completa.

En el jaulón metí una pareja de Gould, una pareja de ruficauda y tres isabelitas.

Los goulds empezaron a poner y se los iba poniendo a las  isabelitas. Nacieron dos pollos que ahora ya vuelan.

Ahora con la segunda puesta de los Goulds me encuentro vendido porque las isabelitas están en la fase de alimentar a los pichones que ya empiezan a volar.
He metido a una incubadora de gallinas esa segunda puesta y han nacido dos pollos. Entendí que debía meter el primer pollo al nido para ver si lo sacaban adelante. En el nido había mucho lío porque se metían a dormir los cinco. Parecía que empezaban a darle de comer. Pero al día siguiente apareció muerto.

el segundo pollo lo he intentado embuchar a mano. Se me ha muerto a las 24 horas. Ha hecho alrededor de 4-5 tomas y empezó a cambiar de color y se murió.

Las primeras tomas eran de una pasta para embuchar pichones y las últimas las mezcle con pasta de cría.

En la bolsa decía que era para alimentar pichones a partir del cuarto día

la temperatura era alta, sobre 36 grados y luego lo puse a 32 grados.

he tratado de depositar la comida sin presionar por miedo a ahogarlos y tal.

El pollo tenía el buche con la comida.

Ahora no se como actuar, estoy perdido.

¿ que podría hacer con los siguientes si nacen ?

¿ que ha podido fallar?

No puedo darte ningún consejo al respecto no he visto a nadie jamás embuchado ningún pichón nunca han sobrevivido jamás

Cada vez que he intentado embuchar un diamante de Gould desde el nacimiento siempre se ha muerto por exceso de temperatura por defecto de temperatura por comer mucho comer poco darle papilla a su tiempo o a destiempo nunca jamás y puedo decir que lo he intentado unas decenas de veces he sacado adelante un pichón

Siento no poder ayudarte en esta cuestión un abrazo mucha suerte