Tengo una duda acerca de mi garganta y medicación

Hace un año empecé con la sensación de que tenía algo en la garganta/ seno nasal. He ido a otorrinos, neurólogos y demás.

Al final la sensación desapareció casi por completo con antidepresivos y psicología. Hasta ahora he ido bien pero estoy notando que está volviendo la sensación y tengo un poco de miedo ha estar como antes. ¿Algún medico me puede dar su opinión de lo que debería hacer?

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Jesús, en mi caso sólo conozco dos cuadros compatibles con lo que le ocurre, 'Globo faríngeo' y reflujo intestinal. Globo faríngeo es un cuadro muy vinculado al sistema nervioso, imagino que ta vez exista un vínculo.

Al saber de dos expertos con vastos conocimientos en este ámbito, deseaba ofrecerme para, en caso de no llegar respuestas, trasladar su consulta a estos compañeros que pienso si les es posible sabrán orientarle, siempre que usted lo desee.

Como lector habitual deseaba trasladarle la información sobre este tema que vi, recogida en buena parte de consultas anteriores, por si le fuese de utilidad mientras le atiende de primera mano un profesional. Le ruego me disculpe tanta lectura imprecisión, mucho ánimo.

https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/globo-faringeo

https://medicine-uiowa-edu.translate.goog/iowaprotocols/lump-throat-throat-fullness-globus-syndrome-globus-sensation-globus-hystericus-globus-pharyngeus?_x_tr_sl=en&_x_tr_tl=es&_x_tr_hl=es&_x_tr_pto=sc

https://mejorconsalud.as.com/bolo-globo-histerico/

https://clinicabarona.com/que-es-el-globo-faringeo/

https://www.medicineonline.es/es-protocolo-diagnostico-de-la-sensacion-de-globo-esofagico-articulo-S0304541220300925

¿Qué lo causa?

La causa exacta del globo es incierta y puede ser diferente en diferentes individuos. Un vínculo común es el aumento de la tensión en los músculos de la garganta. También puede haber irritación o hinchazón de los tejidos que recubren la garganta o una percepción alterada de cómo se siente la garganta. Globo puede estar asociado con:

Estrés y ansiedad

Las personas a menudo pueden experimentar Globus en momentos de estrés o ansiedad. A menudo ocurre cuando se reprimen sentimientos o emociones fuertes.

Reflujo ácido

El reflujo laringofaríngeo, también conocido como "reflujo silencioso", es una afección en la que los ácidos del estómago viajan por el esófago hasta la garganta. Puede ser difícil de detectar ya que las personas a menudo no presentan síntomas de acidez estomacal o indigestión, pero comúnmente se asocia con carraspeo crónico, cambios de voz y sensación de globo.

Ciertos alimentos y bebidas también pueden contribuir al reflujo. Estos incluyen alimentos picantes, fritos y grasos, alimentos ácidos, alcohol y cafeína.

Cansancio

Las personas a menudo describen que los síntomas del globo empeoran cuando están cansadas. Por ejemplo, al final del día, especialmente si durante el día se habló mucho y se utilizó la voz.

Tensión de voz

Usar nuestra voz durante períodos prolongados, como hablar, hablar en público, hacer largas llamadas telefónicas o hablar con ruido de fondo, puede provocar un uso excesivo o incorrecto de la voz y los músculos de la garganta. Esto puede provocar un aumento de la tensión muscular y del globo.

De fumar

Fumar puede empeorar los síntomas del globo. Puede provocar un aumento en la producción de ácido del estómago e irritación en la garganta.

Espondilitis cervical

Algunas personas que padecen esta afección pueden experimentar globos debido al aumento de la tensión en los músculos del cuello y la garganta.

Otras asociaciones

Estos pueden incluir; efectos secundarios de medicamentos u otros problemas médicos como; una glándula tiroides agrandada.

¿Cómo se diagnostica la sensación de globo?

Globus generalmente se diagnostica a través de conversaciones con usted sobre los síntomas de su garganta. Estas discusiones pueden sugerir posibles causas del globo. Es probable que hayas sido examinado por un otorrinolaringólogo para descartar cualquier causa física.

¿Cuál es el tratamiento para la sensación de globo?

El tratamiento se puede adaptar específicamente al individuo que experimenta estos síntomas y puede incluir lo siguiente:

  • A menudo, asegurarle que no existe ningún problema o enfermedad subyacente grave puede ser todo lo que necesita para ayudarle.
  • Adoptar técnicas de relajación y distracción, ya que centrarse en los síntomas puede hacerlos sentir peor.
  • Dejar de fumar
  • Se pueden recomendar medicamentos si hay evidencia de reflujo ácido o goteo posnasal.
  • Se puede recomendar la terapia de la voz con un terapeuta del habla y el lenguaje, si hay ronquera asociada.

¿Qué puedo hacer para ayudar a aliviar mis síntomas?

Higiene/salud vocal

  1. Beba más agua: trate de beber entre uno y medio y dos litros de agua al día. Saborizar el agua con cordial puede ayudarle a aumentar su consumo. Beber sorbos continuamente es lo más beneficioso, ya que tragar puede relajar la garganta.
  2. Evite beber más de 4 tazas de café/té/cola al día. Pueden actuar como diuréticos, provocando una pérdida adicional de agua del cuerpo a través de la orina. También pueden contribuir al aumento de los síntomas de reflujo en determinadas personas.
  3. Reducir el consumo de alcohol y alimentos desencadenantes (alimentos grasos, ácidos y picantes). Deje un descanso de 2-3 horas después de cenar y acostarse. Asegúrese de sentarse erguido después de comer y trate de no moverse demasiado.
  4. Evite gritar o aclararse la garganta, ya que estos comportamientos crean una tensión innecesaria en la garganta y pueden provocar una sensación de globo. Trate de reducir el aclaramiento de la garganta tragando con esfuerzo, tomando un sorbo de agua o intente "olfatear" profundamente y luego exhalar con los labios fruncidos.

Tratamiento antirreflujo

Toma el tratamiento antirreflujo adecuado para el reflujo gástrico, si éste ha sido identificado como la causa de tu problema. Tenga en cuenta que puede haber reflujo "silencioso" (donde es posible que no experimente la acidez estomacal asociada pero el reflujo aún esté presente).

Manejando el estrés

El estrés puede ponerlo tenso y aumentar la sensación de "nudo en la garganta". Observe formas en las que podría reducir el estrés en su vida, es decir, sus síntomas empeoran en situaciones específicas o en momentos específicos del día, tómese un tiempo para trabajar específicamente en la relajación y trate de relajarse por cualquier medio que sea realista para usted y su situación. .

Si se siente lloroso, pero evita llorar, esto también puede contribuir a la sensación de un "nudo" en la garganta. Esto es normal. Llorar debería ayudar a aliviar la sensación.

Ejercicios específicos

Puede que lo siguiente le resulte beneficioso siempre que no tenga ninguna afección médica que afecte el cuello, los hombros o la columna . Si es así, debes consultar primero con tu médico o fisioterapeuta:

Empiece por tomar conciencia de su postura y posición cuando esté sentado y de pie durante todo el día. Piensa en alto. Imagínese una cuerda que recorre su columna vertebral y sale de la parte superior de su cabeza, tirando de usted hacia el techo o el cielo. Tus hombros y brazos deben colgar cómodamente, trata de no encorvarte hacia adelante. Su cabeza debe estar equilibrada sobre sus hombros, sin inclinarse hacia adelante ni hacia atrás.

Ejercicio 1 – Cuello y hombros

  • Deje caer la barbilla hacia el pecho; Manténgalo allí durante unos 10 segundos antes de volver a levantarlo al centro.
  • Deje caer la cabeza hacia el hombro, manteniendo los hombros rectos. Manténgalo así durante 10 segundos antes de volver a subir al centro. Repita en el lado opuesto.
  • Encoge los hombros hasta las orejas. Mantén la posición durante unos segundos y luego relájate, dejando caer los hombros a su posición de reposo. Repita esto 5 veces .
  • Extiende los brazos frente a ti, como si estuvieras alejando algo de ti. Estírate lo más que puedas. Deje caer suavemente los brazos a los costados mientras se relaja. Repita esto 3 veces.
  • Empuja tus hombros hacia adelante como si intentaras juntarlos en el frente. Empuja los omóplatos hacia atrás como si intentaras juntarlos en la espalda. Relájate y repite 5 veces.

Ejercicio 2 – Respiración abdominal

  • Siéntate cómodamente en una silla y coloca las manos sobre tu barriga.
  • Sople bruscamente, como si inflara un globo. A medida que soplas, tu barriga y tus manos deben moverse hacia adentro.
  • Tus hombros y la parte superior del pecho deben estar quietos y relajados. Al final de la exhalación, relaje el abdomen; debería expandirse naturalmente, permitiendo que los pulmones se vuelvan a inflar.
  • Cuando se sienta cómodo con esta técnica, produzca un suave sonido /sss/ al exhalar.