¿Porque tengo niveles elevados de bilirrubina?

Le explico llevo varios años con niveles elevados de bilirrubina pero tampoco exagerados. Los médicos no le han dado mayor importancia ya que no se exceden, esta última analítica me ha dado bilirrubina total 1.70 y de bilirrubina directa 0.70 los niveles de bilirrubina total oscilan entre 0,30 y 1.20 a mi me dan 1.70, y de bilirrubina directa oscilan los parámetros entre 0.10 y 0.30 a mi me da 0.70. Las enzimas me dan en niveles normales, el análisis de orina me da todo bien y sin presencia de bilirrubina, el hemograma me da bien, linfocitos en niveles normales, leucocitos igual, plaquetas también. En agosto de 2022 es decir, a un no ha pasado un año me hicieron también un análisis de coombs directo que me daba negativo y haptoglobina donde estaba en niveles normales los parámetros de esta oscilan entre 40 y 240 y daba 82. También en agosto me hicieron una ecografía abdominal donde daba todo perfecto, los órganos tenían una morfología normal de ecoestructura conservada. Pero sin embargo al tocarme el cuello ya hace 2 o 3 años me di cuenta de un ganglio que tenía que a simple vista no se ve pero es palpable se lo dije al médico me tocó y me dijo que no me preocupara, claro pero no tiene sentido que eso esté ahí imagino, he buscado que hay ganglios que son crónicos no me duele lo aprieto y no tengo ningún tipo de dolor pero se nota al tocarlo. Me han dicho que es posible que tenga un síndrome de Gilbert ya que por ejemplo mi Primo le diagnosticaron eso. Y hablando con el chat gpt jajaj me dijo que las personas que tienen síndrome de Gilbert cuando hacen ayunos prolongados se les sube la bilirrubina a lo mejor por eso cuando me hago una analítica tengo esos niveles elevados ya que yo ceno a las 20:00 y a lo mejor la analítica me la hago a las 10:00 de la mañana o a las 08:00. Sobre todo lo que más me preocupa es el ganglio. ¿Qué opináis?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Compañer@, por mí mismo no puedo atenderle, debiendo hacerlo un experto, pero si lo desea y dispone de tiempo podría revisar una serie de consultas con bastante información sobre este tema. Según leí en su momento, para que la bilirrubina pueda reducirse en principio sería necesario tratar el motivo de fondo que suele provocar, ya sea bilirrubina directa o indirecta, porque tenerla alta suele ser causado por un problema subyacente.

En la bilirrubina directa también a veces es necesario tratar la enfermedad hepatobiliar subyacente y el llamado síndrome colestásico.

https://fisiopatologablog.wordpress.com/2015/11/30/sindrome-colestasico/

De igual manera pueden darse alteraciones clínico metabólicas, como edemas, ascitis, infección o hipoglucemia, si las hubiera.

Como sabrá en global un nivel de bilirrubina alto puede significar que el hígado es incapaz de eliminar bilirrubina de forma correcta, por un bloqueo de los conductos biliares o debido a que el hígado, en un momento concreto se ha visto saturado de trabajo. No es nada grave en absoluto pero si se convierte en norma es necesario vigilarlo y tratar de averiguar el motivo. Quisiera trasladarle las siguientes páginas y consultas.

¿Qué pasa con mi salud al tener la bilirrubina directa alta?

¿Qué consecuencias tiene la bilirrubina alta?

La bilirrubina total en suero alta

https://www.webconsultas.com/curiosidades/te-sube-la-bilirrubina-vigila-tu-higado

Bilirrubina total alta

Sobre los ganglios inflamados, como sabe los ganglios forman parte del sistema inmunológico, cuando se inflaman significa, al menos por lo general, que están trabajando para defender al organismo de un ataque (infección de cualquier clase), normalmente los ganglios pequeños o medianos son completamente benignos, como podría leer aquí

Cada vez más ganglios inflamados

Ganglios inflamados permanente ¿A qué profesional recurrir?

La posible infección puede ser leve o moderada (por ejemplo un resfriado, infección bucal, de oido). Otro motivo de peso puede ser un cambio hormonal, en este caso creo que se debe esperar para comprobar la evolución (si los ganglios se reducen o mantienen su tamaño, o si se inflamasen otros cerca de la misma zona), normalmente un análisis de sangre y muestra de orina bastan para conocer que ocurre. Como bien le han comentado en principio una inflamación de ganglios cursando con o sin dolor no tiene la menor importancia por si mismo, sólo que sí anuncia -o debería hacerlo- que algo ocurre el el organismo y se debe estar alerta.

En esta otra consulta podría continuar recabando información.

Problemas con ganglios linfáticos, ¿Cuándo se solucionan?

Dentro de mi gran ignorancia pienso que parece ser una adenopatia generalizada.

https://adenopatia.com/adenopata_generalizada

https://adenopatia.com/

Que podría ser causada por múltiples motivos, desde un cuadro de fibromialgia o artritis reumatoide, a estrés por extraño que parezca, porque estos cuadros no se detectan con facilidad (realizando algunas pruebas), y porque en ocasiones suelen provocar una inflamación de gánglios bastante prolongada en el tiempo.

Quisiera dejar más información en base a estas otras páginas de consulta, que pueden servirle de orientación para averiguar qué está ocurriendo. Le ruego me disculpe todas las molestias de lectura e imprecisión, ojalá se produzca una mejora, mucho ánimo.

http://www.fisioterapiaparatodos.com/sintomas/ganglios-linfaticos-del-cuello-hinchados/

¿Es posible que un ganglio se inflame por estrés continuado?

http://www.ganglios.org/inflamacion-ganglios-linfaticos-cuello/

http://www.onemoment.es/consejos-para-tratar-los-ganglios-inflamados/

Me dicen que lo más probable es que sea un Síndrome de Gilbert. No tengo dolores de ningún tipo, hago ejercicio y me siento bien ,me alimento bien .En la ecografía me salió este resultado:

Higado de tamaño y morfología normal, de ecoestructura conservada. Porta permeable. Vía biliar no dilatada.
Vesícula de paredes finas, alitiasica.

cabeza y cuerpo del páncreas de tamaño y morfología normal.

Bazo de tamaño y morfología normal.
Riñones de tamaño y morfología normal, sin dilatación de sus sistemas excretores.

Vejiga a media repleción, sin alteraciones parietales evidentes.

No líquido libre intraperitoneal.

Impresion diagnóstica:

Estudio dentro de parámetros normales.

Nunca he tenido ictericia ni la piel amarilla, muy pocas veces me duele la cabeza a lo largo del año. No tengo fiebre casi nunca solo cuando hay una gripe o como el año pasado que tuve covid o cuando vine de malaga con 40.3 de fiebre debido a una gripe que hubo en la feria. De pequeño tuve un dolor muy fuerte en el lado derecho del abdomen fui a urgencias me tocaron y vieron que no me dolía al tocar pero era un dolor muy agudo y me dijeron que tenía gastroenteritis aguda,  se me fue sola y bebiendo agua con limon. También me picó un animal marino que aún no se sabe cual fue pero parece ser que fue una raya en el brazo se me infectó y tuvieron que pincharme y a base de antibiótico en pastilla se me fue (hace bastante años). Esto sería lo más fuerte que me paso para que supieras los antecedentes clínicos. Soy una persona que toma pocos medicamentos, me considero deportista, hubo una analítica hace 1 año donde me daba la bilirrubina en niveles normales pero las enzimas un poco elevadas que se me pusieron ya en niveles normales (pero creo que fue del entreno). Por lo demás todo bien ninguna dolencia ni tampoco ningun síntoma para preocuparme. Por eso me sorprende porque me encuentro genial

Lo del ganglio si no me hubiera tocado hace unos años ni me hubiera dado cuenta, llego a pensar que puede ser un ganglio crónico porque no me duele tampoco sobre sale de la piel, me alimento de todo, las veces a veces me salen raras sobre todo por las mañanas pero se lo enseñe al médico y me dijo que era normal. Vi hace no mucho que las personas con síndrome de Gilbert en los ayunos suele elevarse la bilirrubina y por eso intuyo que tengo elevaciones por las mañanas pero no se tampoco se si tengo Gilbert pero como no llega a superar los 2 de bilirrubina en las analíticas y no tengo ningún tipo de ictericia llego a pensar que o es Gilbert o es del propio entreno pero el ganglio me desconcierta

Perdona por tanto texto es que quiero ser los más preciso posible, gracias por su tiempo.

cuando he dicho lo de las enzimas me refería a que la analítica que me dio un poco elevado solo me dio la got y gpt y la bilirrubina estaba totalmente normal y hace unas semanas me la volví hacer y las enzimas se puso en niveles normales y la bilirrubina me subió a los valores que dije.

I. Hola Compañer@, muchas gracias por aportarnos tantos datos y detalles, sin duda serán de utiidad. Por desgracia no tengo la formación necesaria para responderle, me es imposible, por esto en gran medida omití el síndrome de Gilbert, ya que aunque lo conozco de oídas y se habló de él en la comunidad diversas veces.

Deseaba trasladarle la poca información que vi sobre el síndrome de Gibert por si le fuese de alguna utilidad mientras le atiende un experto, el/los que si desea y no llegasen respuestas en breve, podríamos invocar (trasladarles su consulta) para agilizar la llegada de respuestas.

Leí que en los casos de icterícia, una opción consiste, por extraño que parezca, en terapias para combatir el estrés, así como también la introducción de cambios en la dieta o el estilo de alimentación. Por supuesto, en caso de detectar una ictericia potencialmente peligrosa (cirrosis hepática, hepatitis, insuficiencia renal…) se deberá recurrir a tratamientos farmacológicos, intervenciones quirúrgicas o cualquier otro método terapéutico que el especialista considere oportuno. Perdón de nuevo por todas las molestias, mucho ánimo.

https://www.binasss.sa.cr/revistas/rmcc/589/art8.pdf

Hepatitis A, Síndrome de Gilbert, Espondilitis

¿Síndrome de Gilbert?

Síndrome de gilbert

¿Qué consecuencias tiene la bilirrubina alta?

https://munkombucha.com/todo-sobre-el-sindrome-de-gilbert/

https://pubmed-ncbi-nlm-nih-gov.translate.goog/23701650/

http://spars.es/wp-content/uploads/2017/02/vol35-n1-2-3.pdf

Muchísimas gracias igualmente por toda la info que me está dando ,me sirve también para preguntar al digestivo, muchas veces me da la sensación que tengo que sacar la info y los médicos no me dicen nada más que es algo normal. Me sorprende debido a que siempre me da elevada la bilirrubina y tengo un ganglio, espero que la info que me has aportado pueda hacer que el digestivo me vea con más precisión. Igualmente si se pudiera transladar la consulta sería de gran ayuda. Repito gracias

I. Buenas, mucha gracias de corazón. He tenido múltiples problemas de salud y en verdad algunos médicos son un poco lacónicos a la hora de expresarse o parecen mostrar cierta dejadez, imagino que desde fuera no los comprendo bien porque no estoy en ese nivel, no sé ciertamente..

Est@s serían l@s expert@s,

anavr

Francisco Trilobite

Eduardo Reddragon

chimichi . .

David Markus

Perdón a usted y al resto de compañeros por las molestias, mucho ánimo.

Muchas gracias ¿podrías pasárselo a algún experto relacionado con mi caso? Al ser tan especifico prefiero alguien que entienda de bilirrubina. Gracias!

I. Hola Compañera, gracias, es un placer :)

En verdad estuve unos minutos buscando expertos más concretos pero por desgracia no conseguí encontrarlos, lo lamento de veras. Voy a continuar revisando secciones por si hubiera tenido un despiste.

El principal problema es que, más que faltar expertos, los que podrían atenderle de primera mano hace meses o años que cesaron su actividad en la página.

La única persona que vi fue la experta de Cruz Roja, que me permito citar por si pudiese atenderle.

Muchísimo ánimo, cualquier información que vea no dude se la comentaré.