Problemas con ganglios linfáticos, ¿Cuándo se solucionan?

Hace Un ano vengo presentando problemas con algunos ganglios y no se si fue casualidad pero me aparecieron Un tiempo después de que me salí era Un abceso dental, me sacaron esa muela, me empezaron Un TPR es otra muela y bueno mi salud bucal Un desastre. Tengo que decir que cuando paso todo eso me deprimí enormemente y al las 2semanas fue que me empezó a salir Los bulticos submaxilares y algunos retroauriculares y en la parte atrás de la cabeza. Me dijeron que era normal y me indicaron antibióticos. Bueno aun sigo con problemas bucales, gingivitis para ser exactos porque tengo dientes compactos. Mis problemas de ganglios persisten. No Han aumentado de tamaño, solo uno se me endureció. El resto me duele a veces. Tengo periodos que no me Los siento y periodos que si. No me ha dado fiebre, ni otra cosa. Solo me duelen. Las únicas pruebas que me he hecho Han sido la de VIH por si las moscas y Los complementarios normales que siempre se indican, hemograma completo, coagulograma, serología y ya. ¿Me pudiera decir que piensa de mi cuadro clínico por favor? Ayuda

Respuesta

Tengo una noción escasa del tema, pero a mi juicio es normal lo que te ocurre, como ya te han comentado. Distinto es, el motivo que genera o provoca que los ganglios se inflamen, (infecciones en la boca en tu caso), ese sí es el verdadero problema, y algo a intentar tratar a la mayor brevedad.

Los ganglios linfáticos conforman una parte vital en el sistema inmunitario (defensas) del organismo, por tanto, la inflamación (y el dolor) que presentan varios ganglios es señal inequívoca de que tu organismo no para de defenderse de una infección que de momento no cesa y se presenta contínua. Los ganglios reaccionan de esa forma para poder combatir multitud de infecciones tales como: abscesos bucales, Infección del oído, resfriados, (común o gripe), mononucleosis, y muchas más, todo aquello que represente un ataque para el sistema será combatido por el sistema inmunitario, los ganglios en esta 'guerra' son unos de los protagonistas principales.

De esta forma, tu cuerpo se comporta de la manera más natural y sin duda es una buena señal, porque eso te protege de un mal mayor. El problema aquí es la gingivitis, es decir, todo lo que esté provocando en la boca una infección, eso es lo que se debe tratar y eliminar cuanto antes, porque el organismo no debe estar bajo una infección constante y prolongada. En consecuencia, hasta que la infección bucal no cese, tampoco lo hará la inflamación en los ganglios, esto ya lo sabes pero es vital subrayarlo.

El inconveniente que tienen los antibióticos, es que además de eliminar bacterias y virus, también destruyen las propias defensas del organismo (glóbulos blancos principalmente), barriendo con todo, con lo que, si tras tomar una cantidad concreta de antibióticos y luego parar de tomarlos, la infección -ya tal vez mermada- aún permanece, el organismo tendrá que empezar de cero, volviendo a combatir con la infección viendo disminuidas sus defensas, lo que provocará entre otras cosas una mayor inflamación de los ganglios, porque estos trabajarán a tope para poder defenderse lo mejor posible (ocurre lo mismo con la fiebre, por poner un ejemplo directo), el detalle es que el cuerpo no entiende de riesgos en ese sentido, es decir, si se ve acorralado por una infección importante y no tiene suficientes medios para enfrentarla, el sistema inmunológico llevará al límite sus recursos, esto significa subir la temperatura hasta 40 o 41 grados, o la inflamación general de todos o casi todos los ganglios centrales, es un comportamiento más coherente de lo que pueda parecer, puesto que si no lo hiciera así, moriríamos en muy poco tiempo.

Para la gingivitis y otros problemas bucales de gravedad moderada existe un medicamento (antibiótico) bastante eficaz, se llama "Rhodogil", conozco a varias personas que lo han utilizado y siempre les fue muy eficaz, quizá ya lo has tomado, pero si no es así te sugiero hacerlo, si bien, como es obvio yo no soy quien para recetartelo, tendría que hacerlo un médico. Otro antibiótico, "Flagyl" es seguramente superior a Rhodogil, y por lo que sé prácticamente superior a cualquier otro antibiótico bucal, aunque en mi caso particular no lo conozco. Augmentine es un tercer antibiótico muy popular, pero tengo entendido que no es tan eficaz como Rhodogil, además su composición no le sienta bien a todo el mundo.

También, en casos de inflamación (flemón), se aplica de forma clásica una inyección de un antibiótico muy potente que desconozco (es posible que algún tipo de penicilina), Para el dolor se puede tomar Fastum (Ketoprofeno). A modo de antiinflamatorios aislados: Ibuprofeno y Diclofenaco son, creo, recomendables, aunque insisto, sólo puedo sugerirlos, ha de ser un especialista el que valore tu cuadro. <em class="scayt-misspell" data-scayt_word="recomendartelos" data-scaytid="354">

<em class="scayt-misspell" data-scayt_word="recomendartelos" data-scaytid="354">

<em class="scayt-misspell" data-scayt_word="recomendartelos" data-scaytid="354">En caso de que hasta el momento hayas estado acudiendo a tu médico/especialista de cabecera (seguridad social), puedes, si te es posible, acudir a un médico privado, a veces en la seguridad social (en concreto todo lo relacionado con boca/dientes y estómago), no prestan la suficiente atención en según que casos (es una opinión particular por lo que he podido observar en estos años), lo cierto insisto es que no puedes continuar con una infección tan prolongada en el tiempo. Quizá tengas varios focos de infección, porque la muela en la que practicaron el TPR ya no debe estar infectada, -se descarta- al extraerse el tejido interno y sellarse.

Si lo deseas, puedes dirigir tu consulta a un compañero de esta página, especialista en odontología, ya que es el origen real de tu situación y el elemento a tratar, por mi parte en esta parcela no tengo ninguna experiencia. Mucha suerte y ánimo :)

Muchas gracias,pero antes de finalizar me gustaría preguntarle si el ganglio que tengo en la parte atrás de la cabeza es normal que lo tenga duro,no se si antes lo tenia en otro estado,es que me dolía todo.Haz sido de buen ayuda,muchas gracias

La verdad, no lo sé con certeza. En la zona de la nuca (zona occipital) los ganglios son o pertenecen al mismo tipo y grupo que el resto. Creo que el hecho de que te duela al tocarlo, es una muy buena señal, porque se descarta que se trate de un linfoma, (especie de inicio de tumor), por el contrario estará tan sólo infectado. La poca movilidad (el presentarse más bien duro), puede deberse a que empieza a enquistarse, es decir, está tomando cuerpo y haciéndose fijo, esto no sería nada grave pero si poco estético, ( la inflamación no se reduciría nunca por si sola), en ese supuesto creo que habría que extirparlo, aunque sólo por un tema estético, no por necesidad real.

Queda claro que ese ganglio en la nuca debe ser revisado por un médico cuanto antes, el dolor normalmente destierra por completo un linfoma, lo cual es tranquilizador, pero al presentarse firme, es necesario que un especialista opine valorando entre otras cosas el grado de dolor y el grado de movilidad, también sería bueno tomar una biopsia y realizar un cultivo, (extraer una parte mínima del tejido para analizarla), imagino que el especialista puede plantearse esa posibilidad porque es muy útil para diagnosticar el comportamiento del ganglio. De todos modos, lo esencial es erradicar por todos los medios la infección bucal, porque de permanecer durante más tiempo, otros ganglios podrían seguir infectándose, y es muy molesto, además de entrañar cierto 'riesgo', en el sentido de que el organismo acaba resintiéndose.

Para calmar el dolor, además de los medicamentos que vimos, puedes aplicar una toalla o paño empapado en agua caliente sobre las zonas que más te duelan. Me gustaría poder decirte algo más pero no tengo los conocimientos.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Por un lado te voy a explicar puedes tomar diclofenaco sódico o potásico por lo normal 2 pastillas de 50 miligramos cada 8 horas eso es por la medida de los fármacos te dejo aquí si quieres que sea por algo natural el conocimiento vale soy ingeniero químico y botánico y es uno de los pocos fármacos que funciona más no te va a curar al 100 % lo lascuras. Es. Tl escribe y te responderé cobramos por mandarte un documento en pdf el cual explica que vas a usar como lo vas a preparar y como vas a tomarlo estamos para ayudar eso si el precio es económico y de verdad te vas a curar en poco tiempo estamos a la orden

Respuesta

Tratare de ser tan profesional como lo soy como con mis pacientes.

Si su boca es un desastre es posible que eso sea que dispare un proceso infeccioso que no claudica o termina y eso podría desencadenar la inflamación ganclionar.

Lo que le aconsejo es que lo o la vea un maxilofacial para que la evalúe mas exhaustivamente

Cualquier otra consulta o de lo mismo con gusto le respondere